viernes, 10 de febrero de 2012

Paraíso Perdido. John Milton (Rocío)


      John Milton
         

    John Milton(1608-1674) es una de las grandes figuras de la literatura en lengua inglesa de todos los tiempos, habiendo destacado fundamentalmente en poesía pero también en tratados políticos. Su obra destaca por su elevado idealismo religioso y su interés por los temas cósmicos. En ella revela un gran conocimiento de los clásicos latinos, griegos y hebreos.

  Su vida estuvo marcada por los devenires de la Guerra Civil inglesa. Fue un tenaz republicano, y colaboró con Oliver Cromwell. Tras la Restauración monárquica fue encarcelado, y varios de sus tratados prohibidos, aunque finalmente fue puesto en libertad debido a sus influencias en las altas esferas políticas de la época.


     En las memorias escritas por algunos de sus contemporáneos se define la personalidad de Milton como una singular combinación de gracia y dulzura, de fuerza y severidad, capaz de llegar en ocasiones hasta la violencia. En algunos de sus propios escritos él mismo revela su arrogancia y amargura. Aún estando aislado y atormentado por la ceguera, logró culminar sus objetivos y desarrollar las tareas que se había impuesto.
   
   
    La gran fama de Milton se debe fundamentalmente a su poema épico El paraíso perdido, publicado en 1667.



      El paraíso perdido es un extenso poema épico de 10.000 versos divididos en doce libros. Son versos pentasílabos, blancos y sin rima. 



    El poema es una epopeya que trata el tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Milton intenta explicar el origen del mal y responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todo poderoso lo permite.
Paradise Lost-Gustav Doré.
 






     
    Es una obra de inmenso drama y entusiasmo acerca de la rebelión y la traición, de la inocencia opuesta a la corrupción, en la cual Dios y Satán se enfrentan en una amarga batalla para controlar el destino de la humanidad. Milton presenta a Dios Padre como a una figura gris, burocrática y cruel, y un Satán hermoso del cual es imposible no compadecerse.

Satan Falls-Gustave Doré.
        

     Satán es el primer personaje importante introducido en el poema. Es el héroe épico de la epopeya y  representa la figura trágica, pues él mismo dice  "Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo". 

Paradise Lost-Gustav Doré.
       

Satan holding court in Hell-Gustav Doré.
       


      Antes de la creación del mundo Satán inicia una rebelión de ángeles contra Dios, pues que cree que los ángeles deben tener los mismos derechos que Dios y que el cielo  es una monarquía injusta. Por ello él y sus seguidores son condenados  a permanecer en un lugar terrible llamado Caos. Allí  prepara junto a sus fieles la venganza contra Dios. Esta la realizará no con  la fuerza, sino a través de la astucia y el engaño, utilizando al hombre. 





God  and Jesus from Paradise-Gustav Doré.





    Dios explica a su hijo como el hombre caerá en la tentación y este decide expiar el pecado del hombre
Arcángel Rafel, Adán y Eva- GUsvat Doré.













    El arcángel Rafael es enviado a avisar a Adán y Eva para que sean obedientes y no caigan en la tentación que Satán les pone. 



Eva se encuentra sola y es entonces cuando Satán en forma de serpiente la incita a comer del fruto del árbol prohibido. Tras comer la fruta se la lleva a su amado Adán. Este a pesar de recriminarle a ella su desobediencia a Dios, come de la fruta, pues su amor por Eva hace que quiera compartir su suerte.
 
¡Oh, hermoso ser, la obra más acabada y perfecta de la creación, criatura en quien Dios trabajó para deleite de los ojos y el pensamiento de cuánto hay de santo y divino, de bueno, de afectuoso y de encantador! ¡Que así te hayas perdido! ¡Que en un instante te veas en tan miserable estado, postrada, envilecida y condenada a muerte! ¿Cómo has podido resolverte a infringir tan estrecho mandamiento, y a tocar con sacrílega mano el fruto prohibido? Algún falaz artificio de un enemigo a quien no conocías te ha seducido y causado tu perdición y la mía, porque yo estoy resuelto a morir contigo. Privado de ti, ¿cómo he de vivir? ¿Cómo renunciar a tu dulce compañía, al amor que tan estrechamente nos une, ni sobrevivirte en la soledad de estos salvajes bosques? Porque aunque Dios creara otra Eva, producida nuevamente de mi costado, jamás te apartarías tú de mi corazón. No, no; la naturaleza me encadena a ti con indisoluble lazo. Eres la carne de mi carne, el hueso de mis huesos, y en la prosperidad como en el infortunio, mi suerte será siempre la tuya.
Adán y Eva - Gustav Doré

 Tras esto ambos son condenados.
 
"Y dirigiéndose a la mujer, pronunció así su sentencia:
Yo multiplicaré tus angustias cuando conciba tu seno, y parirás tus hijos entre dolores, y quedarás sometida a la voluntad de tu marido y él te dominará.
Y por último condenó a Adán en estos términos:
Por haber escuchado las palabras de tu mujer, y comido del árbol que te había vedado, diciendo: De ese árbol no comerás, la tierra será maldita a causa de tu pecado; sacarás tu alimento de ella con penoso afán durante tu vida; ella te producirá cardos y espinas; comerás yerbas de los campos y ganarás el pan con el sudor de tu rostro, hasta que vuelvas al seno de la tierra de que has de saber que saliste; porque polvo eres y en polvo te convertirás."

      

    Finalmente Dios envía al arcángel Miguel a comunicarles la expulsión. Antes de la expulsión definitiva, Miguel les cuenta el destino de la humanidad, dominado por el esfuerzo y el sufrimiento a causa de su pecado original, y les muestra el mundo que van a habitar ellos y sus descendientes:
Arcángel Miguel, Adán y Eva- Gustav Doré.

  “Adán, abre ahora los ojos, y contempla en primer lugar los efectos que tu crimen original ha producido en algunos de los que nacerán de ti, los cuales, sin embargo, no han tocado jamás al árbol prohibido, ni conspirado con la serpiente, ni delinquido con tu pecado; pero, a pesar de ello, de ese mismo pecado heredan la corrupción que ha de precipitarlos en acciones más violentas.”

      La intención de Milton es mostrar la situación de que si Adán y Eva no hubieran tenido libertad no hubieran pecado, pero si no pecaran no hubieran conocido el amor de Dios hacia ellos, que mandara a su Hijo a salvarlos.


  
     Gustave Doré (1832 –1883) fue un artista francés que hizo una serie de grabados del Paraíso Perdido de Milton. Ilustró también otros libros como La Divina Comedia de Dante.  



 


 http://dore.artpassions.net/



 




Frankenstein

       
       

   El Paraíso perdido fue una obra que influyó enormemente en la literatura posterior. En la obra Frankenstein de Mary Shelley, el monstruo lee entre otros libros este. Con él el monstruo aprende el sentido trágico de la vida principalmente y halla una correlación entre él mismo y Adán como primera creación y Satán por ser rechazado por su Creador. 




     La influencia de esta obra pesa en toda la novela y entre ambas podemos establecer temas paralelos como: el moldeado de un ser humano con barro (en nuestro caso con la unión de cuerpos inertes), el desarrollo de la maldad y el deseo de venganza, el aislamiento del ser hostil y el consecuente incremento de su hostilidad.

El Golem. Sofía.

El rabino Loew y su Golem.
Un Golem, es en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada.
En hebreo moderno, la palabra "Golem" significa " tonto o estúpido".
 El nombre parece derivar de la palabra "Gelem", que significa "materia en bruto".La palabra Golem también se usa en la Biblia (Salmos) y en la literatura Talmúdica para referirse a una sustancia embrionaria o incompleta.

Las primeras historias sobre Golems se remontan al principio del judaísmo. Los Golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Como Adán, el golem es creado a partir del barro, inyectándole un chispa divina que le da la vida, de manera que la creación de Adán es descrita como la creación de un golem. A partir de esta creación las personas cercanas a Dios  podrían adquirir algo de su sabiduría y su poder. Uno de esos poderes sería el de la creación de vida. Pero la incapacidad principal de este Golem sería la de poder hablar, y no necesitaría comer, ni beber.
Tener un Golem era visto como el símbolo de la sabiduría y la santidad.

[golem54.jpg]
Rabino creando a su Golem.
                                                                                                                                     
Otros atributos del Golem fueron añadidos con el tiempo. 
En muchas historias el Golem lleva grabadas palabras mágicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado.
Grabando los nombres de Dios en su frente ( o en una tablilla de arcilla bajo la lengua), o bien la palabra Emet " verdad" en hebreo, en su frente son algunos ejemplos frecuentes. Al borrar la primera letra de "Emet" para formar" Met" que significa " muerte " en hebreo el Golem podía ser destruido, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.


El relato más famoso sobre un Golem involucra a Rabbi Judah Loew, el Maharal de Praga, un rabino del siglo XVI. Se le atribuye haber creado un Golem para defender el gueto de Praga de los ataques antisemitas, asi como atender al mantenimiento de la sinagoga. Según la leyenda, tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo. Cuando el Golem de Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos pasaría si el Golem era destruido. El rabino estuvo de acuerdo, y, para destruirlo eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del Golem para representar la palabra hebrea que representa la muerte.
( Según la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados es un ataúd en el ático del Atneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida si es necesario).

La existencia de los Golems tiene sus pros y contras, ya que son seres no inteligentes y si se les ordena llevar a cabo una tarea, lo harán de modo concienzudo pero lento.
En relación con este aspecto, es famosa un anécdota, según la cual la mujer del rabino le pidió que fuera "al río a sacar agua" a lo que el golem accedió exactamente al pie de la lera, fue al río y comenzó a sacar agua del mismo sin parar hasta que inundó la ciudad.

Golem de Loew

 En 1920 se escribió la obra " El Golem como vino al mundo".
Hay una película de cine mudo (1925, dirigida por Henrik Galleen y Paul Wegenerm que trata de un golem de arcilla creado por un hechicero ancestral, que toma vida en la Praga Medieval.

Jorge Luis Borges, escritor argentino, en su obra "El otro, el mismo", escribe un poema titulado " El Golem" donde se refiere al mito. Borges declaro " El Golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; y es también , lo que el poema al poeta".
Un fragmento de este poema es este:

                          
                          No a la manera de otras que una vaga
                           sombra insinúan en la vaga historia,
                           aún está verde la memoria
                         de Judá León, que era rabino en Praga.

                          Sedimento de saber lo que Dios sabe,
                         Judá León se dio a permutaciones
                         de letras y a complejas variaciones
                         y al fin pronunció el nombre que es la Clave,

                          la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
                         sobre un muñeco que con torpes manos 
                         ladró, para enseñarle los arcanos
                         de las letras, del tiempo y el Espacio.

Paradójicamente en el poema la única rima que encontró Borges para la palabra Golem fue Scholem.


                  El cabalista que oficio de numen
                  a la vasta criatura apodó Golem
                 esas verdades las refiere Scholem
                 en un docto lugar de su volumen

                 Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
                ya que a su paso el gato del rabino
                se escondía. (Ese gato no esta en Scholem
                pero, a través del tiempo, lo adivino.)

El Golem en la actualidad también se le denomina a un juego de rol, el juego de Dragones y Mazmorras. 
Lo que en la actualidad no debe hacerse es asociar esta criatura a la ficticia de Tierra Media creada por J.R.R.Tolkien (Golum) ya que ni siquiera el nombre deriva de la misma raíz. Y la criatura de Tolkien se trata de un poblador " natural" de tierra Media.