lunes, 30 de enero de 2012

Arte y Literatura.El Renacimiento. Vanessa.

Valoración del ser humano: antropocentrismo

El hombre de Vitrubio. Leonardo Da Vinci

Vitrubio, un arquitecto romano del siglo I a.C. con gran influencia en las obras renacentistas, se interesó enormemente por la proporción y la simetría. Según él, el cuerpo humano representaba la belleza de la proporción en la naturaleza. 

Llegado el Renacimiento, el hombre pasa a ocupar un lugar central en su propia interpretación. Aparece como el centro del mundo y a lo que se va a referir el mundo.

  • El retrato

    Simonetta Vespucci. Sandro Botticelli
    Es por ello que en el Renacimiento el retrato adquiere una importancia mayúscula y desde ese momento, el retrato, sobre todo  en la pintura, se ha convertido en el modo de llegar a conocer a la persona. 

Búsqueda de la belleza:
  • Canon petrarquista
Venus de Urbino. Tiziano
El Cancionero de Petrarca, contiene más de 300 sonetos dedicados a su amada Laura, una mujer idealizada cuya belleza física se convirtió en el canon de toda la poesía petrarquista del Renacimiento. Petrarca, por primera vez describe la belleza física de una manera detallada: cabellos de oro, piel blanca, ojos claros y luminosos, cuerpo bello de movimientos suaves…

  • Naturaleza como fondo idílico
El nacimiento de Venus. Botticelli
 El Renacimiento da una gran importancia a la descripción de la naturaleza debido a su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan. Los poetas renacentistas tratan el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario del locus amoenus. En este lugar idealizado aparece el deseo de una anhelada Edad de Oro, donde los pastores, las pastoras y las ninfas son los protagonistas.


Regreso del epicureísmo y el estoicismo
Venus y Adonis. Tiziano
El epicureismo y el estoicismo son sistemaa filosóficos. El estoicismo defiende la fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad, y el epicureismo, la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad. Ambas doctrinas cobran importancia con la llegada del renacimiento.

Mitos Grecolatinos
Dánae. Tiziano
Los principales temas mitológicos recurridos por la lírica renacentista tienen en la Metamorfosis de Ovidio una clara fuente de inspiración.

Ideal político inspirado en el mundo clásico

Lorenzo de' Medici. Girolamo Macchietti

Ensayos como El Príncipe de Maquiavelo, aconseja a quien quiera llegar a ser un buen político, bajo la máxima de "el fin justifica los medios. Es la época de las monarquías absolutas y regresan los poemas épicos que elogian a monarcas o países como
Os Lusiadas de Camoens.


Nueva religiosidad


Lutero. Lucas Cranach
La Reforma protestante impulsada por Martin Lutero, influye en la aparición de una nueva religiosidad, mucho más personal y auténtica.