martes, 16 de noviembre de 2010

Teseo y Ariadna .

             
El mito cuenta que...

Minos, el rey de Creta.
Minos, rey de Creta y esposo de Pasífae (hermana de la maga Circe) tiene una disputa con sus dos hermanos: el primero de los tres al que un dios ponga delante un animal para sacrificarlo, será el vencedor.
Pasífae con Dédalo y su artefacto
para mantener relaciones con el toro.
  La disputa finalmente se decide en favor de Minos, cuando Poseidón, hizo surgir del mar un precioso toro blanco. EL día previsto del sacrificio de la bestia, Minos sacrifica a otro toro en el lugar del que debía hacerlo, para así guardarlo en su rebaño. El dios se da cuenta del engaño y enfurece. Decide que se vengará, y su castigo será el siguiente:Pasífae, esposa de Minos, se enamorará profundamente del toro.
El arquitecto de Minos, Dédalo, inventa un artefacto en forma de vaca en donde Pasífae se sentará para de esta manera, poder mantener relaciones carnales. 

De esta relación de una mujer con un toro nace el minotauro: monstruo devorador de humanos, con su tronco y extremidades humanas y cabeza de toro.

El rey de Creta pide a Dédalo, su arquitecto, que construya un laberinto, para encerrar allí al minotauro, su hijo ilegitimo. De tal manera, que jamás pudiera salir de allí.
  El minotauro devoraba carne humana, por eso el rey Minos               
Recreación del laberinto del Minotauro
 impuso a Atenas (que en aquellos remotos tiempos de la etapa minoica estaba subordinada a Creta) que cada año debía entregar 14 jóvenes vírgenes - siete muchachos y siete  doncellas- para alimentar al monstruo. 

Teseo y el Minotauro
  Hasta queTeseo, príncipe ateniense,  se presentó voluntario para dar muerte al Minotauro. 
  Cuando él y los catorce jóvenes llegaron a la Isla de Creta para servir de alimento al Minotauro, se pide a uno de los jóvenes entrar en el laberinto para alimentar al furioso monstruo. Cuando uno de los 7 muchachos iba a adentrarse en el laberinto para ser devorado, Teseo se interpone y entra en su lugar. 

Ariadna. Waterhouse

Pero Ariadna, hija del rey Minos, se había enamorado perdidamente de él y le hace prometer que si sale vivo de ahí se la llevará a Atenas y se casará con ella. Él acepta y recibe la ayuda proporcionada por Ariadna , que sería un ovillo de hilo que lo ayudaría a salir del laberinto. 

Una vez que Teseo se dispone a entrar en el laberinto , ata el hilo a una piedra de la entrada y se va adentrando poco a poco. A medida que lo hacía, cada paso equivalía a un aumento tenebroso de oscuridad y un silencio ensordecedor, hasta un momento en el que siente un ruido similar al resoplido de un toro. Era el Minotauro, que se abalanzaba sobre él, Teseo aprovecha el impulso de la bestia y le incrusta su espada en el cuerpo y de esta manera el monstruo cae desplomado al suelo a causa de la mortal herida que le había ocasionado.

Teseo dando muerte al Minotauro.
 Teseo triunfante  regresa a Atenas. Lleva con él a Ariadna.
 Fedra, hermana de Ariadna, se va con ellos alegando que no puede dejar que su hermana se vaya sola y sube al barco.
Ariadna en Naxos. Evelyn De Morgan


Comienzan a navegar y se detienen en la Isla de Naxos para dormir. Aquí nos encontramos con dos versiones...

  1.-El barco se detiene en la Isla de Naxos debido a una torrencial tormenta. Ariadna, aturdida se desmaya y a pesar de que la buscan incansablemente, no la encuentran y deciden continuar con el viaje.
Teseo había prometido a su padre que si volvía muerto las velas del barco serían de color negro. Teseo tuvo un desliz y se olvidó de poner las velas de color blanco por el dolor que sentía ante la pérdida de Ariadna.

2.-El barco se detiene en Naxos para descansar y pasar allí la noche. Aprovechan que Ariadna está dormida y se marchan sin ella, Teseo tiene el descuido de dejar las velas del barco de color negro.
Ariadna en Naxos.J. Vanderlyn
  
De cualquier manera, Ariadna es abandonada en la isla de Naxos, y Teseo sigue camino a Atenas, llevándose con él a Fedra.                                         



El padre de Teseo al ver izadas las velas negras se suicida tirándose al mar.
Teseo, llega a Atenas con Fedra, y decide tomarla como esposa. Fedra se enamorará de Hipólito, hijo de Teseo...pero esa es otra historia...que contaré después

Mientras esto ocurría en Atenas, en Naxos, Dionisios (el dios del vino) se enamora locamente de Ariadnay la toma como esposa. Su enamoramiento era tal, que la llevó al Olimpo de los dioses y como regalo de bodas, Dionisios, le obsequió una diadema de oro hecha por Hefestos (dios de los herreros). Más tarde, la corona, se convertiría en una constelación.
Ariadna, accedió a tener hijos con Dionisios y tuvo cuatro: 
Toante, Estásfilo,Enopión y Pepareto. 



Baco y Ariadna. Tiziano
  Aquí, en este punto vuelve a haber varias versiones sobre el final de Ariadna.


 1.-Ariadna muere al dar a luz al último de sus hijos
 2.-Zeus hizo a Ariadna inmortal y joven eternamente, para su disfrute.

  

  Historia de  Fedra, la hermana de Ariadna.

 Fedra, se había casado con Teseo, pero éste había tenido una aventura con una Amanzonas, Melanipa, y fruto de esa pasión nació Hipólito. Fedra se enamoró loca y perdidamente del joven, guapo y casto Hipólito quien una y otra vez rechazó a su madrastra. Ella despechada, acusa al joven con Teseo alegando que la había deshonrado.Teseo destierra a Hipólito y lo maldice. 
Poseidón escucha los lamentos y súplicas de su padre y hace perecer a Hipólito durante su huida. Fedra atormentada por el remordimiento de la muerte de su hijastro, se suicida ahorcándose. 
Finalmente, Dionisios se venga de Teseo por haber abandonado a Ariadna en la Isla de Naxos.

Fedra. Alexandre Cabanel
Vídeos de interés sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=3k_7nrddKaE  . Este vídeo es una canción de un grupo llamado Tierra Santa, el título es "El laberinto del Minotauro". Cuenta el mito, en forma de canción de rock. 

http://www.youtube.com/watch?v=pjoOoGvlDmA   . Este vídeo es un cuentacuentos, que en pocos minutos cuenta toda la historia del mito, en realidad está hecho para níños, pero creo que resume muy bien el mito.

Hay una película con la historia de mi trabajo se llama "MINOTAURO". Aquí el trailer:
http://vodpod.com/watch/1094728-minotauro-trailer-pelcula. El problema es que está en inglés, pero se entiende bastante bien.

Carátula de la película citada.

 
Bibliografía consultada:
"De Acteón a Zeus" de Moormann y Uitterhoeve Wilfried.



Ariadna González.