lunes, 10 de diciembre de 2012

Hamlet en el cine - Myriam C.


                Basadas en la obra original, el argumento de Hamlet tuvo diversas reproducciones en los ámbitos artísticos: desde películas de casi cuatro horas, hasta una versión Disney personificada con una manada de leones. La obra de Shakespeare es un referente en la cultura actual, llevada al cine y a las pequeñas pantallas de televisión.



                La versión que vimos en clase, es la de Franco Zeffirelli, grabada en 1990. Esta versión, si bien está muy ajustada al texto original y la escenografía es impresionante, el orden cronológico del libreto original se desvía en algunas escenas. El reparto, personalmente, es uno de los mejores en esta versión: Mel Gibson como el príncipe Hamlet, Glenn Close como la reina Gertrudis, mi querida Helena Bonham-Carter como Ofelia, Nathaniel Parker como Laertes, Alan Bates como el rey Claudio y Stephen Dillane como Horacio. Aunque no a muchos les gusta la actuación de Gibson en la piel de Hamlet, personalmente, me gusta la profundidad de sus ojos azules que transmiten cierta tristeza, en mi opinión. A veces, son un poco “sobreactuadas” las escenas dramáticas, aunque la locura de Bonham-Carter realza la belleza del propio personaje, Ofelia, mi favorita en toda la obra.


                Otra versión, que es la más larga, es la dirigida y representada por Kenneth Branagh (mi querido profesor Lockhart en las películas de Harry Potter), filmada en 1996. Esta versión es la más extensa, ya dura nada menos que cuatro horas. Es la mejor adaptada, más ajustada a diálogo y representación, pues en comparación con las demás versiones, incluye todas las escenas de la obra. En esta adaptación, Kenneth Branagh, que interpreta a Hamlet, se muestra incluso más relajado y tranquilo que el puesto en escena por Gibson. Personalmente, aunque es uno de mis actores favoritos, no me cuadra muy bien en este papel. En este reparto, están actrices como Kate Winslet interpretando a Ofelia, Julie Christie como la Reina, o Derek Jacobi como el Rey Claudio. Con las buenas críticas recibidas, a pesar de su duración, Branagh dicidió hacer una versión de 130 minutos, en vez de los 232 minutos originales.

        

                Durante la década del 2000, se crearon varias películas, que comparten argumento, basado en la actualidad. Así, existe la versión de Michael Almereyda, de ese mismo año (2000) y situada en la ciudad de Nueva York. Más conocido aún, el capítulo de la serie Los Simpsons, donde Bart interpreta cómicamente al príncipe Hamlet, y Homer al Rey. Finalmente, la versión más conocida, y a la vez, más desapercibida con su relación a Shakespeare: El Rey león. Esta versión Disney, parte de la infancia de casi todos los niños de los noventa, relata la traición de Scar a su hermano Mufasa, para conseguir el reino de la manada. Mientras tanto, Simba, hijo de Mufasa, creyendo que él es el culpable huye lejos de los dominios de su clan. Esta adaptación, además de ser de dibujos animados, está ligeramente modificada de la historia original, pero la línea básica argumental es la misma.



                Además de todas estas películas, hubo varias miniseries de televisión, e interpretaciones en el teatro. Pero sin duda, éstas son las versiones más reconocidas por todo el público, tanto adultos como niños.