viernes, 19 de noviembre de 2010

Edipo

  

LA LEYENDA:
EL MITO

Edipo, hijo del rey de Tebas, es el héroe más destacable de uno de los grandes ciclos míticos: el ciclo tebano. La legendaria historia de Edipo era de sobras conocida por el público ateniense que asistía a las representaciones teatrales.

Ésta es su historia:

 El Oráculo de Delfos auguró a  Layo, rey de Tebas, que el hijo que iba a tener con su esposa Yocasta, lo mataría y después se casaría con su propia madre.

Layo, queriendo evitar el destino, cuando nació su hijo, le clavó los talones, lo ató con unas correas y ordenó a uno de sus súbditos - un pastor-  que lo abandonase en un monte y lo colgase de un árbol para que se lo comieran las fieras.Lo abandonó en el monte Citerón y lo colgó de un árbol por los pies. Pero el pastor, compadecido, recogió al bebé y se lo dio a otro pastor que iba hacia la lejana ciudad de Corinto, sin decirle que aquel niño era el hijo de Layo. Al llegar a Corinto, este pastor se lo entregó al rey Pólibo; su esposa Peribea, lo aceptó como hijo propio y lo llamo Edipo, el de los pies hinchados.  
  
                                                                            Edipo creció feiz, sin saber siquiera que era adoptado; pero cuando alcanzó la edad adulta, por habladurías de sus compañeros, en una pelea le dicen que es un bastardo. Sospechó entonces que no era hijo de quien pensaba y para salir de dudas visitó al Oráculo de Delfos, que no le informó de quiénes eran sus progenitores, pero sí vaticinó que sería el asesino de su padre y se casaría con su madre.
Para evitar que el vaticinio se cumpliera , Edipo no regresó nunca a Corinto y decidió huir hacia Tebas.Por el camino se halló en un lugar donde se cruzaban tres caminos distintos, allí, se encontró con un hombre el cual lo confunde con el jefe de un grupo de ladrones ; entran en una disputa y lo mata sin saber que al que mató era su padre Layo. Se cumple asi la primera profecía.

Edipo llega a Tebas y se encuentra , en las afueras de la ciudad, con la temida Esfinge,. Era un monstruo espantoso con cuerpo de león, cabeza de mujer, y enormes alas que tenía atemorizada a la ciudad, pues proponía cada día un enigma; eran incapaces de resolverlo y el monstruo , como castigo, devoraba cada día a  un tebano.Creonte, hermano del rey Layo, había prometido que quien liberara a la ciudad de semejante monstruo, se casaría con Yocasta y se convertiría en rey de Tebas.
El acertijo que le propuso a Edipo fue: -¿Cual es el animal que por la mañana anda a cuatro pies, a mediodía, a dos y por la noche a tres?
Al que Edipo responde: -Es el hombre, que de niño se arrastra por el suelo, de mozo se sostiene con dos pies y de viejo,ademas de sus dos piernas, utiliza un bastón.
La Esfinge furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado rey de Tebas. Como premio se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Con ella tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.  


Más tarde el país se vio asolado por una terrible peste. El oráculo proclamó que era el castigo de los dioses porque el asesino de Layo seguía impune en la ciudad de Tebas, sin haber llevado castigo alguno.




LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES: EDIPO REY.

SACERDOTE: La ciudad, como tú mismo puedes ver, está ya demasiado agitada y no es capaz todavía de levantar la cabeza de las profundidades por la sangrienta sacudida. Se debilita en las plantas fructíferas de la tierra, en los rebaños de bueyes que pacen y en los partos infecundos de las mujeres. Además, la divinidad que produce la peste, precipitándose, aflige la ciudad. ¡Odiosa epidemia, bajo cuyos efectos está despoblada la morada Cadmea, mientras el negro Hades se enriquece entre suspiros y lamentos! Ni yo ni estos jóvenes estamos sentados como suplicantes por considerarte igual a los dioses, pero sí el primero de los hombres en los sucesos de la vida y en las intervenciones de los dioses. Tú que, al llegar, liberaste la ciudad Cadmea del tributo que ofrecíamos a la cruel cantora y, además, sin haber visto nada más ni haber sido informado por nosotros, sino con la ayuda de un dios, se dice y se cree que enderezaste nuestra vida.

  Es en este momento de la historia cuando empieza la tragedia de Sófocles.
 Comienza "in medias res", sin introducción, pues los atenienses conocían de sobra la leyenda edípica.

 En el principio de la obra (prólogo), un sacerdote, acompañado por un grupo de jovenes suplicantes y ancianos se presenta ante las puertas del palacio del rey de Tebas. Postrados ante los pies de Edipo, el cual se había convertido para ellos en el salvador de la cuidad , el pueblo le suplica que ponga fin a la terrible epidemia que azota a la población. Edipo trata de averiguar la causa de esta peste y manda a Creonte a Delfos para consultar al oráculo.A la vuelta de Delfos, Creonte transmite al rey y al pueblo de Tebas la sentencia del Oráculo. la cual dice que el culpable de la epidemia es el asesino del rey Layo.
  Entra entonces el coro (parodos) entonando himnos a los dioses.Edipo toma la determinación de buscar sin descanso al asesino de Layo y castigarlo duramente , sin saber que estaba cavando su propia desgracia.
A partir de ese momento Edipo hará todo lo posible por descubrir al asesino (ironía trágica), aunque el adivino Tiresias , al saber que es él el asesino, trata de que desista de tal propósito.Pero Edipo no se rinde y sigue buscando al que mató al rey tebano, hasta darse cuenta de que él mismo es el autor del crimen , que mató a su verdadero padre y que se casó con su propia madre y con la que tuvo sus cuatro hijos.
  Yocasta, ante la tremenda verdad , al descubrir que se casó con su propio hijo (anagnórisis) se ahorca. Al verla, Edipo se arranca los ojos con los broches de su vestido y marcha desterrado de la ciudad de Tebas. Deja a sus hijos al cuidado de Creonte.

En la tragedia, el coro, personificación del pueblo tebano, cobra un papel muy importante opinando sobre todo las decisiones de Edipo y lamentando su horrible destino.La obra termina con el éxodo y la sentencia final del Corifeo que resume la temática de la tragedia.


CORIFEO.- ¡Oh habitantes de mi patria, Tebas, miren: he aquí a Edipo, el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de terribles desgracias ha venido a parar! De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso.



De Edipo Rey se hizo una película, dirigida por Paolo Pasolini.




En estos vídeos escucharéis la explicación de Edipo Rey hecha por un profesor de Universidad a Distancia.


http://vimeo.com/3427257

http://vimeo.com/3427257

http://vimeo.com/3446925

http://vimeo.com/3447710

http://vimeo.com/3516930

http://vimeo.com/3517990


Aquí podéis leer la obra completa:

http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/ediporey.htm


De este mito proviene el complejo de Edipo el cual se puede definir como la representación de inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño hacia su madre.


Bibliografía:
http://www.wikipedia.com/
http://www.egipto.com/


                                                                                           Laura Carreja Castrege


 MABEL: Algo más de teoría.
Si hay algo que distinga al héroe trágico, especialmente en Esquilo y en Sófocles, es que se ve envuelto en una situación angustiosa provocada por una falta o error que él no cometió. Edipo es inocente, su único defecto es la arrogancia (hybris);sin embargo, su falta debe ser castigada. Ante la adversidad del destino (fatum), el héroe tiene que aceptar el dolor. Para Sófocles el sufrimiento (pathos) era una característica de la condición humana.