miércoles, 9 de enero de 2013

La leyenda del rey pescador: del papel a la television - Myriam C

                Después de haber mencionado en clase la leyenda del Rey Pescador, y haber hablado de Dante y su infierno, recordé dónde había escuchado antes mencionar ambas obras. Y lo recordé. Ambas obras fueron la base de la trama de dos capítulos de la serie Mentes Criminales (a la cual estoy muy enganchada). Pero primero, os explicaré un poco de qué trata la leyenda del Rey Pescador.

                El Rey Pescador, Rey Tullido o Rey Herido es un personaje que aparece en las leyendas artúricas como el último de una estirpe de protectores del Santo Grial. Las versiones sobre su historia varían bastante, pero en todas, el rey está lesionado en la pierna o en la ingle, y es incapaz de moverse por sí solo. Al estar lastimado, su reino sufre junto con él, traduciéndose la impotencia del rey en una pérdida de fertilidad del reino, lo cual lo convierte en un páramo desolado. Varios Caballeros llegan al reino del Rey Pescador para intentar curarlo, pero solamente el elegido podrá conseguir la hazaña. En las primeras historias, el elegido es Sir Percival, y en otras, se unen Galahad y Bors.

La primera aparición del rey en la literatura es en la obra de Percival el cuento del Grial, de Chrétien de Troyes, en la cual no se menciona al Grial como un instrumento relacionado con Jesús de Nazaret: simplemente se menciona al Graal como un objeto con el que el público ya está familiarizado. El rey aparece de nuevo en la obra de Robert de Boron, con el nombre de Bron, el Rico Pescador. Wolfram von  Eschenbach en su Parzival, incluye un rey herido de nombre Titurel, y un 'rey pescador', de nombre Anfortas.

  En el capitulo ‘El rey Pescador’, un psicópata envía pistas al equipo del FBI, relacionadas con ellos. El hombre vive en una espiral psicótica, donde cree que él es el Rey Pescador, herido y en busca de ayuda y cree que uno de los agentes podrá ser su caballero Percival (el psicópata había incendiado su casa años atrás, matando a su familia). Y como ‘Grial’, secuestra a su hija, la única superviviente del incendio.

(Este es el capitulo en Youtube, dividido en 3 partes. En realidad son dos capítulos, porque el primero era final de temporada y el desenlace es de la segunda temporada…)


                Más adelante, en la Tercera temporada, los “fantásticos” guionistas de la serie, crearon un capitulo, más macabro si cabe, basándose en la obra de Dante. Un asesino en serie con trastornos ‘alimentarios’, empieza a matar mujeres en un pequeño pueblo. Pero lo que nadie sabe es qué hace con ellas después de muertas. El equipo del FBI le siguen la pista y descubren finalmente que el asesino estaba influenciado por Dante y su ‘Satán devora-hombres’, además de rituales satánicos que creía que le protegerían. Realmente impactante el final (a mi me revolvió un poco el estómago). Además, en el capitulo, se ven cuadros y representaciones de la obra de Dante, como el de Goya. 


                Bueno, espero que, además de engancharos a la serie (si os gustan las series de criminólogos… o alguno de los criminólogos mismamente), os haya servido de ayuda para recordar un poco de qué va la Leyenda del Pescador. A mí personalmente no se me olvidará.