miércoles, 6 de marzo de 2013

La novela europea en el siglo XVIII (Marta)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

En el siglo XVIII nace la llamada "novela moderna", heredera de la picaresca española y del Quijote. Se suelen distinguir varias tendencias:


 1. Novela didáctica o filosófica , que se convierte en vehículo de transmisión de ideas. Usa como recursos básicos la alegoría y la sátira y está vinculada (para apoyarlos o ridiculizarlos) a los planteamientos de la Ilustración. Adopta a menudo la forma de novela de viajes.

Cándido, obra publicada en
1759 bajo el seudónimo
"el señor doctor Ralph"
  • Cándido, o el optimismo. Publicada a mediados de siglo por Voltaire, fue una de las mejores novelas de la época ilustrada, sin embargo, el filósofo nunca llegó a admitir abiertamente ser el autor de esta controvertida novela cómica.

En este relato, un joven es instruido por un mentor llamado Pangloss de acuerdo a las bases establecidas por la filosofía optimista de Leibniz (la humanidad se desarrolla en "el mejor de los mundos posibles"). Sin embargo, al cabo de un tiempo, y cansado de soportar las adversidades de la vida, Cándido discrepa con su maestro y llega a la conclusión de que la felicidad se encuentra al "cultivar nuestro propio huerto". En otras palabras, es imposible cambiar el mundo, pero si se puede mejorar el entorno que nos rodea. 


- 2. Novelas de viaje. Una característica del siglo XVIII es el interés por los viajes, incluso a lejanos países, para estudiar los comportamientos del hombre en estado natural. Por esa razón, muchas de las obras de ideas o filosóficas son, al mismo tiempo, novelas de viaje.

Primera portada de la publicación de 1726


  • Los viajes de Gulliver. Una novela del irlandés Jonathan Swift que ha sido considerada con frecuencia una obra infantil; es en realidad una obra amarga y una burla despiadada contra la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos.


- 3.  Novela picaresca, muy influida por la picaresca española, aunque escrita en un tono más amable y menos amargo: 
  • Manon Lescaut, también llamada La histoira del caballero Des Grieux y Manon Lescaut, es una obra del novelista francés Abate Prévost.
  • Moll Flanders, cuyo título original es Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, es una obra del escritor inglés Daniel Defoe. En ella, la propia protagonista narra su vida, desde su nacimiento, en lo más bajo de la escala social, hasta que con astucia consigue ascender.
  • Tom Jones o La historia de Tom Jones es una novela del novelista y dramaturgo inglés Henry Fielding.
  • Tristam Shandy, cuyo título original es La vida y las opiniones del caballero Tristam Shandy, es la más célebre obra del escritor inglés Laurence Sterne.


4. Novela sentimental :abre camino a la novela romántica, pero tiene algunos rasgos diferenciadores.
  • Pamela o la virtud recompensada, del creador de la novela sentimental, el escritor inglés Samuel Richardson (aunque había un antecedente claro: La princesa de Clèves de Madame de Lafayette).


La obra cuenta en primera persona la historia de la doncella Pamela Andrews y su modesta delicadeza y determinación para rechazar a su amo, el señor B., que intenta seducirla. Finalmente, ella consigue reformarlo y él demuestra su sinceridad proponiéndole matrimonio. En la segunda parte de la novela encontramos a Pamela intentando acomodarle a la alta sociedad y esforzándose por consolidar un relación exitosa con su esposo.


Película de Douglas McGrath,
basada en la novela de
Jane Austen


  • Emma, de la novelista británica Jane Austen, quien ambienta tramas amorosas verosímiles, con final feliz, en un ambiente realista.
En la campiña inglesa, rodeada de belleza y de lujo, una joven llamada Emma Woodhouse se dedica a su única labor: entrometerse en los asuntos ajenos y hacer de casamentera. Pero al ocuparse de los asuntos de sus amigos se olvida de atender sus propios sentimientos, y no conseguirá realizar demasiados enlaces antes de provocar un desastre.



- 5. Novela prerromántica, que anticipa ya todos los rasgos del Romanticismo.

    Lotte ante la tumba de Werther.
    La novela también provocó los
    primeros ejemplos conocidos de
    suicidio mímico, con la muerte de
    unos dos mil lectores.
  • Los sufrimientos del joven Werther es una novela epistolar y semiautobiográfica del alemán Goethe.
Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, se enamora de la hermosa Lotte. La jovencita, que se encarga de cuidar a su hermanos pues su madre falleció, está prometida con un hombre 11 años mayor que ella, Albert. A pesar de la pena que le supone este compromiso, el artista se hace amigo de la pareja. Cada día que pasa, Werther recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor y concluye su amargura suicidándose.

La novela dio origen a un movimiento llamado Werther-Fever o "Fiebre de Werther". Los jóvenes europeos de la época comenzaron a vestir la ropa que el protagonista usaba en la novela: un frac azul, un chaleco amarillo y unos calzones. Asa fue precisamente la ropa con la que el protagonista acudió al baile en el que conoció a Lotte, y también con esa misma indumentaria muere y es enterrado.

    Werther y Lotte, en la película dirigida por Phillip Stölzl.
    La indumentaria de Werther, fielmente reproducida en la
    adaptación cinematográfica, fue tendencia entre los jóvenes
    románticos de principios del siglo XIX.

    El joven Werther escribiendo una
    carta a su amigo Wilhelm.















                                 RESPUESTA AL CUESTIONARIO

    LA NOVELA FRANCESA DEL SIGLO XVIII


    1. La novela filosófica
    • VOLTAIRE. Cándido, o el optimismo

      Françoise-Marie Arouet, que adoptó el seudónimo de Voltaire, concedió más importancia a sus ensayos ( Cartas filosóficas. Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones) que a su obra narrativa. Sin embargo, Candide es una de las mejores novelas de la literatura ilustrada.
      Voltaire la escribió en la etapa final de su vida, impresionado por un hecho que conmovió al mundo, el terremoto que destruyó Lisboa en 1755. También recordó en esta novela la Guerra francoprusiana; él había vivido un tiempo en la corte de Federico II de Prusia cuando tuvo que exiliarse. Ante tales sucesos no cabía ningún optimismo y era imposible sostener, como Leibnitz, que se vivía en el mejor de los mundo posibles.
      Cándido puede considerarse una fantasía filosófica. Narra las aventuras , más bien desventuras, de un ingenuo joven que, como un nuevo Quijote, recorre parte del mundo acompañado de su maestro Pangloss, deseoso de encontrar a su amada Cunegunda; pero no encuentra más que injusticias. Durante su trepidante viaje conocerá a clérigos, militares, nobles y reyes de los que el autor hará una aguda sátira; y vivirá un sinfín de penalidades: la cárcel, los horrores de la guerra y el terremoto de Lisboa. Pangloss, discípulo de Leibnitz, le ha enseñado de manera optimista, que este mundo está hecho con un designio divino; este mundo está bien hecho, todo sucede para bien porque tiene algún propósito y este es el mejor de los mundos posibles.

    -Y bien, mi querido Pangloss, le dijo Cándide, cuando estuvo usted colgado, disecado, molido y remando en las calderas pensó siempre que las cosas habían ido de la mejor manera posible?
    - Yo siempre he pensado de esa manera, respondió Pangloss, al fin y al cabo soy un filósofo: no me conviene contradecirme...

      *¿Cómo termina la novela? ¿Qué decide Cándido?
      La última obra de Voltaire, Cándido, presenta un pesimismo moderado basado en la tesis del filósofo (presentada a través del protagonista, Cándido) "hay que cultivar nuestro jardín". Con esto se refiere a que el mundo nunca cambiará, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea podremos llevar a mejorar nuestra propia vida.
    "Il faut cultiver notre jardin"

    • DIDEROT. Jacques el fatalista

      Jacques el fatalista es, aparentemente, la antítesis de Cándido el optimista. Jacques es el criado de un amo, sin nombre, con el que hace largo viaje a caballo  a través de Francia. Como Don Quijote y Sancho, los dos hombres dialogan a lo largo del viaje; Jacques va a contarle a su amo la historia de sus amores... pero en vez de su autobiografía amorosa, el "disperso" y simpático criado acaba hablando de cuanto asunto se le pasa por la cabeza. En el camino,tropiezan con todo tipo de aventuras y de personajes.

    Jacques el fatalista, edición de 1797
    *¿Cuál es la tesis que defiende Jacques ante su amo? 
      El criado, a lo largo de su viaje, intenta convencer a su amo de que los seres humanos, seres naturales, no pueden evitar las determinaciones que rige la naturaleza. Todos somos arrastrados por un movimiento general de causas y efectos que elimina el libre albedrío. Jacques se somete estoicamente a las leyes naturales. El Amo, en cambio, cree en el libre albedrío y en la posibilidad de que un hombre pueda organizar su destino.

    *¿En qué se parece a Sancho Panza?
    Jacques el fatalista presenta una trama itinerante de inspiración cervantina, donde se describe la picaresca de dos personajes que vagan por el mundo. Tras leer múltiples argumentos de la novela únicamente soy capaz de encontrar un paralelismo entre el criado y el escudero: Jacques demuestra que su Amo no puede vivir sin él y por lo tanto invierte los papeles maestro-sirviente; en el caso de Don Quijote y Sancho Panza, es el escudero quien intenta guiar a su amo por el camino de la cordura, pretendiendo disuadirle para que no se meta en complicaciones.


    • ROUSSEAU: Emilio

    Mientras que las dos novelas de las que hemos hablado son de fácil lectura y muy divertidas, Emilio es, sobre todo, un tratado teórico de pedagogía.
     
    *¿Qué tesis defiende Rousseau en este tratado-novela?
    Jean-Jacques Rousseau, quien consideraba a Emilio la "mejor y más importante de todas sus obras", sostiene que el hombre es bueno por naturaleza y señala cómo puede conservar su bondad mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.


    2. La novela prerromántica

    • ROUSSEAU. La nueva Eloísa
      A pesar de ser un colaborador de la Enciclopedia, Rousseau es un prerromántico; no sólo por su defensa de lo natural, sino también por haber escrito uno de los primeros best-sellers de la literatura universal: La nueva Eloísa. Es una novela epistolar , narrada en forma de cartas, que tiene como argumento un amor ya plenamente romántico.

    Lago Ginebra en los Alpes suizos
    *¿En qué lugar transcurre la novela?
    La nueva Eloísa, subtitulada Cartas de dos amantes que vivieron en una pequeña  ciudad al pie de los Alpes, desarrolla su acción a orillas del lago Ginebra.


    *¿Cómo termina? 
    Esta novela ilustra la historia de amor entre un joven preceptor sin fortuna y su discípula Julia, quien se verá obligada a casarse con su noble de su clase. Él vuelve pocos años después como maestro de sus hijos; ella muere de una pulmonía, causada por salvar a uno de sus hijos de ahogarse en el lago. Antes de morir, le confiesa su amor eterno en una carta.

    *La nueva Eloísa influyó en Los sufrimientos del joven Werther. ¿Quién es el autor de esta famosa novela del prerromanticismo alemán? Johann Wolfgang Goethe


    • SAINT PIERRE. Pablo y Virginia
    Bernardin de Saint Pierre fue, en su época, más conocido como botánico que como literato. Como muchos hombres del siglo XVIII, emprendió largos viajes e hizo una expedición en busca de la isla de Robinson. Fue un discípulo de Rousseau; estaba convencido de que  se podría vivir en estado natural y buscaba un espacio virgen donde establecer comunas naturistas. Se instaló en Isla Mauricio, junto a Madagascar, que luego será el paisaje de su idílica novela.

    *¿Recuerdas a qué personaje de una novela realista le gustaba esta obra? 
    A Emma, la protagonista de Madame Bovary, una novela realista escrita por el escritor francés Gustav Flaubert.


    "Emma, que leyera Pablo y Virginia, había soñado con la casita de bambú, con el negro Domingo y con el perro Fiel, pero muy especialmente con el dulce cariño de aquel buen hermanito que va en busca de rojas frutas a los enormes árboles, más altos que los campanarios, o que corre descalzo por la arena para traer nidos de pajarillos."

    *Resume en cuatro líneas el argumento de  Pablo y Virginia
    Esta novela prerromántica cuenta la historia de amor que viven dos adolescentes que han crecido juntos en la Isla Mauricio. Virginia va a París donde una tía quiere educarla y esto supondrá la separación de lo jóvenes. Ella no puede adaptarse a la vida europea y muere en el naufragio del barco que la traía de regreso a la isla. Pablo morirá de tristeza.



      3. Entre el amor y la picaresca: la novela libertina

    *El Abate Prévos y Chordelos de Laclos escribieron sendas novelas protagonizadas por bellas y astutas cortesanas. ¿Cómo se titulan?
    Abate Prévost, más conocido por su título eclesiástico de Abbé Prévost, escribió Manon Lescaut.
    Chordelos de Laclos alcanzó el éxito con su obra maestra Las amistades peligrosas.

    *Busca en youtube alguna secuencia de la película Las amistades peligrosas. Di quiénes son los actores protagonistas.


    Los protagonistas son Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Swoosie Kurtz, Uma Thurman, Keanu Reeves y Mildred Natwick.






    LA NOVELA INGLESA DEL SIGLO XVIII


    1. La novela filosófica  de viajes

    • DANIEL DEFOE. Robinson Crusoe
      La obra fue, como La nueva Eloísa  Werther, uno de los best-sellers de la novela dieciochesca. Es el relato, en primera persona, de la supervivencia, durante 27 años,  de un joven inglés en una isla perdida. La obra no es un canto romántico a la naturaleza, sino más bien un ejemplo de la capacidad racional del ser humano. Robinson sobrevive utilizando su razón y su ingenio para vencer las dificultades de una naturaleza salvaje.

    *¿Tinene alguna base real la novela? 

    La historia probablemente tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk, dos náufragos de principios del siglo XVI, de los cuales solo uno de ellos, el capitán español, fue rescatado 8 años después del banco de arena del Mar Caribe en el que se encontraba solo. Su compañero, el marinero escocés, solo sobrevivó cuatro años y cuatro meses.

    *Robinson puede sobrevivir porque su barco encalló muy cerca de la isla. Enumera lo que Robinson rescató o encontró en el barco.
    Una biblia, un perro, numerosas armas y provisiones.

    *¿Quién es Viernes y cómo lo conoció?
    Justo al instalarse en la isla, Robinson descubre que no está solo, que el ella reside una tribu indígena caníbal. Crusoe inmediatamente considera a lo indígenas como enemigos, y ayuda a escapar a uno de los prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido  un viernes, Crusoe le llama "Viernes" y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idiona ni en la  cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas.


    *¿Cómo termina la novela?
    Robinson Crusoe se embarcó rumbo a Inglaterra, se llevó a Viernes, a Poll, su gorro y su sombrilla. Al final consiguió irse de esa isla en la que había estado veintiocho años, dos meses y diecinueve días. Robinson volvió a su casa, pero allí no le esparaba nadie, así que se marchó a Inglaterra. En ese país se casó y tuvo dos hijos y una hija. Cuando su mujer murió, volvió a su isla, bautizada ahora como la Isla de Robinson, en la que se había formado un pueblo.


    *Defoe escribió también una novela picaresca en la que la propia protagonista cuenta su vida desde su nacimiento, en lo más bajo de la escala social, hasta que con astucia consigue ascender.¿Como se titula? Moll Flanders


    • JONATHAN SWIFT: Los viajes de Gulliver
      J. Swift fue, como Defoe, un escritor de ideas conservadoras y bastante puritano. Los viajes de Gulliver es una famosa novela alegórica, en la cual su protagonista, un médico muy aventurero, narra en primera persona sus viajes.
    *El primero a Liliput, habitado por seres diminutos, de unos 15 centímetros de estatura, llamados liliputienses.
    *El segundo al reino de Brobdingnag, habitado por gigantes.
    En estos dos viajes, Gulliver analiza la sociedad, educación y forma de gobierno de los países a los que llegó; trasunto de la Inglaterra de su época. 
    *En el tercer viaje, al país de Laputa, el autor satiriza a los intelectuales ilustrados.
    En el cuarto viaje va a un país habitado por unos caballos racionales (houyhnhms) que contrastan con la bestialidad de los humanos a  los  que tienen esclavizados.
    *¿Cómo se llaman esos hombres malvados? Los yahoos



    2. La novela picaresca

    • LAURENCE STERNE. La vida y opiniones del caballero Tristam Shandy
      Es una de las novelas más modernas el siglo XVIII, deudora de El Quijote y antecedente de la novela experimental del siglo XX. Como otras novelas de la época, es un bildungsroman que tiene mucho de novela picaresca: narración autobiográfica, estructura episódica, tono humorístico y retrato caricaturesco de la sociedad.

    Shandy es incapaz de narrarnos su vida de manera ordenada y sencilla, y recurre una y otra vez a digresiones y anécdotas explicativas  que desvían el hilo conductor, impidiendo el avance lineal en la trama. Esta composición discontinua y paródica será, siglos después, característica de la novela experimental de las vanguardias. En Tristam Shandy se encuentran,a demás, recursos tipográficos y reflexiones incoherentes que podrían considerarse antecedentes del monólogo interior.

    *Cita cuatro catacterísticas de la novela experimental presentes ya en Tristam Shandy.
    Composición discontinua y paródica que será, siglos después, característica de la novela experimental de vanguardias. También tiene algunos procedimientos que se anticipan a los de vanguardia y hacen que sea una novela de difícil lectura: juegos tipográficos, páginas en blanco o en negro y caligramas.

    • HENRY FIELDING. Tom Jones
      Fielding escribió esa otra novela picaresca de tono amable y divertido. Narra las peripecias de un huérfano abandonado, que un noble bondadoso (el señor Allworthy) adopta y educa junto a su sobrino. De mayores, los dos muchachos se enamoran de la misma joven, Sofía. Tristam es expulsado de la casa del señor Allworthy y entonces comienza su vida picaresca.


    *¿Cómo termina la novela? La novela tiene un...  ¡FINAL FELIZ! Después de acabar en la cárcel, el lector descubre que el pícaro es hijo de la hermana de su protector. Tom Jones regresa a casa y Allworthy le abraza y lo nombra heredero. El padre de Sophia consiente el matrimonio y ella le perdona sus infidelidades.



    2. La novela sentimental: hacia la novela gótica

    • SAMUEL RICHARDSON. Pamela
      Samuel Richarson, otro de los autores de más éxito en la época, merece un comentario especial por ser el creador de una novela sentimental, que tendrá muchos ingredientes de la novela gótica: una mujer en una casa o castillo, un amo misterioso entre malvado y seductor y buena dosis de erotismo encubierto.


      Pamela es una novela epistolar, narrada a través de las cartas que una joven sirvienta le manda a sus padres, en las que cuenta cómo es "acosada" por su noble amo. Ella resiste, pues es una doncella virtuosa. La historia, como la de una cenicienta moderna, tiene final feliz. La criada se casa con el señor de la casa. Por supuesto fue un best-seller leído por todas las damas de la época, incluidas las protagonistas de las novelas de Jane Austen.

    *¿Hay algún rasgo en esta obrita de la novela gótica? 
    Pamela (muchacha en apuros )es raptada por el señor B. (extraño, ambigüo) y llevada a una casa de campo que ella ve como sombría, tenebrosa, peligrosa; una ambientación romántica.

    • JANE AUSTEN 
      Vivió a caballo entre dos siglos y es la creadora de una serie de novelas de amor que tienen por primera vez a la mujer - sus experiencias, sus gustos, su relación con la sociedad- como centro del relato. Por primera vez en literatura,una mujer describe y analiza con detalle  las relaciones humanas (familiares, fraternales, amorosas...) no a través del enfoque masculino, sino a través de la perspectiva, la mente y el corazón de una mujer. Lo más destacado se sus novelas es la progresiva caracterización de los personajes (sobre todo a través de los diálogos) y la descripción de ambientes de la clase media rural y de la pequeña aristocracia provinciana.

    *Resume el argumento de Orgullo y prejuicio.


    Las hermanas Bennet, de izquieda a derecha: Lydia (Jena Malone),
    Kitty (Carey Mulligan), Lizzie (Keira Knightley),
    Jane (Rosanmund Pike) y Mary (Talulah Riley)
    La historia narrada en Orgullo y prejuicio, que tiene lugar en la campiña inglesa de finales del siglo XVIII, versa acerca de las relaciones que se establecen entre dos grupos familiares de la Inglaterra rural: por una parte el matrimonio Bennet con sus 5 hijas -entre las que destaca especialmente Elisabeth, despierta y vivaz- y por otra el rico Charles Bingley y sus dos hermanas, junto su amigo (aún más rico) Mr. Darcy. Marcados en un principio por los malentendidos y los prejuicios, los vínculos sociales y sentimentales entre los miembros, los personajes van madurando y matizándose a lo largo de la novela.  

    Imágenes de la adaptación cinematográfica de 2005, dirigida por Joe Wright. En la primera imagen: Mr. Bingley (Simon Woods) y Jane (Rosanmund Pike). En la segunda y la tercera: Elisabeth (Keira Knightley) y Mr. Darcy (Matthew Macfayden).




    *La protagonista de una de las novelas de Jane Austen vive (un poco como madame Bovary) obsesionada por la lectura de novelas góticas. ¿Sabes a qué personaje me refiero? 
    El personaje es Catherine Morland, una jovencita de 17 años que siente una tremenda pasión por leer novelas góticas (Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe) que alimentan su imaginación con ideas fantasiosas acerca de la vida y, más concretamente, de la familia Tilney y su residencia, la abadía de Northanger. Cuando es invitada a dicha mansión, la fantasía de Catherine se verá alimentada con todo tipo de especulaciones y cometerá un grave error. Sin embargo, como todas las heroínas de Jane Austen, esta también gozará de un final feliz, tal vez el que nunca tuvo la escritora.

    Felicity Jones como Catherine en una adaptación
    cinematográfica de La abadía de Northanger,
    dirigida en 2007 por Jon Jones