jueves, 22 de octubre de 2009

El viaje de los argonautas. Apolonio de Rodas.

(El vellocino de oro. James Draper)
Apolonio de Rodas nació en Alejandría (295 a.C);  fue  autor de una de las obras más importantes de la literatura griega helenística: El viaje de los Argonautas.
Hay varias dudas sobre su lugar de nacimiento entre Alejandría y Naucratis,aunque es más probable que naciera en Alejandría . Las dudas surgen porque su familia procedía de Naucratis. Se le llama  Apolonio "de Rodas" ya que paso gran parte de su vida en esa ciudad.
Realizó estudios en Alejandría teniendo como profesor al poeta Calímaco y como compañero a Eratostenes. Cuando tenía unos treinta años fue nombrado bibliotecario de la  Biblioteca de Alejandría,  para suceder al gramático Zenodoto.


El poema épico El viaje de los argonautas lo escribió durante los veinte años que permaneció en el puesto de bibliotecario.(También escribió muchos libros sobre gramática).
La Iliada y la Odisea son epopeyas del siglo VIII a.C , pero El viaje de los Argonautas se escribió varios siglos después, en el siglo III a.C.; sin embargo su héroe protagonista -Jasón- es , en la materia mítico-legendaria, anterior a Ulises y Aquiles. Entre los argonautas que acompañaron a Jasón en la nave Argos,encontraremos a Peleo (padre de Aquiles) y al mismísimo Hércules.Este poema esta narrado en cuatro libros.

Argumento:
 
Jasón es un héroe tesalio, hijo de Esón y nieto de Creteo; su abuelo Creteo era hijo de Eolo, el dios del Sol. Por tanto Jasón, como otros muchos héroes, está emparentado con los dioses.
Nave Argos. Lorenzo da Costa


Esón, rey de Yolcos, murió cuando Jasón era niño; su tío Pelias le arrebató el trono a Jasón, y lo dejó al cuidado del centauro Quirón, que fue un gran educador de héroes, entre ellos Aquiles.
Cuando Jasón cumplió los veinte años, Quirón le contó quién era, de quién era hijo, le explicó que tenía derecho al trono de su padre y le animó a recobrarlo.  Jasón llegó a Yolcos cubierto por una piel de pantera, con una lanza en cada mano y el pie izquierdo sin sandalia. Pelias estaba celebrando un sacrificio; al ver a ese joven, tuvo miedo, pues un oráculo le había dicho que desconfiara del hombre que no tuviera más que una sandalia. Jasón se acercó al rey y le reclamó el reino que le pertenecía legítimamente.

Pelias, sin rehusar abiertamente, le pidió que antes hiciera una hazaña prácticamente imposible: que trajera el vellocino (piel) de oro del carnero alado que antaño se habían llevado Frixo y Hele desde Grecia a la lejana Cólquida. Ese vellocino, como se sabía, se hallaba en un bosque consagrado a Ares, en las tierras del rey Aetes, hijo del Sol .

Jasón partió hacia la lejana Cólquica en una nave construida por Argos, y con un grupo de expertos navegantes (los argonautas).Al llegar, Jasón expuso al rey Aetes el motivo de su visita. El rey no rehusó a entregarle el  vellocino de oro, pero puso algunas condiciones, que serán nuevas pruebas para el héroe.


Jasón y Medea. Moreau
En primer lugar, Jasón debía poner el yugo a dos toros de cascos de bronce, regalo de Hefesto, que exhalaban fuego por las narices. Luego, con ayuda de ellos, debía arar un campo y sembrar los dientes de un dragón -el dragón de Tebas-.
Nunca habría podido Jasón cumplir esas condiciones si no le hubiera ayudado la hija de Aetes, Medea, que había sentido por él una viva pasión.Medea le hizo prometer que la tomaría por mujer y la llevaría a Grecia con él. Luego, como era maga (igual que Circe, de quien era sobrina), entregó a Jasón un bálsamo con el que debía untarse antes de afrontar los toros, y le enseñó lo que había de hacer. Jasón, debidamente prevenido, logró domar los toros, arar el campo, y, cuando hubo sembrado los dientes del dragón, se apresuró a esconderse, pues de la tierra arada surgía una cosecha de hombres armados, con intenciones hostiles. Jasón, desde su escondite, lanzó en medio de ellos una piedra. Los guerreros se acusaron recíprocamente de haberla lanzado y se mataron entre sí.
Su tío Pelias estaba convencido que al mandar a su sobrino tan lejos, éste no volvería y ya no tendría de que preocuparse.Pero Jasón había salido victorioso: había conseguido el vellocino de oro.
Pero...aún le faltaba el viaje de regreso, en el que llevó consigo a Medea, como le había prometido. En el viaje de regreso, los argonautas tendrán nuevas aventuras.
Parten hacia la isla de Eea, donde vive la tía de Medea - Circe - , que los purifica por las violencias que han cometido. Cuando pasan por la isla de las sirenas ,Orfeo toca y su música impide que los argonautas enloquezcan con su canto. Más adelante en su viaje, Medea acaba con la vida del gigante Talos, que guardaba la ciudad de Creta. Al llegar a Corcira, el rey Alción y la reina Arete casan a Jasón y Medea.







Ya de regreso a Yolcos, Pelias no puede creerse lo que ve y se niega a cederle el trono a Jasón. Medea planea entonces una venganza que acabará con la vida de Pelias. Se mete en el palacio y convence a las hijas de Pelias para que lo bañen en una poción de rejuvenecimiento. Pelias se baña con la poción que le dan sus hijas y muere.

                                                                                    
Jasón con el vellocino de oro.

Se conoce como argonautas a los héroes que acompañaron a Jason en la búsquedad del vellocino de oro.La historia de los argonautas es una de las leyendas mitológicas más antiguas.
Podemos destacar como argonautas a Acasto, Cefeo, Heracles y Orfeo.


El vellocino


 Diferencia entre Jasón, protagonista de El viaje de los argonautas y los héroes homéricos.

 Los héroes homéricos , pese a tener defectos y flaquezas, son seres excepcionales que tienen unas cualidades que los identifican como son la belleza fisica y su virtud moral, la virilidad, la elocuencia, la fortaleza, la inteligencia y un inmenso sentimiento al honor. Jasón es un aventurero más que un héroe; más que fuerza y valor se nos presenta como un hombre enamorado y astuto; su tio le puso una prueba con la intencion de que fracasara y no lo hizo, la cumplió y logró su objetivo.

Mapa del viaje de los argonautas


Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/
http://www.venalmundoclasico.com/linked/iliada.pdf
http://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-viaje-de-los-argonautas

Curso 2009-2010: Carlota Beceiro
Curso 2010-2011: Daniela de Araujo

TEORÍA  que debéis aprender (Mabel)

 Las Argonáuticas o Viaje de los Arnonautas es una epopeya del período helenístico. En sus cuatro volúmenes, Apolonio de Rodas hizo acopio de sus conocimientos de mitología, de leyendas de viajeros y de sus numerosas lecturas ( recordad que fue bibliotecario en Alejandría).Sin duda, esta epopeya protagonizada por navegantes, se inspira en la Odisea, pero ya habían pasado varios siglos desde la época de Homero y esta obra ya no se compone para ser leída.
 En esta epopeya, mucho más novelesca que las de Homero, es ya muy destacable el tema del amor; Jasón es un aventurero enamorado  más que un guerrero; emplea la astucia más que la fuerza.El amor de Medea es el motor de la acción, y es ella quien consigue para Jasón el vellocino de oro y el trono de Yolco. 
  Es una epopeya con final feliz, en la cual no aparece la Medea "terrible" de las tragedias.
 La epopeya de Apolonio de Rodas influirá en la Eneida, sobre todo en los episodios amorosos entre Eneas y la reina Dido.