jueves, 14 de febrero de 2013

Los locales del teatro Isabelino. Vanessa

Fuera de la jurisdicción de la ciudad, Londres tuvo durante el periodo isabelino, una decena de teatros permanentes, la mayoría al aire libre, situados al norte y sur del Támesis.
Se trataba de teatros de madera, o de madera y ladrillo, con partes techadas de paja. Solían ser poligonales, con tendencia a la forma circular. Constaban de patio, en el que el público seguía la representación de pie, y dos o tres pisos de galerías.
  • El primero de estos locales fue The Theatre:
    • Lo construyó en 1576 el actor-tramoyista James Burbage y Philip Henslove.

    • Era un teatro isabelino ubicado justo en las afueras de la Ciudad de Londres.

    • La historia de The Theatre incluye un número de importantes grupos de actores, como la compañía Lord Chamberlain's Men que empleó a Shakespeare como actor y dramaturgo. 
       
    • Después de una disputa con el casero, el teatro fue desmantelado y la madera usada para la construcción del Globe Theatre. 



       
  • En 1577 se construyó el Curtain, también al norte del río Támesis.
      
      Interior de The Curtai
    • En 1585 su propietario llegó a un acuerdo con el propietario del Theatre, James Burbage, para usar el Curtain como teatro supletorio de The Theatre, más prestigioso y antiguo.
    • Aquí se estrenaron varias obras de Shakespeare, incluyendo Romeo y Julieta y Enrique V
       
    • Los Lord Chamberlain's Men dejaron el Curtain cuando el Globe, que había sido construido para reemplazar al Theatre, estuvo preparado (1599) y en 1603 el Curtain se convirtió en el teatro de los Queen Anne's Men
    • El destino final del Curtain es incierto. No queda rastro documental de este teatro con posterioridad a 1627

  • En 1587, Henslove construye al sur del Támesis The Rose.
    • El Rose parece haber sido diferente de otros teatros de la época por su habilidad para representar grandes escenas a dos niveles.

    • En 1989 los restos del Rose estaban amenazados por la destrucción del desarrollo urbanístico. Una campaña para salvar el lugar fue impulsada por varias conocidas figuras teatrales.
     
    • En 1999, el lugar se reabrió al público, bajo el controvertido nuevo desarrollo. 

  • En 1595, se construye The Swan, teatro que se ha hecho famoso a partir de la ilustración del mismo que circula por las historia del teatro.

    Esbozo del teatro The Swan

    • Se ubicaba al otro lado del río Támesis respecto a la City de Londres. 

       
    • De Witt dibujó un esbozo del teatro, del que sobrevive una copia, el único dibujo que se conoce realizado de un teatro isabelino. 
     
    • El teatro ofreció otros entretenimientos populares para la época, como competiciones de capa y espada y luchas de osos, y para el año 1632 había sido derribado.






  • Al romperse el pacto entre el Theatre y el Courtain, en 1599 se utilizan los materiales del primero para establecer The Globe 
    The Globe

    • Era un polígono que permitía el ingreso de un total de 3.351 espectadores.

    • Tenía dos trampillas a través de donde se llegaba al escenario por la parte inferior del mismo, la parte de abajo del escenario era conocida como el infierno y por allí aparecían y desaparecían personajes sobrenaturales tales como el espectro de Hamlet.

    • Encima de las puertas que daban al escenario se encontraba un balcón, utilizado cuando se necesitaba un espacio superior para desarrollar la acción; una de sus más famosas utilizaciones fue en la famosa escena de Romeo y Julieta.

    • Para la construcción de este teatro se utilizó material del desmantelado The Theatre.
      Interior de The Globe

    • Este teatro sirvió de acogimiento a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men en la cual participara el famoso dramaturgo William Shakespeare.

    • Este recinto fue cuna de obras como El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet, Otelo...

De estos teatros no queda en pie más que recuerdos de algunas ilustraciones panorámicas del Londres de la época, en donde suele aparecer The Globe; el croquis de The Swan, un contrato de construcción del Fortune por Henslove, y las indicaciones escénicas de algunos dramaturgos, mediante las cuales podemos hacernos una idea de la vida de estos locales en los que floreció el teatro de una época gloriosa.