jueves, 19 de septiembre de 2013

Poema de Gilgamesh

Gilgamesh. Museo del Louvre
Gilgamesh fue el quinto rey sumerio, reinó en Uruk sobre el 2750 a.C y es el protagonista de la primera epopeya de la literatura universal: el Poema de Gilgamesh.

  Gilgamesh era un rey déspota y los ciudadanos de Uruk vivían atemorizados; piden ayuda a los dioses y estos envían a Enkidu, un héroe semisalvaje, para retarlo y vencerlo.

Gilgamesh & Enkidu contra Huwawa
Gigamesh y Enkidu pelean con Kumbaba





Pero la lucha fue tan igualada que los dos acaban por hacerse amigos, pues a cada uno le sorprendió el valor de su contrincante.

Gilgamesh lo hizo su amigo
y tras (el combate) comieron y bebieron.

Juntos deciden viajar al Bosque Sagrado de los Cedros, para matar a su guardián, el malvado y temible gigante Kumbaba, que vomitaba fuego.
El fiero Humbaba vive en el bosque.
Vamos tú y yo a darle muerte,
para librar del mal al país.


Diosa Isthar/Inanna. Museo Británico
  Ishtar ,poderosa diosa del amor y de la guerra, que había protegido la ciudad durante la ausencia del rey, declara su amor al héroe cuando éste regresa a Uruk. Pero Gilgamesh la rechaza. Esto provoca la ira de Istharl, y en venganza envía al “Toro de las Tempestades” para destruir a los dos amigos y a la ciudad entera. Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfadan y hacen que Enkidu , amigo del héroe, enferme mortalmente.

Padre mío, crea el Toro Celeste,
para que castigue a Gilgamesh,
y Gilgamesh sepa así lo que es el miedo.
Si no creas para mí el Toro Celeste,
haré pedazos las puertas del Mundo Inferior.''
(...)
Enkidu cayó (enfermo) ante Gilgamesh
y mientras las lágrimas le fluían como canales dijo:
-''¡Hermano mío, mi querido hermano!
¡A mí tenían que perdonar a expensas de mi hermano!''

Gilgamesh, triste y desesperado por la muerte de  Enkidu, realiza un nuevo viaje en busca de un remedio para alcanzar la inmortalidad y devolverle la vida a su amigo. Irá hasta las Aguas de la Muerte donde vive un anciano muy sabio llamado Utnapishtim , el único humano que (como Noé en la mitología hebrea) sobrevivió al Diluvio. El anciano le dice a Gilgamesh el lugar donde está la planta que devuelve la juventud y él se sumerge allí, hasta lo más profundo de las Aguas de la Muerte donde alcanza la deseada planta.


Gilgamesh -''Quiero alcanzar a Utnapishtim, mi antepasado,
que supo llegar hasta la asamblea de los dioses y obtener la Vida.
¡Quiero interrogarle sobre la muerte y sobre la Vida!''

Utnapishtim -''Gilgamesh, viniste aquí, penando y esforzándote.
¿Qué te entregaré para que regreses a tu tierra?
Escucha, Gilgamesh, te voy a revelar una cosa oculta
y te voy a decir un secreto de los dioses:
En el fondo del agua hay una planta
una planta cuya raíz es como la del espino
sus espinas hieren las manos y
 pinchan como el rosal.
Si tus manos obtienen esa planta, ¡tú hallarás nueva Vida!''



Gilgamesh está feliz  cuando ya tiene la planta; pero, de regreso a Uruk,decide darse un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente olió su aroma y se la robó.

Gilgamesh descubrió una fuente, cuya agua era fresca.
Descendió hasta ella y se bañó;
(mientras tanto) una serpiente olfateó la fragancia de la planta,
salió (del agua) y arrebató la planta.
Al retirarse mudó la piel.
Al advertir Gilgamesh lo ocurrido se sienta y llora.

El héroe regresa fracasado a la ciudad de Uruk. ¡Ni siquiera los héroes son inmortales!
 
zigurat de la ciudad de Uruk


De autor anónimo,el Poema de Gilgamesh es una epopeya, compuesta hacia el 2500 a.C (quizá por sacerdotes sumerios de la propia ciudad de Uruk) ;está escrita sobre 12 tablas de arcilla en escritura cuneiforme. Como toda la épica de la Edad Antigua,  narra en verso las hazañas de un héroe (Gilgamesh ).


Muchas de las características propias de la trama épica  se ven en esta epopeya :
- Héroe protagonista: Gilgamesh
- Divinidades: Isthar, Ninsun (madre de Gilgamesh).Interacción entre dioses y héroes
- Presencia de un sabio, maestro, consejero o mago: Utnapishtim
- Amigo del héroe: Enkidu
- Enfrentamiento contra monstruos, animales fabulosos, gigantes: Humbaba, Toro de las tempestades…
- Tentación femenina: La diosa Ishtar
- Cruce del umbral o descenso al más allá: Gilgamesh viaja en barco en busca de la planta de la inmortalidad
- Búsqueda de un objeto mágico: La planta de la inmortalidad



A pesar de ser, quizá, la obra literaria más antigua de la humanidad, esta epopeya trata un tema eterno:la condición mortal de los humanos. Gilgamesh, que  era un semidiós, quiso comportarse como los dioses, pero recibió su castigo. Quiso además conseguir la inmortalidad y acabó su hazaña regresando fracasado a Uruk, fracasado y lleno de nostalgia.


Televisión
 
Una serie de anime utiliza a varios personajes de esta epopeya con el siguiente argumento: Ya han pasado unos años desde que hubo una explosión en la “Puerta del Cielo” y desde entonces dejaron de funcionar todos los aparatos electrónicos y los seres humanos tienen que depender de ellos mismos para sobrevivir. Los hijos del hombre responsable de este suceso, el profesor Enkidu, Tatsuya y Kiyoko viven solos, perseguidos por las deudas que dejó su madre. Un día perseguidos por los deudores, encuentran un misterioso grupo en una casa abandonada, y les ofrecerán protección a cambio de unirse a ellos. Ellos son Gilgamesh, los secuaces de Enkidu. Sin embargo, acabarán con la Condesa de Werdenberg, que asume su deuda, a cambio de luchar contra Gilgamesh y Enkidu





















Otros
Gilgamesh aparece, también, como un enemigo de los personajes principales de un videojuego llamado “Final Fantasy XII” 
- http:///www.triplov.com/poesia/gilgamesh/index.html







A continuación dejo un vídeo que nos muestra el argumento de la ya citada epopeya: El Poema de Gilgamesh


BIBLIOGRAFÍA:
- Libro ''El Poema de Gilgamesh'' . Edicion preparada por Federico Lara. Ed. Nacional, 1980.
- Libros de Literatura Universal de 2º Bachillerato.

- http://www.lacavernadeplaton.com/histofilobis/gilgamesh.htm

- http://www.youtube.com/watch?v=5kv1PvEI-cs
 - http://www.bloganavazquez.com/2008/12/12/las-zigurats-torres-que-buscan-el-cielo-de-mesopotamia/
                                                               
 Noa Martínez López (curso 2009-2010)
 Ampliación y corrección: Ainara Romero (curso 2010-2011)