viernes, 25 de noviembre de 2011

Teatros isabelinos.Rocío Cobreros Otero.


Teatro Isabelino
 Las representaciones del teatro isabelino tenían lugar en los nuevos locales abiertos para los espectáculos teatrales. A finales del siglo XVI Londres poseía al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro. Los teatros eran edificios circulares o hexagonales de madera o piedra, con una platea descubierta y rodeada de galerías. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y la imaginación del público. El público, en función de lo que habían pagado, se sentaban en las galerías o veían la obra de pie en el patio.  Los locales se situaban al otro lado del río Támesis, ya que las representaciones hechas en el centro de la ciudad londinense , la city, fueron prohibidas por la autoridades a causa de desórdenes y reyertas. El primero teatro londinense fue The Theatre a este le siguen otros como The Globe, The Rose, The Swan y The Curtain.
The Theatre fue construido en el 1576 para el actor James Burbage. Este teatro fue desmantelado y la madera la usaron para la construcción del teatro The Globe.
The Globe Theatre.



 
       El teatro The Globe fue construido en el año 1599 por Peter Street, un carpintero londinense. Se incendió en 1613, en el que se perdieron muchos manuscritos de las obras de Shakespeare, pero fue rápidamente reconstruido otra vez. Fue demolido en el puritanismo inglés, ya que condenaban las repesentaciones teatrales de la época isabelina. Finalmente fue reconstruido de nuevo en el año 1997 respetando las formas de la antigua construcción.


The Rose Theatre.


     


El teatro The Rose se construyó en 1578 por Philip Henslowe, un empresario del teatro isabelino y por un tendero llamado John Cholmley.




The Swan Theatre.
El teatro The Swan (El cisne) fue construido entre los años 1594 y 1596, por la compañía del Almirante.






* Mapas Teatros isabelinos: