lunes, 22 de marzo de 2010

Frankenstein: M. Shelley

INTRODUCCIÓN :GÉNESIS DE LA NOVELA

A comienzos del siglo XIX en Europa eran muy comunes las conferencias pseudocientíficas, que intentaban demostrar los importantes avances científicos. En estas conferencias eran frecuentes las pequeñas demostraciones mediante experimentos. En las conferencias sobre la nueva energía - la electricidad - se había popularizado una práctica del italiano Luigi Galvani, en la que se aplicaban pequeñas descargas eléctricas a ranas muertas;los músculos de sus patas se contraían haciéndolas saltar después de muertas. Algunos pseudocientíficos creían en la posibilidad futura de que la electricidad pudiera devolver la vida a los seres fallecidos. Uno de estos personajes fue Andrew Crosse, que experimentaba con cadáveres y electricidad, afirmando haber creado vida a partir de la electricidad en los laboratorios de su mansión.
Mary Shelley conocía las Teorías Galvanistas sobre la electricidad, después de asistir en 1814 a una conferencia de Andrew Crosse. Fueron estos avances científicos los que utilizó en la elaboración de su obra sobre Frankestein.

En 1816 Mary Shelley y su marido Percy Shelley visitaban en Suiza a su amigo, el poeta Lord Byron. Una noche de tormenta, en Villa Diodati, Byron retó al matrimonio Shelley y a su médico y amigo John Polidori a escribir una historia de terror. Solo Polidori terminó su historia, pero en aquel momento Mary Shelley concibió al monstruo de Frankenstein, protagonista de su famosa novela.
Portada de Frankenstein o el moderno Prometeo
La novela de Mary Shelley se publicó en 1818 con el título “Frankestein o el moderno Prometeo”.

En esta obra la autora plantea algo más que una novela de terror y una obra sobre los avances de la ciencia; el éxito se debió además al hecho de tratar el tema de la creación de la vida por parte de los hombres, en conflicto con Dios. La utilización de Prometeo en el título representa la lucha de aquellos hombres que buscan en el desarrollo de las ciencias la mejora de la humanidad, así como Prometeo robó a Zeus el fuego para favorecer a los hombres.
A pesar del éxito de esta obra, Mary Shelley siempre quiso modificarla, así en 1831 reescribió la obra entera.



Manuscrito de Frankenstein


ARGUMENTO

La novela es un relato narrado por un navegante, Robert Walton (narrador transcriptor), que conoce la historia por un náufrago , el doctor Víctor Frankenstein, al que recogen en el Ártico.Victor le cuenta su vida a Robert Walton.
El protagonista de la novela es el estudiante suizo de medicina Victor Frankestein, que investiga sobre la vuelta a la vida de seres fallecidos, para ello crea un cuerpo a partir de diferentes partes de distintos cadáveres.
Frankestein se arrepiente del “monstruo” que ha creado y huye del laboratorio. Cuando regresa el “horrendo huésped” ha desaparecido y él cree que todo ha terminado.
“La criatura” siente el miedo y el odio de los hombres , y le pide a su creador una compañera para no vivir en soledad. El doctor se niega a crear otro ser igual de espantoso, y el monstruo lo amenza con ir matando a sus seres queridos.
Comienzan a sucederse las muertes; el monstruo asesina a Willian, hermano del doctor. Víctor permite que sea acusada del asesinato una amiga, por lo que es ejecutada. En un reencuentro con “el monstruo”, este le pide otra vez al doctor Frankestein que cree una compañera para él, a lo que este accede, para lo que establece un nuevo laboratorio en Escocia. Antes de crear al nuevo “engendro”, Víctor se arrepiente y lo destruye. El “ser demoníaco” se entera y decide vengarse, matando Clerval, el mejor amigo de Frankestein y a su mujer Elizabeth en la noche de bodas.

Victor decide destruir a su criatura persiguiéndola hasta el Ártico, pero no lo consigue y muere en un barco que lo recoge; herido de muerte le relata a Robert su triste historia. Después de morir Víctor aparece “el monstruo” que da su versión de la historia y decide poner fin a su vida desapareciendo en el Ártico.


LA OBRA DE MARY SHELLEY

Durante muchos años se creyó que Mary Shelley solo se había dedicado a publicar las obras de su marido. Solo se conocía su novela sobre el doctor Frankestein, que durante todo este tiempo era muy conocida. Pero a partir de 1970 se ha comenzado a estudiar su obra que, incluye novelas, libros de viajes, artículos biográficos.
Entre sus novelas destacanLodore”, “Falkner” y sus novelas históricas “Valperga”, “Perkin Warbeck”. Entre sus libros de viajes: “Caminatas en Alemania e Italia”.
Mary Shelley vivió el feminismo de su época. No veía diferencias en la intelectualidad entre un hombre y una mujer. Creía que la visón del mundo por parte de la mujer, la cooperación, la compasión, eran las formas de cambiar la sociedad de su tiempo en la búsqueda de un mundo mejor.



REPRESENTACIÓN DEL MONSTRUO DEL DOCTOR FRANKESTEIN

Una de las figuras más representadas de la literatura es la de la criatura del doctor Frankestein. Llegando a conocerle con el nombre de su creador Frankestein, aunque en la novela de Mary Shelley, esta nunca le puso nombre, llamándole “monstruo”, “criatura diabólica”, “engendro”, etc.
En las primeras ediciones el monstruo se dibuja con un aspecto humano, más clásico.




















Posteriormente se acentuaron los rasgos, haciéndolo menos humano, mas monstruoso.





















Incluso en comic.


En la actualidad, la visión que se tiene del monstruo de Frankestein, está condicionada por las numerosas películas que se han hecho sobre la novela de Mary Shelley. En la imagen su rostro aparece lleno de cicatrices, incluso con restos de tornillos, que le alejan posiblemente de la visión que tenía su autora.

















EL MONSTRUO DE FRANKESTEIN EN EL CINE

Desde el origen del cine la historia del doctor Frankestein se ha tratado en numerosas películas. La primera, en 1910 fue un corto titulado Frankestein. A partir de ese momento, primero en el cine mudo y luego en el cine sonoro. Ha sido el tema más utilizado en el cine.
Las primeras películas provocaban el miedo en los espectadores, pero posteriormente incluso se ha tratado de forma cómica.
Si en las primeras películas el guión intentaba ceñirse a la novela de Mary Shelley, en las siguientes películas la libertad es total, apareciendo unos guiones de muy dudoso gusto. Se cambia la historia, se añaden personajes, se casa al monstruo, se le denomina Frankestein como al doctor, etc.
Con la llegada de la televisión se han añadido nuevas películas y series. El número de producciones sobre el monstruo de Frankestein supera el centenar de versiones.
Para muchos especialistas la mejor versión del monstruo la realizo el actor Boris Karlof, en la película Frankestein de 1931, dirigida por James Whale.

Cartel de la película Frankenstein de 1931




Fragmento de la película de 1931 donde Frankenstein "nace".



En 1994 volvió a la gran pantalla Frankenstein. Este video es el trailler de la película.

Coral Cebrián Garea