jueves, 6 de mayo de 2010

La novela del Nuevo Periodismo

La novela del nuevo periodismo fue inaugurada por Truman Capote en los años 60 en EEUU, en ella se trata de reflejar íntegramente la realidad, pero utilizando los elementos narrativos de la ficción. Sus dos características principales son: la estética y la investigación. Es como hacer una novela, pero en vez de utilizar la imaginación se utiliza la realidad. Los principales exponentes del nuevo periodismo fueron Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson sin olvidar a su fundador Truman Capote.


TRUMAN CAPOTE: A sangre fría.

Truman Streckfus Persons, es un hombre menudo de rasgos delicados, con inocentes ojos azules y pelo rubio lo que inspira confianza y le servirá para sonsacar informacion en kansas según la descripción de Clara Sanchez. Truman nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans ; este escritor y periodista estadounidense es conocido por el seudónimo de Truman Capote. A los diecisiete años abandonó los estudios para comenzar a escribir en el periódico "The New Yorker". Sus novelas tuvieron mucho éxito y fueron llevadas al cine ( La burla del diablo. Desayuno con diamantes) . Su mejor novela fue A sangre fría (1966), que inauguró lo que Capote llamó novela testimonio y que supondrá el germen del nuevo periodismo posterior.
Falleció el 26 de agosto de 1984 en Los Angeles cuando tenía 59 años.


A sangre fría("In cold blood" en ingles) narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. Para escribir la novela se dedicó durante muchos años a investigar e interrogar a todos los testigos e incluso policías que habian trabajado en el crimen. Los dos autores del crimen,Hickock y Perry Edward Smith, fueron a la casa de los Clutter creyendo que habría una caja fuerte con más de 10000 dólares, lo cual era una mentira que un ex compañero de celda de Hickock le había contado, ya que había estado trabajado para los Clutter. Al no encontrar la caja fuerte, asesinaron a los padres y los dos hijos y solo consiguieron un botín de 50$ ya que el padre no era muy dado a llevar mucho dinero encima.Tras el asesinato, los criminales huyeron a Méjico y tras volver a EEUU, fueron identificados y arrestados , siendo condenados a la horca.

"Dewey los había visto morir, pues se contaba entre los veintiún testigos invitados a la ceremonia. No había presenciado nunca una ejecución y cuando, hacia medianoche, entró en el frío almacén, el escenario le sorprendió: había esperado un lugar digno y no aquella caverna mal iluminada, llena de maderas y trastos en total desorden. Pero la horca, con sus dos lazos pálidos atados a la viga, se imponía lo suficiente. Y también allí, con inesperada elegancia, estaba el verdugo, proyectando una larga sombra desde su plataforma sobre los trece escalones de madera. El verdugo, individuo anónimo, endurecido, importado especialmente de Missouri para el evento, por el que recibiría seiscientos dólares, llevaba un viejo traje cruzado a rayas, demasiado holgado para su escuálida figura: la chaqueta le llegaba casi hasta las rodillas; y llevaba en la cabeza un sombrero de cowboy que quizá fue verde brillante, pero que ahora se había convertido en una cosa extraña, desteñida por el sudor y el tiempo.

Dewey encontró además desconcertante la charla (...)
"


En ésta obra se basa la película policíaca que lleva el mismo título,estrenada en 1967, producida y dirigida por Richard Brook,Ganadora del premio "david di Donatello" al mejor director extranjero y nominada a cuatro premios "Óscar", fue también elegida en 2008 para ser preservada en el archivo de la Biblioteca del congreso de los Estados Unidos.

TOM WOLFE: La hoguera de las vanidades

Tom Wolfe (2 de marzo de 1931) es un periodista y dandy estadounidense, escritor del género del llamado Nuevo Periodismo, una revolucionaria tendencia en el campo de la prensa, que había nacido en los Estados Unidos en los años sesenta, a raíz de la publicación de A sangre fría de Truman Capote.
En sus inicios, Wolfe fue un colaborador de The Washington Post, Enquirer y New York Herald. Su obra ha pasado por varias etapas marcada en los años sesenta por una defensa de la llamada Cultura Pop y en las décadas siguientes por radicales polémicas en contra del narcisismo de los '80 y de ataque politico a los liberales. En 2001 recibió la National Humanities Medal

Respecto a su principal obra y a la vez su primer novela: La Hoguera de las Vanidades, ha comentado que afirma la necesidad de novelas que surjan del realismo, y en su caso, de una búsqueda cuidadosa o del reportaje.
El protagonista de la obra es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas, a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas.
La novela es un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades. El personaje central resulta ser finalmente la gran capital del mundo en este final de siglo: Nueva York, con todos sus esplendores y todas sus miserias.

El siguiente fragmento es del final de la obra:

¡Es Kovitsky! ¡Es él! Gritos... estrépito... ¡BRRAAANNNNGGG!: el timbre de la
alarma sonaba y sonaba, repicaba contra las paredes, rebotaba en los mármoles,
doblando y triplicando su volumen... Un anciano que no formaba parte de los
alborotadotes salió de algún lugar y se encaminó hacia Kovitsky, señalándole,
gritando:
—¡Usted...!
"Sherman se lanzó contra él y le gritó:
—¡Venga, largo de aquí! ¡Fuera, cabrón!
El anciano se apartó de un salto, boquiabierto. Su expresión... ¡Tan atemorizada!
¡Ahora! ¡Otra vez! ¡Clávale el puño en el estómago, hazle papilla, písale el ojo!
Sherman se volvió hacia Kovitsky.
El juez le miraba como quien acaba de ver a un chalado. Y Killian le observaba
con la misma expresión. Y lo mismo hacían los dos guardias.
—¡Está loco! —gritó Kovitsky—. ¿Quiere que nos maten a todos?
—¡Qué más da, juez! ¡Qué más da! —gritó Sherman.
Y sonrió. Notó que los labios se le dilataban en una sonrisa satisfecha y
anchísima. Y hasta soltó una estridenre carcajada furiosa. Carente de líder, la
muchedumbre que se agolpaba en el vestíbulo se detuvo, como si nadie supiera con
quién tenía que vérselas exactamente. Sherman escrutó los rostros, como si
pretendiese aniquilarlos con su sola mirada. Estaba aterrorizado, ¡y dispuesto! ¡Otra
vez!
Aprovechando las circunstancias el grupito del juez se batió en retirada."



Tambien esta obra sirve de base de la película "La hogera de las vanidades" estrenada en 1989 por Brian de Palma y en la que destacan actores como Bruce Williams, Morgan Freeman o Melanie Griffith. Es una obra que sintetiza el genero dramático junto a los temas de la bolsa y de los negocios.

SERGIO POSE