domingo, 20 de mayo de 2012

La Generación Perdida (Jaime)

Introducción:

La llamada Generación Perdida fue un grupo de notables escritores norteamericanos que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el período que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Este grupo incluye a figuras como John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, Jonh Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald .
El nombre de esta generación de escritores se debe a una curiosa anécdota: Durante una conversación cotidiana, Gertrude Stein, una amiga íntima de Hemingway, le dijo: «You're all a Lost Generation».Más tarde, esta expresión fue popularizada por el propio Ernest Hemingway en sus obras Fiesta y París era una fiesta.

De las clasificaciones de autores que conforman la Generación perdida, llama la atención que en la mayoría aparecen indefectiblemente cinco autores: Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner y Steinbeck. Un hecho que los une a todos, es que vieron de cerca los horrores de la guerra. Dos Passos participó en la Primera Guerra Mundial dentro del cuerpo de la Cruz Roja de los Estados Unidos. Hemingway fue soldado de infantería y estuvo en el frente de batalla. Faulkner, por su parte, se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense y Fitzgerald se alistó en el Ejército Estadounidense, pero nunca llegó a combatir en la guerra.

Esta generación de autores aparece en la literatura estadounidense durante la llamada «Época de los excesos”, una época muy difícil económicamente para los Estados Unidos; debido a la quiebra de grandes entidades bancarias, el tráfico de alcohol a causa de de la Ley Seca…

Consecuencias de la Ley Seca estadounidense en la década de los anos 20.

La Generación Perdida muestra en algunas de sus obras los efectos de la Gran Depresión de 1929; entre ellas se puede destacar Las uvas de la ira de John Steinbeck, un libro que plasma los efectos de esta dura crisis en el campo estadounidense y su efecto directo sobre los campesinos. La novela El gran Gatsby de Fitzgerald, junto Manhattan Transfer de John dos Passos, es probablemente la obra que mejor refleja el materialismo y la fastuosidad de la sociedad norteamericana que está a punto de sumergirse en el marasmo económico que daría lugar al Crack del 29.


  
Fotograma de la película “Las uvas de la ira” (1940) , un aclamado filme basado en la novela de John Steinbeck.

Otras obras centrales de este grupo autores son  la trilogía U.S.A. de John Dos Passos, y dos novelas muy famosas de Ernest Hemingway: El viejo y el mar y Adiós a las armas .

En Europa se suele emplear la denominación de «Generación de 1914», es decir, el año en que comenzó la guerra. En Francia, país en el que se asentaron muchos de estos expatriados, también se les conoce como la Génération du Feu (la Generación de Fuego). Además, la expresión «Generación Perdida» también se usa en ocasiones para designar a todos los jóvenes escritores modernistas.

Vamos a hablar de tres fíguras muy relevantes en esta generación de escritores:

F. Scott Fitzgerald:

f-scott-fitzgerald.jpg f. scott fitzgerald image by forschooool
Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 24 de septiembre de 1896 -Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940), fue un novelista estadounidense de la época del jazz. Su obra es el reflejo de los problemas de la juventud de su país en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su fatiga entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), en Europa sobre la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decoro de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925).

Se le considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX, puesto que fue portavoz de la”Generación Perdida”; aquellos estadounidenses nacidos en la última década del siglo XIX que les tocó madurar durante la Primera Guerra Mundial.

Fitzgerald escribió cinco novelas y docenas de historias breves que abordan temas como la “juventud” o”la desesperación”con una extraordinaria honestidad al plasmar sus emociones y sentimientos. Sus héroes son atractivos, confiados y condenados, y suelen resplandecer brillantemente antes de explotar («Muéstrame un héroe», dijo Fitzgerald en una ocasión, «y te escribiré una tragedia»). Por otra parte, sus heroínas son bellas y de personalidad compleja.

John Steinbeck:



John Earnest Steinbeck (Salinas, California, 27 de febrero de 1902- Nueva York, 20 de diciembre de 1968) fue un importante y prolífico escritor estadounidense.

En 1929, escribió su primera novela: Cup of gold: A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with Ocasional Reference to History (La Copa de Oro ), una historia de ficción histórica basada en la vida del famoso filibustero galés Henry Morgan, que no tuvo mucho éxito. Tres años más tarde, publicó The Pastures of Heaven, un conjunto de historias situadas en la ciudad de Monterrey. En 1933, publicó The Red Pony y To a God Unknown. Ya en el año 1935 y tras la muerte de sus padres; Steinbeck escribió Tortilla Flat, con el cual recibió su primer premio literario – La Medalla de Oro para la mejor novela escrita por un californiano concedido por el Commonwealth Club of California. Este compendio de historias humorísticas obtuvo cierto éxito.

Con Of Mice and Men e In Dubious Battle, ambos publicados en 1936, sus obras adquirieron mayor seriedad.Por eso fue galardonado con el New York Drama Critics Award. Después de The Long Valley en 1937 y Their Blood is Strong (interesantes reportajes sobre los trabajadores inmigrantes), publicó en 1939 The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira), la cual es considerada su mejor obra. El libro fue todo un éxito, pero los críticos le reprocharon no usar un lenguaje desarrollado y llegó a ser prohibido en varias ciudades de California. En 1940, cuando la obra fue adaptada al cine, recibió el premio Pulitzer. Mucho después, publicó East of Eden ( Al este del Edén), que también fue adaptada al cine. Tal vez por la repercusión que estas dos novelas alcanzaron tras ser llevadas a la gran pantalla, se consideran sus obras cumbre, siendo sin duda The Grapes of Wrath su obra más importante.
  Steinbeck fue el más comprometido socialmente. Las uvas de la ira (1939) es el relato de la vida de una familia de campesinos emigrantes en California, que se ven obligados a trabajar como jornaleros. Está considerada la novela de la protesta social americana.
Como premio a toda una vida de trabajo, recibió el premio Nobel de literatura en 1962.

Como curiosidad, decir que a lo largo de su vida, John Steinbeck usó en repetidas ocasiones el símbolo Pigasus (de pig, cerdo en inglés y Pegasus), un cerdo volador, “atado a la tierra pero aspirando a volar”.



Ernest Hemingway:



Ernest Miller Hemingway (Oak Park, 21 de julio de 1899 –Ketchum, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su apasionante y peligrosa vida ( estuvo a las puertas de la muerte en varias ocasiones) y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época; pero también en autores posteriores. Este célebre escritor se encuadra también en la  “Generación Perdida”.

Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa. Destacan entre sus relatos: Men Without Women (Hombres sin mujeres) del año 1927 y Winner take Nothing (El ganador no se lleva nada) escrito en 1933. Entre sus  primeras novelas sobresalen  Adiós a las armas ( novela pacifista que cuenta una historia de amor truncada por la Guerra) y The Sun Also Rises (Fiesta) del año 1926 , que está ambientada en la fiesta de los sanfermines, y es un buen ejemplo de fusión entre periodismo y literatura. Su última novela The Old Men and the Sea (El viejo y el mar) publicada en 1952,es una reflexión sobre el sentido de la vida. Por esta novela corta, realista y heroica sobre la vida de un viejo pescador cubano, Hemingway recibió en 1953 el Premio Pulitzer de Literatura. Un año más tarde le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, por toda su extensa y magnífica contribución a la literatura universal.



Bibliografía:

-Wikipedia.org

-Kalipedia.com

- literaturaycomentarios.blogspot.com

- Encarta 2003-2004


Jaime Crespo Bris

(Jaime, decidí BORRAR de tu entrada la referencia a Faulkner. Porque si lo citas, sin colocarlo entre los novelistas más relevantes , mereces un 0 , o dos.)