jueves, 4 de octubre de 2012

Prometeo

          Actualizo una entrada de hace dos años. Creo que no la habéis superado.
                                    
                                                 El mito de Prometeo


Cuenta la mitología griega, que al audaz Titán Prometeo (hijo de Japeto y Climene) le encantaba provocar y desafiar la ira del poderoso señor de los dioses olímpicos, Zeus. Una vez encolerizó tanto al dios del Trueno, que este terminó por quitar el fuego (símbolo de la independencia divina) a los hombres. Zeus esperaba castigar así la osadía de este titán, el cual se consideraba creador y  benefactor de la raza de los hombres.
Pero Prometeo, al que le gustaba presumir de astuto, entró sigilosamente en el Olimpo con el objetivo de robar la divina llama. Tras haber robado tan preciado tesoro del carro del dios Sol, lo devolvió sin tardanza a los desamparados mortales.
Zeus estaba convencido de que debía castigar tanta burla, por eso mandó llamar al dios del fuego y del metal, Hefesto; y le ordenó la creación de una mujer hecha de arcilla. Una vez que estuvo terminada, le dió vida y la envió con el dios de los viajeros, Hermes; el cual la llevó ante el hermano de Prometeo. Esta mujer se llamaba Pandora y llevaba con ella una caja llena de terribles males que jamás debía de ser abierta. Prometeo advirtió en vano a su hermano de que se alejara de cualquier cosa divina, puesto que este se había enamorado ya perdidamente de Pandora y quiso desposarla.
Pandora, que había sido creada con virtudes pero también con grandes defectos como la curiosidad, abrió la caja prohibida y los males se extendieron por el mundo. Con esta treta, Zeus había conseguido vengarse de los hombres.
En cuanto a Prometeo, el señor del Olimpo lo mandó capturar para ser encadenado por Hefesto, a una alta montaña donde, cada jornada, un águila hambrienta le devoraría el hígado. Como el titán era inmortal, el órgano le crecía de nuevo, así que cada noche volvía tan cruel depredador a comérselo, haciendo eterno el sufrimiento inimaginable de Prometeo.
 Tiempo más tarde , según algunas leyendas,Heracles, que pasaba por allí rumbo al Jardín de las Hespérides, lo liberó derribando al águila con una poderosa flecha. Esta vez a Zeus le pudo más el orgullo por la heroica hazaña de su hijo Heracles, que el rencor que anidaba en su pecho contra el titán, así que no persiguió más a Prometeo.
Eso sí, obligó a Prometeo a portar durante toda la eternidad, un anillo en el que se erigía un trozo de la roca a la que tan terriblemente estuvo encadenado.

El mito tiene tres fases:
- La primera corresponde a la creación del ser humano, e incluye el robo del fuego, elemento básico para la elaboración de las culturas y civilizaciones que la conciencia humana ya podía emprender.
- La segunda etapa se refiere a la seducción del hombre por la mujer: Pandora.
- La tercera parte del mito cuenta el castigo (y la posterior liberación) del titán Prometeo.

Influencias del mito en la literatura universal

El mito del titán, influyó enormemente en las obras de varios autores a lo largo de la literatura universal, debido en gran medida al gran simbolismo del personaje de Prometeo.

Prometeo encadenado: ESQUILO

En la literatura griega tuvo mucha relevancia en algunos autores como Hesíodo, pero esencialmente en la tragedia Prometeo encadenado del dramaturgo griego ESQUILO.


El tormento de Prometeo. Rubens

Esta tragedia de Esquilo trata el enfrentamiento entre Zeus y Prometeo, el titán que otorgó el fuego, el conocimiento y la técnica a la humanidad; tomando como referencia el propio mito del titán. Concretamente, el drama nos presenta la parte del mito en la que Zeus castiga a Prometeo, encadenado a las rocas de una montaña, donde un águila le devora el hígado cada jornada, en un castigo por toda la eternidad.

La figura trágica de Prometeo, rebelde contra la injusticia y la tiranía, constituye la encarnación de la libertad humana enfrentada con orgullo al destino.

PROMETEO
[..]
Miradme: soy un dios y, sin embargo,
¡qué trato ha recibido de los dioses!

(Canta)

Mirad con que torturas desgarrado,
por un espacio de años infinito,
aquí he de padecer tormento horrendo.
Tal es el lazo de cadena infame
que contra mí inventó el rey de los Dioses.

PROMETEO

[...]
Robé del fuego, en una oculta caña,
la recóndita fuente que sería
maestra de las artes y un recurso,
para el hombre. Y aquí pago mi culpa
clavado y aherrojado a la intemperie.



 La vida es sueño:CALDERÓN

 El poeta y dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca se inspiró en la imagen de Prometeo encadenado para el comienzo de su drama . El monólogo inicial del protagonista,  Segismundo, es muy similar al lamento de Prometeo en la tragedia de Esquilo..
Calderón modificó el mito de Prometeo, para mostrar el tema principal de su obra: la libertad enfrentada al destino, que es muy similar al del mito.

 Monólogo de Segismundo


Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.

Prometeo. G.Moreau
 El símbolo de Prometeo en el ROMANTICISMO


El mito prometeico también inspiró a autores del Romanticismo,como el alemán Goethe o los ingleses Lord Byron, P. B. Shelley, y su mujer, Mary Shelley.

Los románticos vieron en Prometeo un prototipo del daimon o genio natural, un símbolo de la rebeldía humana frente a los sistemas preestablecidos o al mismo Dios; la figura por excelencia del encadenamiento, la falta de libertad o del sufrimiento eterno, la representación del hombre liberado tras un duro castigo… Todas estas son nuevas formas de interpretar el mito, vistas eso sí desde la perspectiva de los pensamientos y las ideas de la época.

* Con estos versos de GOETHE se enfrenta  Prometeo a Zeus:

Cubre tu cielo Zeus
con un velo de nubes
y juega-tal un mancebo
que cardos troncha-
en encinares y montañas.
Empero mi Tierra
deja en paz
y mi cabaña que tu no edificaste
 

y mi hogar
por cuyo fuego
tu me envidias.
¡No conozco nada más mísero bajo el sol 
que vosotros dioses! 
Pobremente nutris
con sacrificios
y aliento de oraciones
vuestra majestad
y moriríais
si pordioseros y niños
no fueran locos sin esperanza.
Cuando era un niño
no supe por qué la mirada
al sol volví, perdida,
como si alguien mi lamento oyera arriba
y hubiera un corazón que, como el mío,
pena tuviera del que sufre.
¿Quién me ayudó
contra la furia de los titanes,
quién me salvó de la muerte
y de la esclavitud?
¿Acaso tu mismo no lo culminaste todo,
sagrado y ardiente corazón,
y te consumiste, juvenil y bueno,
engañado, esperando el rescate
del Durmiente ahí arriba?
¿Venerarte yo a ti? ¿Para qué?
¿Has mitigado los dolores de los ofendidos?
¿Has enjugado las lágrimas de los angustiados?

¿Hombre quizás no me formaron
el tiempo omnipotente
y el eterno destino
-mi señor y el tuyo?-
¿Creíste tal vez
que odiar debía la vida
y huir al desierto
porque no todos los sueños maduraron?
Aquí me afianzo
y formo hombres
según mi idea.A ese linaje semejante a mí
para que sufra y llore,
goce y se alegre
y te desprecie
¡Como yo!
Grabado de la novela de Mary Shelley


Frankesnstein o el moderno Prometeo de MARY SHELLEY
  Mary Shelley fue una narradora, ensayista, y biógrafa inglesa ;y una importante figura del Romanticismo.
Esta obra literaria explora temas como la moral científica, la creación y destrucción de vida, la audacia de los seres humanos en su relación con Dios. Este tema concretamente,
da el subtítulo de la obra: el protagonista trata de rivalizar en poder con Dios, como una especie de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
Está considerada la primera obra de ciencia ficción.

 

Prometeo liberado de P.B. SHELLEY
 Aparte de influir en Mary Shelley, el mito del titán inspiró también a su marido , el poeta anarquista inglés P.B.Shelley, que escribió una obra teatral en verso titulada “Prometeo Liberado”:
Esta es una historia completa de gran intensidad que nos relata una parte del mito de Prometeo, el castigo eterno de Zeus al titán. En las páginas del “Prometeo liberado” cobran voz propia personajes como el espíritu de la Tierra, la Luna, el Océano y Júpiter. La versión de Shelley termina con un gran canto a la esperanza y al triunfo del amor.

 El autor utiliza el mito para reflexionar sobre la lucha del bien y del mal, el enigma de la Creación o la relación del ser humano con las fuerzas naturales.

***También podemos decir que este mito prometeico influyó en otros ámbitos del arte como la música (Ej: “Prometeo”, ópera de Carl Orff ) o la pintura(Ej: “Prometeo”, cuadro de Dirck van Baburen)


Como curiosidad  cabe decir, que el Rockefeller Center de Nueva York es un altar virtual dedicado a Prometeo. Su estatua dorada se erige en la cabecera de la fuente central, con líneas de Esquilo inscritas debajo.

Bibliografía consultada:

-Wikipedia.org
-es.shvoong.com

                                                         Jaime Crespo Bris