jueves, 19 de septiembre de 2013

Poema de Gilgamesh. Historia National Geographic nº:90




                     

LARA PEINADO, FEDERICO. "La epopeya de Gigamesh".
Historia National Geogrphic, nº 90, pp 42-49.

Sinopsis: "Hace cinco mil años, un rey llamado Gilgamesh gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y dios, y sus gestos lo hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad. En ella aparece, por primera vez, el tema del diluvio universal."

Gilgamesh es el protagonista de la primera epopeya de la historia: Viajó hasta los lugares más remotos, hasta los confines del mundo y ha regresado.

Rey, héroe y dios:
El rey Gilgamesh gobernaba en la ciudad de Uruk (la actual Warka). Pasó muy pronto a ser un mito y protagonista de poemas sumerios.
En varios escritos aparece un rey llamado Bilgamesh/Gilgamesh al que se le atribuye la construcción de poderosas murallas.
No solo se menciona en documentos de carácter histórico, también es asociado al mundo de los dioses. Por ejemplo, aparece en la Lista de los dioses, de Shuruppak, redactado en el siglo XXVI a.C.

Doce tablillas para la historia
En el siglo XVIII a.C Hammurabi, fundó el imeri babilónico, que duró 200 años. Allí se formó un texto unitario de Gilgamesh. Más tarde, el sacerdote: Sin-lequi-unini, exorcista y escriba, organizó el Poema en once cantos o tablillas. También le añadió otro texto muy famoso: el relato del diluvio.

        
Tablilla del diluvio
En el poema se describe a Gilgamesh como un héroe mítico de 5'60 metros de altura.
En las seis primeras tablillas se narra la búsqueda de la gloria pero sobre todo la búsqueda de la inmortalidad (de La tablilla 7ª-11ª. Se añadióla 12ª referida al "Más allá". sin relación con los relatos anteriores.
El poema comienza y acaba alabando las murallas de Urk, edificadas por Gilgamesh.
Más tarde, se narran sus aventuras: como conoció a su mejor amigo; Enkidu, como lucha contra un gigante llamado Humbaba, como la diosa Inanna que se enamora de él, que la desprecia e Inanna se enfada, como muere, pero también narra el Diluvio: El Dios Enki le dojo que construyera un barco para salvarse.



El héroe quiere morir
El poema dio lugar a otro relato sumerio que se incorporó a él: Gilgamesh y la Muerte.
Aquí explica que Gilgamesh, por no haber podido alcanzar la inmortalidad, prefiere suicidarse.


Gilgamesh y Utnapishtim: El antiguo mito del diluvio

Embarcación mesopotámica
El relato mesopotámico:
El protagonista del diluvio tiene diferentes nombres: Utnapishtim (Babilonia), Ziusudra (Caldea), y Atrahasis (Caldea). A Utnapishtim le dicen que cronstruya un barco cuadrado y que suba a bordo a todo ser vivo para librarse del diluvio de Enil. Al cabo de seis días y siete noches de lluvia, el barco se queda atascado en el monte Nimush. Más tarde, se acaba la inundación.      





Mitología griega:
Están nueve días y nueve noches hasta que llegan a las montañas de Tesalia.Prometeo le dice a Deucalión y a su esposa Pirra que construyan un arca para librarse del diluvio que envía Zeus.






La tradición judeocristiana:
Jahvé decide terminar  con la humanidad, excepto a Noé, que le dice que construya un araca y que suba a su familia y una pareje de cada especie animal. LLueve durante 40 días y 40 noches. Se posan en el monte Ararat.