martes, 2 de octubre de 2012

Jamal: la reencarnación de Rama - Myriam C.

Como todos sabemos, cada día las ideas originales se reducen más y más para grandes guionistas, directores, y pensadores del séptimo arte que buscan una gran obra cinematográfica que mostrar al gran público. Por eso, he recogido una gran película que está directamente unida a un mito de la literatura antigua, de los que estamos estudiando.



Sin duda, la que más influencia directa tiene, en cuanto a referencias y uso de argumentos, es la película Slumdog millionaire, que está en gran parte basada en el mito del príncipe Rama y su amada Sita. Para los que no habéis visto la pelicula (que está recomendadísima, por cierto), es la historia de Jamal Malik, un joven de la zona más pobre de Bombay (India) que está a punto de convertirse en millonario, gracias al conocido programa "Quién quiere ser millonario". La película va contando su paso por el programa, y cómo a través de los recuerdos de su vida, acierta todas las respuestas, haciendo desconfiar a la gente del programa y a las autoridades.



"Jamal Malik está a punto de ganar 20 millones de rupias. ¿Como lo ha hecho?
A) Ha hecho trampa
B) Tiene suerte
C) Es un genio"


A través de lo que recuerda, conocemos la historia de su infancia: su vida con su hermano mayor, Salim; la muerte de su madre en un ataque de hindúes contra musulmanes; cómo fue recogido de la calle; y cómo conoce a Latika. Latika, era una niña, que al igual que él, huyó del ataque donde murieron sus padres. Desde ese momento, se hacen amigos inseparables, hasta que los "secuestra" Maman, un mafioso que los explota y los envía a mendigar. Cuando intentan huir, Latika queda retenida y tanto Jamal como Salim consiguen escapar. A partir de ese momento, empieza la aventura de Jamal para recuperar a su amada Latika. Al igual que el principe Rama, Jamal salva a Latika de las manos de Maman (quien podría ser la versión de Ravana), y sienten un amor verdadero y fiel el uno por el otro.

(Aqui os dejo un video, que resume más o menos algunos momentos de la pelicula contando la relación de Jamal y Latika)
http://www.youtube.com/watch?v=M9IIJldFs00

Representación del príncipe Rama: de piel azul, armado con un arco y un vesito amarillo 

Curiosamente, una de las preguntas del programa, es sobre la representación del dios Rama (¿Qué lleva en la mano: un arco, una flecha...?). A pesar de la controversia de la pelicula, ganó ocho Oscars, varios Globos de oro, y sus protagonistas Dev Patel (Jamal) y Freida Pinto (Latika) recibieron varios premios honoríficos por sus interpretaciones. Es una gran película, con gran adaptación de su libro original, y además, aunque sea inconscientemente, nos transmite la hermosa historia de Rama y Sita y un poco de literatura universal.