viernes, 7 de mayo de 2010

Novela fantástica (Ana Claudia)



J.J.R. Tolkien



"Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos"

John Ronald Reuel Tolkien fue catedrático de literatura en la universidad de Oxford, especialista en lenguas nórdicas antiguas y en literatura medieval.
Tolkien nació en Sudáfrica en 1892 . Después de la muerte de su padre en 1896, los dos hermanos Tolkien se trasladaron junto a su madre, Mabel Tolkien, a Inglaterra. En 1904 su madre muere a causa de diabetes muy joven. Los hermanos se van a vivir a casa de una tía en Birmingham, pero es al confesor de Mabel, el padre Francis Morgan, a quién se le encomienda el cuidado y educación de ellos. Desde ese momento John Ronald abraza con mayor fervor el Catolicismo.
Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Se especializó en la época medieval.

Tras publicar algunos ensayos, inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos.

Después de El hobbit se concretó en la trilogía de El señor de los anillos, la cual divide en tres volúmenes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta fantasía».



La comunidad del anillo:

Tercera Edad del Sol en la Tierra Media. En una de sus extraordinarias aventuras, el hobbit Bilbo Bolsón toma prestado un aparentemente inocente anillo. Gandalf el Mago descubre que se trata del peligroso Anillo Único forjado por Sauron -el señor de los anillos- en el Monte del Destino. Si no se destruye el anillo y se evita que caiga en manos de Sauron, el Mal se apoderará de todos los seres de la Tierra Media. Este anillo será el eje central de toda la historia, en la que se nos narran los secretos y el destino de este brillante objeto.

El poder del anillo hace que Bilbo se sienta débil. Por eso, decide entregárselo a su sobrino Frodo. A partir de ahí, Frodo empieza la que será la aventura más grande de su vida porque recibirá la misión de llevar el anillo al Monte del Destino, único lugar donde se puede destruir el poderoso objeto y acabar así con el malvado poder de Sauron. Pero no irá solo, para tal misión Frodo contará con la ayuda de tres amigos hobbits, un enano, un elfo y del propio Gandalf.

Trailer de La comunidad del anillo:





Las dos torres:

Después de la disolución de la compañía del anillo, la aventura sigue con los personajes por separado. Por un lado, Frodo y Sam siguen en solitario el camino hacia Mordor, teniendo un encuentro inesperado que los llevará hasta las mismísimas puertas de Mordor. Merry y Pippin son secuestrados por un grupo de orcos de Saruman, pero consiguen escapar y se reúnen con unos extraños árboles vivientes llamados Ents. Despúes de buscar con afán a Merry y Pippin, y de haberse desentendido de la misión del anillo, Aragorn, Legolas y Gimli van a salvar a Rohan de las manos de Saruman seguidos por el siempre misterioso ahora Gandalf el Blanco. El destino de Rohan está en sus manos.




Trailer de Las dos torres:





El retorno del rey:

Tras la caída de Saruman, los miembros de la Comunidad deben dirigirse a Gondor, último baluarte de la resistencia contra las tropas del mal, para la batalla final. Allí Aragorn podrá asumir el papel para el que ha sido destinado: dirigir las fuerzas de los Pueblos Libres de la Tierra-Media y reclamar el trono de Gondor como sucesor del antiguo linaje de los Reyes de los Hombres. Mientras, Frodo y Sam, guiados por Gollum, continúan su camino hacia el Monte del Destino para destruir el Anillo Único.







Trailer de El retorno del rey:








Michael Ende



Nació en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) en 1929 y murió en Roma en 1995. Es un narrador especializado en literatura infantil. Su padre era el pintor surrealista Edgar Ende, del cual puede que heredara el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir muy joven atraído por el teatro, pero luego encontró la forma de expresarse en las novelas. En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, pero no sería publicado hasta 1960.
Pero el verdaredo gran éxito llegó con Momo (1972), novela-fábula que es más que un libro para muchachos. La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias.

La historia interminable:


Bastián es un tímido niño que, en el universo real, lee de forma apasionada un libro mágico (el cual llega a sus manos después de haberlo robado de una librería perteneciente a un misterioso hombre) y a Atreyu, un guerrero lleno de coraje que pertenece a la tribu de cazadores Pieles Verdes y a quien se le ha encargado la misión de salvar al reino perteneciente a la Emperatriz Infantil, ya que esta soberana padece una enfermedad mortal y, producto de esta situación, su mundo, un territorio conocido bajo el nombre de Fantasía, está cada vez más destruido y hasta corre serios riesgos de desaparecer.




Trailer de La historia interminable:







J. K. Rowling


Joanne Kathleen Rowling, más conocida como J. K. Rowling: "madre" de Harry Potter. Nació en el seno de una familia de la pequeña burguesía en 1965 en la pequeña localidad británica de Chipping Sodbury. Debido al trabajo de su padre, su familia tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones durante la infancia de Joanne y su hermana Dianne. Fue una niña muy imaginativa y pasaba horas compartiendo con su hermana sueños y fantasías; hasta tal punto que a los 6 años ideó un conejo que fue el protagonista de su cuento Rabbit. Estudió francés y durante bastante tiempo estuvo enseñando tanto francés como inglés. Estando en Portugal, se casó con el periodista Jorge Arantes y tuvieron a Jessica; esa relación no duro mucho y J.K se fue con Jessica a vivir en Edimburgo, donde se encontraba su hermana.
Un día, mientras J.K estaba en el tren con 4 horas por delante, se imaginó la historia de un tal Harry Potter. Durante muchas tardes se pasó escribiendo en una cafetería cerca del apartamento donde malvivía con su hija. Cinco años después, logró terminar Harry Potter y la piedra filosofal. Tras enviarlo a muchas editoriales, ninguna lo quería hasta que un día recibió una llamada de Bloomsbury, y de ahí en adelante, empezó todo. Tras las excelentes críticas que obtuvo el libro, empezó a ser traducido en muchos más idiomas. Actualmente la saga consta de 7 volúmenes; todos de gran éxito.

Harry Potter y la piedra filosofal:

Harry Potter es húerfano de padre y madre y vive con sus tíos. La suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. Se convertirá en el campeón escolar más joven de Quidditch , especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas. Hará buenos amigos como Ron y Hermione… además de algunos enemigos.






Trailer de Harry Potter y la piedra filosofal:


Harry Potter y la cámara secreta:

Harry P
otter se dispone a iniciar un nuevo curso en la Escuela Hogwarts, a pesar de que un elfo, Dobby, ha impedido que todas las cartas de sus amigos de la escuela le lleguen, con el fin de desanimar al joven mago a volver. Rescatado de la casa de sus tíos por Ron y sus hermanos, Harry consigue regresar a la escuela, donde se reencontrará con Hermione y todos los profesores. Pronto empiezan a acontecer desgracias para algunos alumnos y para la escuela, aparentemente relacionados con la existencia de una cámara secreta que oculta un misterio que Harry tendrá que desvelar con la ayuda de sus dos amigos.




Trailer de Harry Potter y la cámara secreta:


Harry Potter y el prisionero de Azcabán:


Harry Potter y sus amigos vuelven al Colegio Hogwarts para cursar su tercer año de estudios. Pronto se verán involucrados en la misteriosa fuga de Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Losrd Voldemort y que buscará a Harry para vengarse. A su vez, Harry descubrirá muchos más secretos sobre su pasado.





Trailer de Harry Potter y el prisionero de Azcabán:


Harry Potter y el cáliz de fuego:
Cuando Harry regresa a Hogwarts, después de haber pasado otro odioso verano con la familia Dursley, en vez de poder concentrarse en los nuevos cursos y disfrutar de la compañía de sus amigos Ron y Hermione, se ve obligado a enfrentar un nuevo reto. Si es capaz de superar esos obstáculos, podrá demostrar que ya dejó de ser un niño y está preparado para vivir otras emocionantes experiencias.
A diferencia de las tres primeras adaptaciones cinematográficas que se hicieron sobre esta colección, la película inspirada en este volumen fue prohibida para menores de 13 años de edad por incluir escenas de terror y violencia.

Trailer de Harry Potter y el cáliz de fuego:


Harry Potter y la orden del fénix:

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el colegio Hogwarst, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort, el mago más temido de todos los tiempos, haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Trailer de Harry Potter y la orden del fenix:


Harry Potter y el príncipe mestizo:

Rufus Scrimgeour sustituye a Cornelius Fudge como Ministro de Magia porque no se puede confiar en Fudge para enfrentarse a Lord Voldemort, quien comienza a actuar de forma abierta, causando el caos y una gran depresión en Gran Bretaña
Sever
us Snape jura a la madre de Draco Malfoy que ayudará a Draco en su primera misión como morífago.
Se han aumentado más las medidas de seguridad de Hogwarts. Snape se convierte en profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, al mismo tiempo que Horace Slughorn vuelve de su retiro para impartir la materia de Pociones. Slughorn deja a Harry un viejo libro cuyo propietario es el "Príncipe Mestizo". Las notas manuscritas del libro le ayudarán a superar incluso a Hermione en la asignatura de Pociones.




Trailer de Harry Potter y el príncipe mestizo:



Harry Potter y las reliquias de la muerte:

Harry pasa los últimos días del verano en Privet Drive, aunque este año nada será como antes. Se acerca una fecha crucial, su decimoséptimo cumpleaños, que marcará el fin del encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente y el futuro se presenta más lleno de peligros y amenazas que nunca... Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más importantes, y Harry debe reflexionar y concentrar todas sus fuerzas para cumplir con éxito la difícil tarea que le ha sido encomendada. Afortunadamente no está solo, y con la incondicional ayuda de Ron y Hermione, y de tantos otros de sus fieles amigos, Harry se lanza a una vertiginosa carrera en la que demostrará que sabe lo que está en juego y que no teme a su destino.


(Película en rodaje)

Ana Claudia Arias