viernes, 10 de febrero de 2012

Paraíso Perdido. John Milton (Rocío)


      John Milton
         

    John Milton(1608-1674) es una de las grandes figuras de la literatura en lengua inglesa de todos los tiempos, habiendo destacado fundamentalmente en poesía pero también en tratados políticos. Su obra destaca por su elevado idealismo religioso y su interés por los temas cósmicos. En ella revela un gran conocimiento de los clásicos latinos, griegos y hebreos.

  Su vida estuvo marcada por los devenires de la Guerra Civil inglesa. Fue un tenaz republicano, y colaboró con Oliver Cromwell. Tras la Restauración monárquica fue encarcelado, y varios de sus tratados prohibidos, aunque finalmente fue puesto en libertad debido a sus influencias en las altas esferas políticas de la época.


     En las memorias escritas por algunos de sus contemporáneos se define la personalidad de Milton como una singular combinación de gracia y dulzura, de fuerza y severidad, capaz de llegar en ocasiones hasta la violencia. En algunos de sus propios escritos él mismo revela su arrogancia y amargura. Aún estando aislado y atormentado por la ceguera, logró culminar sus objetivos y desarrollar las tareas que se había impuesto.
   
   
    La gran fama de Milton se debe fundamentalmente a su poema épico El paraíso perdido, publicado en 1667.



      El paraíso perdido es un extenso poema épico de 10.000 versos divididos en doce libros. Son versos pentasílabos, blancos y sin rima. 



    El poema es una epopeya que trata el tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Milton intenta explicar el origen del mal y responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todo poderoso lo permite.
Paradise Lost-Gustav Doré.
 






     
    Es una obra de inmenso drama y entusiasmo acerca de la rebelión y la traición, de la inocencia opuesta a la corrupción, en la cual Dios y Satán se enfrentan en una amarga batalla para controlar el destino de la humanidad. Milton presenta a Dios Padre como a una figura gris, burocrática y cruel, y un Satán hermoso del cual es imposible no compadecerse.

Satan Falls-Gustave Doré.
        

     Satán es el primer personaje importante introducido en el poema. Es el héroe épico de la epopeya y  representa la figura trágica, pues él mismo dice  "Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo". 

Paradise Lost-Gustav Doré.
       

Satan holding court in Hell-Gustav Doré.
       


      Antes de la creación del mundo Satán inicia una rebelión de ángeles contra Dios, pues que cree que los ángeles deben tener los mismos derechos que Dios y que el cielo  es una monarquía injusta. Por ello él y sus seguidores son condenados  a permanecer en un lugar terrible llamado Caos. Allí  prepara junto a sus fieles la venganza contra Dios. Esta la realizará no con  la fuerza, sino a través de la astucia y el engaño, utilizando al hombre. 





God  and Jesus from Paradise-Gustav Doré.





    Dios explica a su hijo como el hombre caerá en la tentación y este decide expiar el pecado del hombre
Arcángel Rafel, Adán y Eva- GUsvat Doré.













    El arcángel Rafael es enviado a avisar a Adán y Eva para que sean obedientes y no caigan en la tentación que Satán les pone. 



Eva se encuentra sola y es entonces cuando Satán en forma de serpiente la incita a comer del fruto del árbol prohibido. Tras comer la fruta se la lleva a su amado Adán. Este a pesar de recriminarle a ella su desobediencia a Dios, come de la fruta, pues su amor por Eva hace que quiera compartir su suerte.
 
¡Oh, hermoso ser, la obra más acabada y perfecta de la creación, criatura en quien Dios trabajó para deleite de los ojos y el pensamiento de cuánto hay de santo y divino, de bueno, de afectuoso y de encantador! ¡Que así te hayas perdido! ¡Que en un instante te veas en tan miserable estado, postrada, envilecida y condenada a muerte! ¿Cómo has podido resolverte a infringir tan estrecho mandamiento, y a tocar con sacrílega mano el fruto prohibido? Algún falaz artificio de un enemigo a quien no conocías te ha seducido y causado tu perdición y la mía, porque yo estoy resuelto a morir contigo. Privado de ti, ¿cómo he de vivir? ¿Cómo renunciar a tu dulce compañía, al amor que tan estrechamente nos une, ni sobrevivirte en la soledad de estos salvajes bosques? Porque aunque Dios creara otra Eva, producida nuevamente de mi costado, jamás te apartarías tú de mi corazón. No, no; la naturaleza me encadena a ti con indisoluble lazo. Eres la carne de mi carne, el hueso de mis huesos, y en la prosperidad como en el infortunio, mi suerte será siempre la tuya.
Adán y Eva - Gustav Doré

 Tras esto ambos son condenados.
 
"Y dirigiéndose a la mujer, pronunció así su sentencia:
Yo multiplicaré tus angustias cuando conciba tu seno, y parirás tus hijos entre dolores, y quedarás sometida a la voluntad de tu marido y él te dominará.
Y por último condenó a Adán en estos términos:
Por haber escuchado las palabras de tu mujer, y comido del árbol que te había vedado, diciendo: De ese árbol no comerás, la tierra será maldita a causa de tu pecado; sacarás tu alimento de ella con penoso afán durante tu vida; ella te producirá cardos y espinas; comerás yerbas de los campos y ganarás el pan con el sudor de tu rostro, hasta que vuelvas al seno de la tierra de que has de saber que saliste; porque polvo eres y en polvo te convertirás."

      

    Finalmente Dios envía al arcángel Miguel a comunicarles la expulsión. Antes de la expulsión definitiva, Miguel les cuenta el destino de la humanidad, dominado por el esfuerzo y el sufrimiento a causa de su pecado original, y les muestra el mundo que van a habitar ellos y sus descendientes:
Arcángel Miguel, Adán y Eva- Gustav Doré.

  “Adán, abre ahora los ojos, y contempla en primer lugar los efectos que tu crimen original ha producido en algunos de los que nacerán de ti, los cuales, sin embargo, no han tocado jamás al árbol prohibido, ni conspirado con la serpiente, ni delinquido con tu pecado; pero, a pesar de ello, de ese mismo pecado heredan la corrupción que ha de precipitarlos en acciones más violentas.”

      La intención de Milton es mostrar la situación de que si Adán y Eva no hubieran tenido libertad no hubieran pecado, pero si no pecaran no hubieran conocido el amor de Dios hacia ellos, que mandara a su Hijo a salvarlos.


  
     Gustave Doré (1832 –1883) fue un artista francés que hizo una serie de grabados del Paraíso Perdido de Milton. Ilustró también otros libros como La Divina Comedia de Dante.  



 


 http://dore.artpassions.net/



 




Frankenstein

       
       

   El Paraíso perdido fue una obra que influyó enormemente en la literatura posterior. En la obra Frankenstein de Mary Shelley, el monstruo lee entre otros libros este. Con él el monstruo aprende el sentido trágico de la vida principalmente y halla una correlación entre él mismo y Adán como primera creación y Satán por ser rechazado por su Creador. 




     La influencia de esta obra pesa en toda la novela y entre ambas podemos establecer temas paralelos como: el moldeado de un ser humano con barro (en nuestro caso con la unión de cuerpos inertes), el desarrollo de la maldad y el deseo de venganza, el aislamiento del ser hostil y el consecuente incremento de su hostilidad.