martes, 9 de febrero de 2010

Casanova


BIOGRAFIA:

Fue hijo de comediantes. Su madre viajaba por toda Europa con sus espectáculos y su padre , Gaetano Casanova, murió cuando el niño tenía 8 años. Tuvo 4 hermanos y sus padres no deseaban que ninguno de ellos se dedicara a ser actor. Su habilidad intelectual comenzó desde pequeño, gracias a la educación eclesiástica impartida por Gozzi.

Realizó un par de tesis (una sobre
Derecho Civill y otra sobre Derecho canónico). Aprendió filosofía y ciencia del senador veneciano Malipiero, pero poco tiempo después la relación entre ellos desapareció cuando Casanova tuvo un "lío" con la favorita del senador, una cantante llamada Teresa.

Con 21 años su madre lo llevó a Roma para que entre al servicio del Cardenal Acquaviva y adopta la condición de fraile , que no le impide seguir con sus escarceos amorosos. Es a partir de este hecho cuando empiezan sus grandes viajes y aventuras. En esta primera etapa pasa por Corfú y Constantinopla, para luego volver a Venecia y hacerse violinista, aunque se cansó pronto de este oficio. Llegan a los oídos de la Inquisición la posesión de unos libros prohibidos que Casanova guardaba en su biblioteca. Por esto tiene que huir de Venecia.

Años despues vuelve a Venecia y es arrestado y encarcelado por la Santa Inquisición. Un año después escapa increíblemente acompañado de un monje que conoce en prisión y se exilia durante 18 años. Se marchó a París donde se codeó con Luis
XV, Madame de Pompadour y su corte. Tuvo gran confianza con los reyes.
Deambula por
Italia, en donde tiene más relaciones amorosos y visita a Leonilda en Nápoles. Ella está casada con un noble, a quien Casanova tenía gran aprecio. Como el noble no puede darle un hijo a su esposa, le pide a Casanova que se acueste con ella (sin saber que es el padre). Así pasan unas semanas en la casa de campo del noble en donde tiene "affaires" con una de las doncellas con el propósito de disimular sus movimientos en la casa, con Leonilda y con Lucrezia (la madre de su hija y suegra del noble).

De nuevo va a Venecia, no sin antes haber cumplido una misión a favor de la ciudad para poder entrar. Pero otra vez la perdición, esta vez por vengarse de la acusación de unas deudas por un noble llamado Carlo Grimani. La venganza consistió en publicar una novela en donde decía que Carlo era hijo ilegítimo. De nuevo el destino lo invita al exilio



Su obra mas importante es la Histoire de ma vie, en la que había reflejado todo de sí mismo, fue escrita en los últimos años de su vida, y quedó inconclusa, porque la vida no le dio tiempo para acabarla. Aparte está el tema de que la obra era prácticamente impublicable. Era mucho lo dicho no conveniente para los modos y maneras de la época, con alusiones a personajes vivos muy conocidos.
Casanova debe ser considerado sin dudas como el primer escritor de memorias modernas. No tiene ningún temor de revelar situaciones, inclinaciones, actividades, tramas y sobre todo, confesiones que eran (para la época e incluso para siglos posteriores) irreverentes y escandalosas. Naturalmente, el primer problema fue el de haber citado personajes de primer plano en circunstancias muy cercanas a sus propias acciones. Las memorias están así abarrotadas de los personajes principales de la historia europea del siglo XVIII. Sea en lo relativo al plano político o cultural. Todas estas circunstancias no dejan de estar vinculadas a lo que hoy no es tan importante: la «inmoralidad» de la obra casanoviana.


Aqui os dejo dos pequeño fragmento de su obra mas famosa:
"Historie de man vie"



* Mi madre me trajo al mundo el 2 de abril de 1725, en Venecia. Hasta mi noveno año fui estúpido. Pero tras una hemorragia, de tres meses, me mandaron a Padua, donde me curaron, recibí educación y vestí el traje de abate para probar suerte en Roma. En esta ciudad, la hija de mi profesor de francés fue la causa de que mi protector y empleador.....



* Un día en que su doncella le cortaba a la señora F. las puntas de sus largos cabellos en mi presencia, me distraía recogiendo los pequeños y bonitos mechones y los iba colocando sobre el tocador, excepto un mechoncito que me metí en el bolsillo, pensando que no se daría cuenta. Pero, en cuanto estuvimos solos, me dijo con dulzura pero un poco seria que le devolviese aquel rizo que había recogido. Me pareció que me trataba con un rigor tan cruel como injusto, pero obedecí y con aire desdeñoso arrojé el rizo sobre el tocador.

— Caballero, estáis faltándome.
— No, señora. No os costaba nada fingir que no advertíais este inocente robo.
— No me gusta fingir.
— ¿Tanto os molesta un robo tan pueril?
— No es eso. Pero ese robo demuestra unos sentimientos hacia mí que a vos, que sois hombre de confianza de mi marido, no os está permitido alimentar.
e encerré en mi cuarto, me desvestí y me eché en la cama. Me fingí enfermo. Por la tarde fue a verme y...

Leer esta obra es casi una tarea fundamental para conocer la vida cotidiana de los hombres y las mujeres de entonces, para entender «desde dentro» la vida normal de cada día. Entre cortes y salones, Casanova describió —casi sin darse cuenta— un momento crucial de la historia de Occidente. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros en los que se encontraba personajes destacados como Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia...
Su nombre y sus amorios han sido recordados hasta hoy en dia alcanzando la fama y popularidad que ya tenia desde su época. Se ha hecho peliculas biografias de este gran "Casanova".















Inma Iglesia y Jessica Cardenas