viernes, 7 de mayo de 2010

Novela policíaca y novela negra (Carlota)

La novela policíaca
Surgió de la mano de Edgar Allan Poe, cuando creó al detective Auguste Dupin en su relato Los crímenes de la Calle Morgue, en el siglo XIX.
Es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective que me
diante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo hizo.

Según Raimond Chandler la novela negra es la novela del mundo profesional del crimen.
El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio es el objetivo principal. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad.
Otras fuentes dicen que el apelativo de “negra” se debe por un lado a los ambientes oscuros que reflejan, pero sobre todo a que aquellos relatos se publicaron por primera vez en la revista “Black Mask”,creada por H. L. Mencken y George Jean Nathan. Estas novelas marcaron un antes y un después en la forma de narrar el crimen.
La mayoría de las novelas fueron pasadas al cine.


Uno de los autores principales de estas novelas es :
Arthur Conan Doyle (1859 - 1930)
Nació en Edimburgo el 22 de Mayo de 1859. Fue médico y escritor, estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca. Los libros de Doyle están escritos con un marcado carácter histórico y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.
Su personaje más famoso es Sherlock Holmes, detective por atonomasia. Doyle llegó a aburrirse de él porque le quitaba tiempo de hacer otras cosas, y lo asesinó por medio de su enemigo Moriarty, pero el público le obligó a resucitarlo. Sherlock es cerebral, misógino, adicto a los opiácidos, es un violinista aficionado. Él y Watson (su fiel amigo) nacieron a finales del s.XIX y se convirtieron en los reyes del género policíaco hasta el s.XX.
Protagonizaron cuatro novelas: Estudio en Escarlata, El signo de los cuatro, El perro de los Baskerville y El valle del terror.
Tras la muerte del autor
han aparecido gran cantidad de parodias del detective, en las que se codea con personajes reales.























La historia de Sherlock Holmes se pasó también a una historia de dibujos animados.
























Dashiell Hammet
Nació en el condado de St Marys (Maryland) en 1894 y murió en Nueva York en 1961. Dejó la escuela a los 13 años para trabajar en diversos oficios y en diferentes lugares del país. Después de la I Guerra Mundial fue detective privado, esta experiencia le proporciona material para sus novelas.
Su obra principal es Sam Spade, un tipo duro norteamericano, de los que primero arrean y luego preguntan. Spade protagonizó varios cuentos y la novela El halcón maltés que fue llevada al cine por John Huston con Humprhey Bogart en el papel del detective Spade.





























En norteamerica llegaron a hacerse comics sobre este detective.


Agatha Christie
La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra.Se casó con Archibald Christie en la Nochebuena de 1916. Tras el divorcio en 1928, la escritora residió dos años en las Islas Canarias, donde escribió El enigmático Mr. Quinn y El misterio del tren azul.
Fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época, hasta que falleció en 1976.
Miss Marple y Hércules Poirot, este par de detectives nunca trabajaron juntos, unicamente los une la plume de Agatha Christie. Miss Marple es una anciana
de apariencia respetable y con un olfato infalible para descubrir al asesino; Hécules Poirot es un belga de aspecto tontorrón


















Miss Murple
Hércule Poirot











Patricia Highsmith
Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. Su madre y con ella Patricia se trasladaron a Greenwich Village, en Nueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.
Mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre.
En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de comics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que trata más adelante.
El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

Tom Ripley es un vividor cínico, capaz de asesinar a sangre fría , pero también de arriesgar su vida para salvar la de sus amigos. Es un criminal oculto tras la apariencia de normalidad burguesa, es un seductor que protagonizó cinco novelas: El talento de Ripley, La máscara de Ripley, El juego de Ripley, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro.










 Chesterton
Gilbert Keith Chesterton (Gran Bretaña, 1874-1936)
Pacífico cura católico bajo la apariencia de despistado oculta una mente sagaz. El estilo brillante, vigoroso y agudo de Chesterton le hizo muy famoso. Entre sus obras más importantes se encuentran estudios teológicos, polémicas y libros de poesía, pero en la actualidad su fama se debe a sus novelas El Napoleón de Notting Hill, fantasía política que refleja su disgusto por el mundo mecanizado moderno y ensalza un mundo preindustrial anterior; El hombre que fue jueves (1908), una alegoría ingeniosa, y por una serie de relatos que narran las aventuras detectivescas del afable y católico Padre Brown.
El padre Brown protagonizó decenas de relatos. Se enfrenta a misterios paradójicos, que resuelve con su particular lógica deductiva.

Raymond Chandler
Escritor estadounidense de novela policiaca, nacido en Chicago. Es conocido por ser el creador de Philip Marlowe, un duro y honesto detective privado cuya sensatez choca en ocasiones con el entorno brutal, sórdido y envarado de California, donde trabajaba. En su obra hay un notable realismo y regionalismo, incluye las novelas como : El sueño eterno (1939), Adiós muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), La dama del lago (1943), El largo adiós (1953), y guiones cinematográficos como Perdición (1944), dirigida por Billy Wilder, y Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock.
Philip Marlowe es tan duro como Sam Spade y más cínico, su especialidad son las frases lapidarias. Su creador no había matado una mosca ni conocía el mundo del hampa. Marlowe protagonizó siete novelas: El sueño eterno, Adiós muñeca, La ventana alta, La dama del lago, La hermana pequeña, El largo adiós y Playback.
Esta obra, como la de Sherlock Holmes tambien se pasó a los dibujos animados.


Georges Simenon
(Lieja, 13 de febrero de 1903 - Lausana, 4 de septiembre de 1989) Fue un escritor que dedicó su vida a sus tres grandes pasiones: escribir novelas, pasarse por la piedra a cuanta fémina se le ponía a tiro y coleccionar pipas.
El comisario Maigret, es un comisario belga que se muestra igual de taciturno que los yanquis pero menos violento.



















Por último tenemos a Ruth Rendell escritora Británica nacida en Londres en 1930. entre sus novelas destacan las protagonizadas por el inspector jefe Reg Wexford y su ayudante Mike Burden. Las novelas más conocidas son: Un beso para mi y un asesino y El rostro velado.
Reg Wexford hombre de complexión paquidérmica y espíritu abierto y su ayudante Mike Burden, esbelto e intolerante.


















Carlota Beceiro García