martes, 26 de marzo de 2013

La novela inglesa. Jane Austen. (Marta)


"She opened her mouth with wisdom 
and in her tongue is the law of kindness"


Retrato de Jane Austen
basado en un dibujo realizado por su hermana


Jane Austen nació en Hampshire, Inglaterra, en 1775. Hija de Georg Austen, un reverendo anglicano, y su mujer Cassandra, fue la séptima de una familia formada por ocho hermanos. Ella y su hermana Cassandra eran las únicas mujeres, lo que les empujó a convertirse en confidentes.


Jane (Anne Hathaway) y
 
Cassandra (Anna Maxwell) 
en La joven Jane Aunten




Jane Austen permaneció durante toda su vida fuertemente unida a su familia y nunca llegó a salir del círculo rural en el que se había formado.


Con 20 años, Jane tuvo una breve aunque intensa historia de amor con Thomas Lefroy. Sin embargo, tan solo un año después de haberla comenzado, Jane envió una carta a su hermana comunicándole su ruptura; él no podía tomarla como esposa por motivos económicos.




Jane (Anne Hathaway) y
Tom Lefroy (James McAvoy)
en La joven Jane Austen 


En 1800 su padre decidió mudarse a Bath, ciudad que Jane no apreciaba mucho. Durante su residencia allí, la familia solía viajar a la costa todos los veranos. Fue precisamente en una de esas vacaciones cuando un hombre se enamoró de ella y comenzó a cortejarla. Al marcharse, decidieron volver a verse, pero él murió.
No se sabe hasta que punto este hecho afectó a Jane Austen, pero muchos afirman que puso ser fuente de inspiración para su obra Persuasión.


Tan solo dos años después, Harry Bigg-Wither pidió la mano de Jane en matrimonio y ella dio su consentimiento. Pero por extrañas circunstancias parece ser que las hermanas Austen no estaban destinadas a casarse nunca. Jane rompió el compromiso al día siguiente de su aceptación y Cassandra, que iba a casarse con el militar Thomas Fowle, perdió a su prometido cuando éste contrajo la fiebre amarilla en el Caribe. Ésta puede ser la fuente del rechazo a los compromisos largos, que muchos personajes de Jane expresan en sus obras, en defensa del amor fraternal y la amistad.


"Empezó entonces a comprender que él era el hombre que por su modo de ser y su talento más le habría convenido. Su carácter y su entendimiento, aunque distintos a los suyos, habrían colmado sus deseos. Su unión habría sido ventajosa para ambos: la soltura y la viveza de ella habrían suavizado el carácter de él y mejorado sus morales; y el juicio que el poseía, la cultura y el conocimiento del mundo le habrían reportado a ella grandes beneficios. Pero ese matrimonio feliz ya no podría mostrar a la admirada multitud lo que era realmente la felicidad conyugal"


Jane consolando a Cassandra tras la muerte de su marido
en La joven Jane Austen

En 1805 muere el padre, dejando a su mujer y a sus dos hijas en una situación económica precaria, carentes casi por completo de ingresos. Se trasladaron entonces a Southampton y, posteriormente, al mismo condado en donde había nacido la escritora.

La Catedral de Winchester, en Hampshire
Jane Austen murío en 1817, con 41 años,  a causa de los problemas de salud que acarreaba desde tiempo atrás. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte". Dejó toda su herencia a Cassandra y due enterrada en el cementerio de la Catedral de Winchester.

Suele decirse que Jane Austen fue una escritora aislada de la influencia de otros autores de su tiempo, pero sabemos que el reverendo Austen tenía una amplia biblioteca y, según la joven cuenta en varias de sus cartas, tanto ella como su familia eran 
apasionados lectores de novelas. Poco antes de morir, Jane envió 
una carta a su sobrina en donde expresaba que le hubiera gustado "escribir menos y leer más".

Jane (Anne Hathaway)
en La joven Jane Austen

Jane Austen, a pesar de contar con el apoyo de su familia, tuvo muchas dificultades para conseguir que sus novelas fueran publicadas y valoradas. Con el tiempo, un círculo de gente comenzó a descubrir a Jane, pero ésta siempre firmó sus obras con peudónimos para mantenerse en el anonimato, y era su hermano Henry quien se encargaba de negociar con los editores.




Sentido y Sensibilidad, Jane Austen
firmando como "By a lady"
Bajo la aparente candidez de las obras de Jane Austen se esconden los temas de la moral y la razón, cuestiones predilectas en un tipo de escritura que se basaba en la observación de un medio provinciano ajeno a la etapa histórica en la cual vivió. En sus novelas reflejó la vida cotidiana, atendiendo a las normas del decoro clásico. Sus personajes, especialmente heroínas llenas de vida y atractivas, tienen innumerables matices que se describen a la perfección. El ser humano, producto de las influencias sociales que actúan sobre él, no es estático, sino que se mueve constantemente, y así lo hacen sus ideas. Por otro lado, no es de menor importancia la prioridad que presta a la descripción realista e ilustrada de los lugares en los que se desarrolla la acción, que se encuadran dentro de la campiña inglesa.

Jane (Anne Hathaway) escribiendo
en La joven Jane Austen


Las novelas de Jane Austen carecen de un mundo de pasiones y aventuras y se decantan por la observación de los individuos. Sus escritos exponen las peculiaridades, la ingenuidad y lo absurdo de la mente humana, así como también incluyen muestras de tolerancia, paciencia y caridad.

Aparte de Persuasión (1818), la única de sus obras con pinceladas románticas, el resto de sus novelas publicadas son:





Sentido y sensibilidad (1811)


Orgullo y prejuicio (1813)


Mansfield Park (1814)


Emma (1815)



La abadía de Northanger (1818) Una parodia de las novelas góticas. Su protagonista, una jovencita de 17 años, se enamora perdidamente de Henry Tinley, quien la cautiva con su punto de vista sobre las novelas y el conocimiento que tiene de la historia y del mundo. Los Tilney invitan a Catherine Morland a visitar el caserón familiar de Northanger Abbey. Ella, que está leyendo la novela gótica de Ann Radcliffe titulada Los misterios de Udolfo, espera encontrar una casa oscura, antigua, llena de misterios, terrores y fantasía. Catherin deberá aprender que la vida real no tiene nada que ver con el argumento que plantean las novelas.