miércoles, 9 de mayo de 2012

Ulises. Joyce


JAMES JOYCE escribió la novela más experimental del siglo XX: un rompecabezas titulado Ulises . (Si algún día os animáis a leer la novela, hacedlo " a ratitos" y relajadamente, como quien va a Hojear-ojear una revista . Ni se os ocurra "tomarla en serio". Joyce tenía mucho sentido del humor)

PRIMEROS DATOS

Fecha  de publicación:
¿Quién se negó a publicar la obra?
¿Dónde se publicó?
¿Por qué era conocida la librería Shakespeare and Company?
Busca una foto de la librería.


ALGO SOBRE EL AUTOR. Completa los "huecos"
 Joyce es un escritor irlandés, nacido en…………Esta ciudad  es la verdadera protagonista de Ulises.  Pero casi toda su vida vivió fuera de Irlanda, en un exilio voluntario. Abandonó sus estudios en la universidad y vivió dos años en París, dedicándose al periodismo. Luego marchó a Trieste , donde vivía......................... ……………....No quiso casarse con                            para mostrar su rechazo de la religión…………….., ya que conservaba un recuerdo muy negativo de sus estudios con los……………….

Desde 1905 escribe una colección de cuentos titulada……………………..Son cuentos casi naturalistas, estampas de su tierra natal y de sus gentes. Se parecen mucho a los relatos de los dos mejores cuentistas del realismo/naturalismo…………………

 En 1916 publica su primera novela………………………………….Se trata de un bildungsroman
………………………………Es una obra casi autobiográfica, en la cual retrocede a su adolescencia y juventud; ese atobiografismo y la importancia de la psicología de un artista demuestran la semejanza de esta novela con las novelas de Proust o T.Mann. ¿Quién es su protagonista?

EZRA POUND  fue de los pocos que reconoció el talento de Joyce e intentó ayudarlo. ¿Quién era Pound? ¿Qué relación tuvo con Joyce?

Durante la 1ªGuerra Mundial estuvo en Zurich, ¿Con quiénes podría haber coincidido?

En esa época estaba escribiendo:

 ULISES.-
  La experimentación técnica y la repercusión de esta novela son sólo comparables a las del Quijote.Se empezó a publicar como novela de folletín, por entregas, en una revista neoyorquina, desde 1918. Pronto fue prohibida en EEUU y en Inglaterra ; la consideraron demasiado obscena.
 
¿Qué opinaba Joyce sobre la dificultad de esta novela?

Ulises  tiene , como el Quijote, una composición paródica, ya que la obra se plantea como una parodia ¿de qué obra?

  •  Pero el protagonista no es un héroe, como Ulises, sino el anodino y nada heroico personaje llamado…………………
  •  Intenta averiguar algo sobre este “héroe” moderno: edad, profesión…

  • En la primera parte de la novela ya encontramos la técnica del simultaneísmo: ¿por qué?

  • El coprotagonista es una caricatura de un intelectual, un joven profesor  llamado…………  que está inspirado en la figura del hijo Telémaco. ¿En qué otra obra de Joyce aparecía este personaje?

  • La mujer de Joyce, llamada                       es – en muchos aspectos- trasunto de  la mujer del  “héroe “ protagonista. ¿Cómo se llama?
  • . Las aventuras marinas del regreso a Ïtaca, son ahora las peripecias cotidianas por la ciudad de……………
  • La novela tiene reducción temporal: averigua cuánto dura la acción y en qué año se desarrolla.
  • Cita alguna de las “aventuras” del Ulises moderno
  • Al final, no espera al héroe la fiel Penélope, sino...

La estructura de la novela es un complicadísimo rompecabezas. La novela consta de        capítulos, planteados cada uno como un experimento técnico y estilístico independiente. 
* Pon ejemplo de algún capítulo planteado técnicamente de una manera particular.

 La necesidad de dar una visión totalizadora de Dublín obliga a Joyce a presentar fragmentos que no mantienen entre sí una coherencia lógica ni narrativa…Esto es lo que sucede en la vida misma: vemos a una persona un momento, luego a otra, contemplamos un puente, nos cuentan algo sobre un conocido o desconocido, oímos restos dislocados de un diálogo; y a estos hechos se mezclan los recuerdos (Sábato)

Por tanto hay estructura discontinua : fragmentarismo, simultaneísmo y contrapunto. Podemos encontrar una secuencia descrita con técnica objetiva, una parodia del lenguaje periodístico o policial, una digresión intelectual. Y siempre: experimentación estilística (prosa rítmica, neologismos, sintaxis distorsionada, metáforas visionarias, onomatopeyas, cultismos, préstamos de todas las lenguas y un magnífico uso del argot).

 Destaca  la técnica del monólogo interior.  Es casi famoso el monólogo final de…………………..; unas 50 páginas sin puntuar. Es la confesión más audaz del interior de un personaje femenino de toda la literatura universal.

Define qué es un monólogo interior y averigua quién fue su creador.

Copia un fragmento del monólogo final de Ulises, u otro fragmento de la novela que te resulte interesante.


El novelista, por medio de sus protagonistas itinerantes . ofrece una visión totalizadora de la ciudad de Dublín: el vivir colectivo de sus habitantes. La bahía de la ciudad, la redacción de un periódico, restaurantes, cafés, tabernas, comercios, un hospital de maternidad, un paseo al atardecer, la biblioteca, el entierro de un amigo en el cementerio de la ciudad, el ambiente nocturno, los burdeles. Todos los estamentos sociales están reflejados: comerciantes, periodistas, profesores, empleados, cantantes, camareros, guardias, jesuitas, prostitutas, soldados, mendigos…