jueves, 16 de febrero de 2012

Los viajes de Gulliver.J. Swift ( Myriam )

Los libros de viajes conforman un género literario que ha gozado de una enorme popularidad durante siglos. Por lo general, se entiende como libro, o relato de viajes, una obra escrita en primera persona, que describe un viaje a través de un país extranjero con observaciones del autor sobre el paisaje, la geografía, la flora, la fauna, los habitantes, el modo de vida y la historia, claramente a través de la aventura que el autor vive mientras lo escribe.
Uno de los relatos más famosos del siglo XVIII es la novela ‘Los viajes de Gulliver’, escrito por Jonathan Swift en 1726 y es considerado un clásico de la literatura universal.



El libro nos presenta la narración de un viajero con el falso título Viajes a varias remotas Naciones del Mundo. Su "autoría" se asigna a Lemuel Gulliver, siendo «al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos». Es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» no aparece en el libro más que en el título, y la historia está dividida en cuatro partes, cada una representando un viaje.
La primera parte narra su viaje a Lilliput, que transcurre en la obra desde el 4 de Mayo de 1699 hasta el 13 de Abril de 1702. C. Comienza dando una pequeña reseña sobre su vida e historia antes de sus viajes.: le gusta viajar, aunque es este amor por los viajes lo que le lleva a naufragar. Después de un naufragio, se despierta siendo prisionero de uso seres diminutos, que son los habitantes de los estados vecinos y rivales de Lilliput y Blefuscu. Gulliver se queda a vivir con los Lilliputienses, convirtiéndose en el favorito de la corte del Rey, pero tras ser acusado de traición, huye a Blefuscu donde sube a un barco que lo llevará a casa.

               
 


                La segunda parte, transcurre entre el 20 de Junio de 1702 y el 3 Junio de 1706. El barco «Adventure», el que llevaría a Gulliver a su hogar, es desviado por las tormentas y forzado a ir a una isla por agua fresca. Allí el grupo de desembarco es perseguido por seres de gigantesca estatura, los cuales representan el extremo opuesto a los liliputienses. Gulliver es abandonado por sus compañeros, y huye hasta un campo de cereal. Allí le encuentra un granjero gigante, que lo trata como una curiosidad y lo exhibe por dinero. De este modo Gulliver recorre el país, que recibe el nombre de Brobdingnag. El espectáculo es presentado en la Corte y la Reina, fascinada por la personalidad de Gulliver, lo compra para llevárselo como favorito. Después de algunas peripecias de la mano de la Reina, Gulliver es atrapado por un águila, durante una excursión, y es soltado en el mar. Gulliver es rescatado por un barco que regresa a Inglaterra.


                La tercera parte consiste en el viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib, y Japón. Ocurre entre el 5 de Agosto de 1706 y el 16 de Abril de 1710, cuando después de ser atacado por piratas, el navío de Gulliver llega a una rocosa isla desierta, cerca de la India. Afortunadamente es rescatado por la isla flotante de Laputa, un reino dedicado a las artes de la música y las matemáticas pero incapaz de utilizarlas de manera práctica. Gulliver hace un pequeño viaje a la isla de Glubbdubdrib, donde visita la vivienda de un mago y habla de historia con los fantasmas de hombres célebres. También se encuentra con los struldbrugs, seres inmortales, aunque desafortunadamente, no jóvenes por siempre: viejos y con las enfermedades de la vejez. Gulliver es entonces llevado a Balnibarbi para esperar a un comerciante holandés que puede llevarlo a Japón. Gulliver vuelve a casa determinado a pasar allí el resto de sus días


 


                Finalmente, la cuarta parte transcurre desde el 7 de Septiembre en 1710 hasta el 2 de Julio de 1715, contando Viaje al país de los Houyhnhnms. A pesar de su intención de quedarse en su hogar, Gulliver vuelve a la mar como el capitán de un mercante de 35 toneladas ya que se aburre como cirujano. En este viaje se ve forzado a encontrar una nueva tripulación. Sus piratas se amotinan y después de mantenerlo contra su voluntad, deciden dejarlo en el primer pedazo de tierra que ven y continuar como piratas. Es abandonado en un bote salvavidas y llega primero ante una raza de lo que parecen horribles criaturas deformes, antipáticas y violentas. Pronto conoce a un caballo y se da cuenta de que estos animales  son los gobernantes y las deformes criaturas llamadas Yahoos, son seres humanos salvajes. Gulliver se convierte en miembro de la compañía de los caballos y llega a admirar tanto a los Houyhnhnms y su estilo de vida, que rechaza a los propios humanos. Sin embargo, una asamblea de los Houyhnhnms resuelve que Gulliver, un yahoo con algo de razón, es un peligro para su civilización y es expulsado. Finalmente es rescatado, contra su voluntad, por unos portugueses, y se sorprende al ver que el capitán Pedro Mendez, al cual llama un yahoo, es una persona generosa. Vuelve a su hogar en Inglaterra. Sin embargo, es incapaz de reconciliarse con la vida entre los humanos y se convierte en un ermitaño, evitando en lo posible a su familia y su esposa, para pasar varias horas al día hablando con los caballos en sus establos.


         

                En la actualidad, esta obra ya tiene su homóloga en el cine, protagonizada por Jack Black, Jason Segel y Emilie Blunt. Aunque no conserva toda la trama, se centra en el viaje a Lilliput y al mundo de los gigantes.