domingo, 28 de octubre de 2012

Dos magas de la Literatura Griega.Circe y Medea.

DOS MAGAS DE LA LITERATURA GRIEGA


En la literatura griega,al contrario que en la celta, por ejemplo, el papel de las magas es escaso, pues el poder milagroso está centrado en los dioses y en los muchísimos seres divinos (cíclopes, titanes, nifas, etc) y semidivinos que pueblan sus mitos.

Las magas más destacadas de la literatura griega son Circe y Medea, aunque finalmente, es más importante Medea.


MAGA CIRCE.

La Maga Circe es muy conocida por la participación que tiene en  la famosa epopeya de Homero, La Odisea, pero también tiene un papel en la historia de Jasón y los Argonautas, narrada por Apolinio de Rodas.
Su padre es Helios( Dios del Sol) y su madre es Perseis (una oceánide). Es hermana de Eeter- rey de Cólquide y guardián del Vellocino de Oro- y por lo tanto es tía de Medea. También es hermana de Pasífae, esposa de Minos.
Vive en la isla de Ea, que  corresponde hoy a la península llamada monte Circeo.
 La parte en la que aparece Circe en la Odisea cuenta lo siguiente:
Circe. Wright Barker

Ulises llega a la Isla de Circe, depués de estar en el país de los lestrigones. La mitad de sus hombres son enviados a hacer un reconocimiento de la isla, al mando de Euríloco. Todos se adentran en la isla, y llegan a un valle, donde hay un magnífico palacio. Todos entran, excepto Euríloco quien prefiere quedarse montando guardia. Circe recibe calurosa y hospitalariamente a los griegos, y los invita a un banquete. Euríloco es testigo de que una vez que sus amigos han probado los manjares y bebido de unas lujosas copas Circe los toca con una varita y los convierte en animales diversos, como leones, cerdos y perros, dependiendo de la naturaleza verdadera de cada uno.   
Una vez hecho esto, la maga encierra a todos en unos establos llenos de animales similares. Euríloco escapa y va a contarle a Ulises todo lo que ha visto.Odiseo decide ir a rescatar a sus hombres, y mientras pensaba un plan, se le aparece Hermes (mensajero de los dioses); éste le dice el secreto de cómo vencer el hechizo de Circe: debe agregar una planta llamada moly ,que él le entrega, a cualquier brebaje que ella le dé y así estará a salvo de su magia.
Ulises se presenta ante Circe que hace lo mismo que había hecho con sus compañeros y le ofrece de beber. Odiseo acepta, pero antes agrega la planta moly al brebaje; cuando Circe intenta convertirlo en animal con su varita, no sucede nada.

Ulises y Circe disfrutando de la vida.
Ulises saca su espada y le hace jurar a Circe que no le hará daño y que liberará a sus hombres. La maga deja libres a los hombres de Odiseo y éste se queda con Circe un año de placeres y diversión, pero nunca olvida a Penélope. Circe tiene  dos hijos con Ulises: Telégono y a Casífone. Después de este año la maga lo dejó regresar a su querida Ítaca.

En El viaje de los argonautas, Circe hace su presencia en el viaje de regreso cuando Jasón regresa con Medea- quien le ha ayudado a obtener el Vellocino de oro y está totalmente enamorada de él. El Argos llega a la isla de Eea, donde la maga Circe los recibe y purifica a Jasón y a Medea por la muerte de Apsirto, pero no le da hospitalidad a Jasón, y se limita a conversar largamente con su sobrina.
MAGA MEDEA
Medea. Evelyn de Morgan
Medea era una hechicera hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de Idía. Además era sobrina de Circe, la gran maga, de quien heredó todo lo relativo a su magia.
La historia de Medea no puede separarse de la de Jasón, a quien amó con locura.
Cuando el héroe Jasón, al frente de los argonautas, llegó a Cólquide en busca del Vellocino de Oro, Medea se enamoró desesperadamente de él. A cambio de la promesa de Jasón de una fidelidad duradera y de llevarla a Grecia con él, se sirvió de sus poderes mágicos para permitirle engañar a su padre y obtener el Vellocino de Oro.

Jasón y Medea.Ilustración de E. Dulac
Protegió con sus ungüentos mágicos a Jasón de los resuellos de fuego con los que le atacaban los toros que por orden de Eetes debía vencer y condujo al joven hasta el preciado tesoro, durmiendo antes con sus sortilegios al fiero dragón que guardaba el Vellocino.
Medea zarpó entonces de Cólquide con Jasón, llevándose a Apsirto, su joven hermano, con ella. Para escapar de la persecución de Eetes, Medea mató a Apsirto y dispersó sus restos en el mar.  
El rey se detuvo a recogerlos y la demora permitió escapar a Jasón y a su grupo.
Finalmente, Medea, en su huida, es capaz también de vencer a Talos, el gigante de bronce que el rey Minos había puesto como centinela de su isla.
Cuando Jasón y Medea llegaron a Grecia, supieron que Pelias, el malvado tío de Jasón, había sido responsable de la muerte de los padres del héroe. Para vengar sus muertes, Jasón pidió una vez más a Medea que lo ayudara con su magia.
Complaciente siempre a sus deseos, la hechicera consiguió la muerte de Pelias mediante una astuta estratagema. Les dijo a sus hijas que sabía cómo ellas podían hacer que su anciano padre recuperara la juventud y, para demostrarlo, descuartizó a una oveja de muchos años y puso los trozos a hervir.Después, soltó a un cordero joven  que surgió de la caldera de agua caliente. Las hijas se convencieron de que podían rejuvenecer de manera semejante a su padre.Así, después de darle Medea a Pelias un poderoso narcótico, las hijas se dispusieron a cortarlo en pedazos, pero Medea desapareció sin decir las palabras mágicas que le habrían devuelto la vida.
Después de esto, Jasón y Medea zarparon hacia Corinto, donde tuvieron dos hijos. Vivieron felices hasta que Jasón, cansado de Medea, repudia a ésta para prometerse a Glauce, la hija del rey corintio Creonte.
Para vengarse, Medea, colérica y enloquecida, mató a su rival enviándole un vestido nupcial que la abrasa inmediatamente junto con su viejo padre que acude a socorrerla; a continuación mata a sus dos hijos, nacidos de su unión con Jasón.
Medea escapó de la ira de Jasón abandonando Corinto en un carro tirado por caballos alados, regalo de su abuelo Helio, en dirección a Atenas.

LA MEDEA DE EURÍPIDES.


Eurípides es uno de los autores dramáticos más importantes de la Grecia Clásica.
Rompe con la tragedia anterior, representada en Esquilo y Sófocles. Fue amigo de los sofistas y  parece no creer en los dioses, a los que incluso ridiculiza, por lo que se le acusó de ateísmo. En sus personajes, el destino trágico (ananké) es también producto de las pasiones humanas. Además, desmitifica los mitos y los héroes.

Otra de las características  de Eurípides es que prefiere protagonistas femeninas sometidas a pasiones irracionales, como Medea. Utiliza una técnica teatral llamada deus ex machina ( aparición de los dioses para dar fin a la tragedia). También presente en la obra de Medea.


En este video vemos una representación actual de esta obra. (Italia)


Medea es, seguramente, la obra maestra de Eurípides. Medea es la mujer enfurecida por el repudio del marido que trama un crimen para vengarse. Jasón, por su parte, es la figura del hombre insensible, aberrante y oportunista que, ante las recriminaciones justificadas de Medea, sólo sabe engañarla con demagogia. Es, por otra parte, la primera obra en la que una figura femenina alcanza tal grandiosidad .
 
Medea . E. Delacroix
Matando a sus dos hijos.
Medea es la heroína contrapuesta a las de Sófocles y Esquilo, pues es una mujer llevada por sus pasiones, extranjera y maga. La tragedia escandalizó a los atenienses.


 
En este vídeo podemos ver a la maga haciendo una especie de conjuro.
  LA MEDEA DE SÉNECA

Séneca (4 a.C- 65 d.C) presenta a Medea como una joven simple que, aunque hechicera, es vencida por el amor, ora como una criatura maléfica y tenebrosa.



MEDEA DE CORNEILLE
Medea y Jasón.Waterhouse.
Corneille (1606-1684) también escribió sobre Medea. Para él, Jasón es un hombre ambicioso, no heroico, que de la relación amorosa hace sólo un instrumento para alcanzar sus objetivos. Medea es cruel y odiosa, pero el sufrimiento de la mujer traicionada y abandonada es descrito en la obra en toda su dimensión trágica. En la conquista del Vellocino de Oro, también de Corneille, Medea se desgarra entre el deber, el amor y el orgullo herido. Siente que Jasón no la ama, que sólo la utiliza para conquistar el Vellocino de Oro. El héroe tiene la duplicidad de carácter que le permite engañar a Medea, afirmando renunciar a ella por la patria y la gloria.



Bibliografía:
 Apuntes de clase de literatura universal 2ºde BACH.
 Eurípides :Alcestis. Medea. Hipólito (Alianza Editorial)
 
SARA ACEVEDO

 
  Algo de TEORÍA:
  Muchos poetas de la literatura actual se inspiran en mitos, historias y personajes del mundo grecolatino. No es nada nuevo, ocurre desde el Renacimiento. En la poesía española  actual, el llamado "culturalismo" empieza con Los Venecianos, una tendencia de la promoción de los Novísimos.
 Copio un poema de una  poetisa actual  llamada SILVIA UGIDOS. Es un monólogo dramático puesto en boca de la maga Circe. El monólogo dramático es una técnica que procede de la poesía inglesa ( lo veremos al llegar al siglo XIX): consiste en que el poeta se desdobla y habla como si fuese un personaje; en este caso Circe.

Circe esgrime un argumento

Si regresas, Ulises,
encontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde;
Penélope ojerosa
que afanosa y sin saberlo
le teje y le desteje una mortaja
al amor. Ella pretende
aferrarse y aferrarse a lo eterno.
Si regresas,
hacia un destino más infame aún
que éste que yo te ofrezco
avanzas. Si vuelves a su encuentro.
Más enemigo del amor y de la vida
que mis venenos
es vuestro matrimonio, vil encierro.
Quédate, Ulises, sé un cerdo.