jueves, 8 de diciembre de 2011

Xiana, versiones cinematográficas- TERMINADO

Hamlet, de Franco Zeffirelli

¡VIVE Y DEJA VIVIR!

Son incontables las veces que las piezas de Shakespeare se han llevado a la pantalla, muchas veces de la mano de grandes directores como Franco Zeffirelli, Peter Brook, Jean-Luc Godard…del amplio grupo de películas basadas en piezas de Shakespeare caben destacar las que se han llevado a cabo por grandes actores británicos, con Lawrence Oliver a la cabeza, que además de interpretar a Shakespeare sobre el escenario, lo interpretó en las películas Enrique V (1944), Hamlet (1949), Ricardo III (1955) u Otelo (1985).
También forman parte de la historia del cine las adaptaciones del director Orson Welles, que además son interpretadas por él: Macbeth (1948), Otelo (1953), y Campanadas a medianoche (1966), basada en Enrique IVRicardo III y Las alegres comadres de Windsor.


Hamlet, de Lawrence Olivier














Pero también otras muchas películas están basadas en obras shakesperianas como por ejemplo, la conocidísima película del rey león.
El Rey León (The Lion King en su versión original) es la 32ª película animada producida por Walt Disney Pictures. Se estrenó en el año 1994. La película versiona la tragedia de Hamlet protagonizada por un joven león africano. La trama es la misma, y aunque el desenlace es diferente aparecen los mismos temas de la tragedia: un príncipe tendrá que vengar la muerte de su padre asesinado por su propio hermano y tío del protagonista. El posterior destierro del león será también un guiño a la obra de Shakespeare. (En este momento de la película será cuando el joven león conozca el famosísimo “Hakuna Matata” de mano de los entrañables personajes Timón y Pumba).


http://www.youtube.com/watch?v=Brn_KbvYDWY (Aquí tenéis el momento más divertido de la peli con estos dos personajes.) 

El Rey León tiene también referencias directas a la obra shakesperiana en momentos como el de la aparición del fantasma del padre para mencionar a su hijo lo que ha ocurrido con su muerte y el diálogo que Scar, ya rey, tiene con Zazú mientras sostiene una calavera en su garra (en este caso de león), tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.

.