lunes, 21 de mayo de 2012

Novela existencial y Nouveau roman (Julián)

Novela existencial

a) Albert Camus: "El extranjero".

-Argumento: En el “El extranjero” nos introducimos en la mente del señor Meursault, un hombre que no cree en nada, ni en nadie, cuya indiferencia y frialdad escupe al lector durante toda la novela.
La muerte de su madre, abandonada en un asilo, no despierta en él, el más mínimo sentimiento de dolor o tristeza. En su breve paso por el asilo caricaturiza fríamente a los ancianos, así como los sentimientos de dolor y pena que estos manifiestan en el funeral de su madre.
Tras el fastidioso funeral, Meursault vuelve a su vida normal, a su trabajo y a su relación con Marie, una compañera de trabajo por la que solo siente una atracción física.
Poco a poco se desliza sobre la personalidad de algunos de sus vecinos  y amigos pero sin llegar a profundizar en ninguno de ellos.
Uno de sus vecinos, Raymond, lo mezcla en un asunto de maltratos y venganzas familiares que finaliza con la detención de Meursault por el asesinato de un hombre.
Así, se ve envuelto en un juicio y enfrentado a una condena de muerte.
La cegadora abulia que muestra Meursault durante todo el proceso, guía al lector hacia el único final, la única salida que contempla la naturaleza de este extranjero de la sociedad, de este ateo cuyo único dios es él mismo, la muerte.

Camus escribió una obra provocadora en cuyo trasfondo aparece el rostro desgarrado de una Europa herida y violada por dos guerras mundiales, pintó una historia gris donde el paisaje esta oscurecido por la extirpación de cualquier pasión o voluntad del hombre.
Meursault es el personaje que encarna ese sentimiento de profunda apatía por todo lo que le rodea haciéndose de manera más ostensible en la actitud ante la muerte de su madre,
 “pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado”.

Meursault personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino, ni el matrimonio, ni la amistad, ni la superación personal, ni la muerte de una madre…nada tenia la suficiente importancia ya que la angustia existencial de este antihéroe inundaba todo su ser.
Así su ateísmo estaba justificado, la vida no tenia ningún sentido fuera de uno mismo, la confianza en fuerzas externas a él mismo le producía una sensación de caída hacia el abismo de lo incierto.
La búsqueda de la felicidad no se hallaba en esa religión, ni en la confianza en una sociedad cuyos mecanismos y leyes son desconocidos al individuo, la felicidad se encontraba en uno mismo, en la seguridad de la propia existencia, en la conciencia de ser y cuyo fin es el mismo conocimiento del ser.



“...ninguna de sus certidumbres valía más que un cabello de mujer […] yo parecía tener las manos vacías. Pero yo estaba seguro de mi, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esa muerte que iba a llegar. Si era lo único que tenía "

Meursault se transforma así en un extranjero que juzga y remueve los fantasmas de una sociedad angustiada, cuya moral, carente de sentido, regula la vida de un todo social. Esa moral que condena a muerte de igual manera a un hombre que no llora la muerte de una madre que a un asesino, “En nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad […]”, esa muerte que resulta ser la única opción posible para consumar la búsqueda de la propia existencia.

b) Jean Paul Sartre: "La náusea".

-Argumento: Antoine es un hombre de 30 años de edad. Él trabaja mucho, y al ser historiador, viaja constantemente. Su diario empieza con la explicación de su última investigación sobre la vida de Monsieur Rollebon, personaje del siglo XVIII. Esto lo realiza en Bouville ya que esa ciudad posee una biblioteca con mucha información sobre este personaje.
Se hospeda en un Hotel de la región, donde vive completamente sólo. Solo tenía a una persona, llamada Francoise, con la cual tenía solamente relaciones sexuales.
La mayoría del tiempo pasaba en la biblioteca de la ciudad, dando todo de si para investigar más sobre Rollebon. También paseaba por lo ciudad, deteniéndose la mayoría de veces en un café para pensar y cuestionar su planteamiento sobre su existencia. En dicho lugar, él se dedicaba al análisis de los dueños del mismo, visitantes, objetos, etc.
El lector se da cuenta, que Antonie le da asco( náusea) el comportamiento del ser humano. El autor del libro lo llama Náusea todo el tiempo, describiendo esta sensación como una repulsión a la cotidianidad, hipocresía de la sociedad lo cual de cierto modo lo enferma.
Volviendo a su trabajo de investigador, se da cuenta que se ha separado mucho de su único amor, Anny. A pesar que el autor no nos describe mucho su relación, el lector se da cuenta que Antonie posee un profundo sentimiento hacia ella a pesar de estar tan distante.
En la biblioteca, conoce al Autodidacta, hombre de grandes conocimiento gracias a su afán a la lectura con el cual mantiene una amistad lejana, pero a veces se encontraban para compartir sus ideología y discutirla.
Un día, Antonie recibe una carta de Anny donde se expresaba su anhelo de verlo. Ella era la única persona que le podía salvar se las Náuseas de Antonie por lo cual él quería también verle, pero en esta carta había una fecha adjunta bastante lejana, en la cual ellos dos se volvieran a encontrar.
Mientras transcurría el tiempo, Antonie pierde interés en su investigación. Antonie llega hartarse de Rollebon. Esto le hace tomar la decisión de dejar su investigación y quedarse unos pocos días para poder hablar con Anny y después retornar a su ciudad natal, Paris ya que no quedaba ningún pretexto para quedarse en Bouville.
Llegó día el sábado después de cuatro años y vio a Anny cambiada. Ahora era un ser frío y distante. Antonie aprovechó la oportunidad para reclamarle cosas que en el pasado le molestaban lo cual les separaba más. Después de tanto discutir, Anny le pide que se vaya, ya que tenía a otro hombre. Antoine decepcionado se aleja de ella lentamente.
Antoine regresó triste a su hotel en Bouville y se despidió de todo lo que fue su vida en dicho lugar. En la biblioteca se volvió a encontrar con el Autodidacta, pero se dio cuenta que este ser solo era humanista porque tenía sensualidad y deseo por los hombres.
Al final él recoge todos sus cosas y retorna a Paris.

Este libro es uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, ya que expone de una manera acertada e inusualmente precisa, el sentimiento que invadió a la humanidad después de las desastrosas guerras de principio de aquél siglo. No hay que precisar que el autor, quien es conocido por ser de la corriente filosófica del existencialismo, pero quien también perteneció a otras corrientes, entre ellas el comunismo, es uno de los mejores pensadores del siglo, aunque no todos lo consideren propiamente como filósofo. La náusea es un relato narrado en primera persona del singular, de un tipo común y corriente de la Europa de la postguerra, quien tiene una vida que le resulta fácil vivir, pero que termina por aburrirlo. El tema central podría ser esa sensación aplastante de no poder salir de la cotidianeidad, aunque también es una búsqueda. Durante todo el libro se deja sentir un ambiente de vacuidad, de terrible soledad y de incertidumbre, además de un extenuante sentimiento de que la existencia es más de lo que se puede soportar. Es precisamente de ese sentimiento de donde puede decirse que va colgando todo el hilo de la historia, y no por nada el autor es el más conocido de los existencialistas, ya que explota de una manera literariamente bella todo aquello que le causa un malestar a su existencia. El relato va avanzando en el tiempo, con la búsqueda que hace este personaje, y lo que quiere encontrar es la causa de su malestar, aquello que él llama "la náusea" y que no lo deja vivir como a los demás. Intervienen pocos personajes, entre ellos un hombre que va a leer todos los días a la biblioteca, y una mesera de un restaurante que él frecuenta. De ellos aprende el personaje principal, pero termina por despreciarlos como se desprecia a sí mismo.
Al final descubre que lo que provoca su malestar no es algo, sino que lo es todo, la existencia misma. Es el descubrimiento de aquello que ha estado buscando, y que ahora que lo tiene frente a sí no puede ni siquiera encuadrar en categorías que resultarían vanas. En pocas palabras, descubre lo que es.

 Nouveau roman
 En los cincuenta surgió en Francia un grupo de novelistas, al cual se denomina “Escuela de la mirada”, creadores de un nouveau roman o “nueva novela”. Este tipo de novela recibe también el nombre de objetalista porque en ella los objetos se presentan en primer plano -incluso el hombre es visto como tal-, con prolijas y minuciosas descripciones y sin pretender interpretar ni conferir ningún sentido a todo un “mundo de cosas”, lo que supone una visión cosificada del mundo.

 Se destaca sobre los demás autores a ROBBE-GRILLET(1922),cuyas novelas principales son Las gomas (1953), El mirón (1955) y La celosía (1957). Otros componentes del grupo son MICHEL BUTOR, MARGUERITE DURAS,  NATHALIE SARRAUTE, y CLAUDE SIMON.

a)Alain Robbe-Grillet:Novelista y guionista francés nacido en Brest. Su literatura, puramente objetiva, en la que el autor no interviene con comentario alguno sobre los personajes o la situación, es fiel reflejo del nouveau roman, o antinovela, de la década de 1950, movimiento liderado por Robbe-Grillet.
Sus teorías se esbozan en Por una nueva novela (1963). Robbe-Grillet concibe el mundo como si el narrador fuera un cineasta que se limita a captar imágenes. En sus obras aparecen a menudo situaciones surrealistas e inconsistentes que nunca son explicadas. Entre sus novelas cabe destacar Las gomas (1953), El mirón (1955), En el laberinto (1959), Instantáneas (1962), La casa de citas (1965), Topología de una ciudad fantasma (1976), El espejo que vuelve (1984) y Le reprise (2001). Robbe-Grillet escribió también el guión para la película de Alain Resnais, El año pasado en Marienbad (1961) y dirigió varias películas entre las que destaca La inmortal (1963).


b) Michel Butor: Nacido en Monsen-Baroeul, cerca de Lille, estudió literatura, filosofía y filología en París. A continuación trabajó como lector de francés y profesor de enseñanza superior en distintas instituciones francesas y extranjeras. Desde 1975 ocupa la cátedra de Literatura Francesa Moderna en Gante (Bélgica). Sus novelas, El empleo del tiempo (1956) y La modificación (1957), se caracterizan por las técnicas de experimentación, que para el autor responden a la complejidad de la realidad mejor que los relatos tradicionales. A partir de 1960 ha publicado poesía, como Ilustraciones, 4 volúmenes; obras radiofónicas, como Seis millones ochocientos diez mil litros de agua por segundo, y ensayos, inspirados con frecuencia en sus numerosos viajes, que son en parte el resultado de una combinación de arte visual y palabras, con aspectos urbanísticos, como Repertorio (5 volúmenes, 1960-1982).


c)Marguerite Duras: Novelista, dramaturga, guionista y directora francesa. Nació en Saigón, Indochina, pero se trasladó a París a comienzos de 1930. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas importantes son Moderato cantabile (1958) y la novela semiautobiográfica El amante (1984), que obtuvo el premio Goncourt. En 1960 Duras escribió el guión para la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour. De tendencia existencialista en un principio, evolucionó hacia las formas del nouveau roman. Entre sus películas cabe destacar India Song (1975). Murió en París en 1996, tras una larga enfermedad.

Julián