sábado, 20 de noviembre de 2010

Tres obras de Ovidio.

Ovidio Nasón
Su nombre completo es Publio Ovidio Nasón, poeta latino famoso,  por sus obras Amores,  Arte de amar, Las metamorfosis y Las Heroidas y Tristia.
Ovidio es el último de los poetas de la época del emperador Augusto. Fue un aristócrata culto, rico y vividor; viajó, escribió y amó. Tuvo tres mujeres; y es probable que su relación con Julia, la hija del emperador, fuese la causa de su destierro en el año 8 a.C a la lejana y bárbara Tomis ( en la actual Rumanía). Allí escribió su último libro (Tristia) y allí murió en el año 17 d.C

Mi trabajo se centrará en tres de las obras literarias que se citaron anteriormente: Arte de amar, Las metamorfosis y Las Heroidas.


                                                  


                                                Arte de amar

Poema didáctico escrito en latín y publicados entre los años 2 a.C. y 2 d.C. Consta de tres libros o cantos, en los que Ovidio facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas: dónde encontrar mujeres, cómo conquistarlas, cómo cortejarlas, cómo hacer el amor, etc...

Los dos primeros libros o cantos se dirigen a los hombres y sus temas son, respectivamente "Sobre cómo y dónde conseguir una mujer" y "Sobre cómo mantener el amor ya conseguido". El éxito de los dos primeros libros mueven a escribir el Libro III, dedicado esta vez a las mujeres bajo el nombre de "Consejos para que las mujeres puedan seducir a un varón".

El éxito de la obra fue inmenso. Sin embargo, sus enseñanzas eran contrarias a la moral oficial y levantó suspicacias entre el sector más conservador de la sociedad romana.
Después publico "Remedia amoris" (Remedios de amor), obra en la que nos enseña a protegernos de los amores desgraciados o perniciosos. Algunos dicen que escribio esta obra por las presiones recibidas.
Fue llevada al cine en 1938, por el director Walerian Borowczyk.



Para finalizar, os dejo aquí un enlace de la obra  al completo:http://www.scribd.com/doc/3373914/Ovidio-El-arte-de-amar


                                                  Las metamorfosis

El mundo saliendo del caos, por Ayacata
Es un poema en quince libros que describen la creación e historia de los dioses y los mitos: mundo mitológico similar al de la Teogonía de Hesíodo. Es una obra difícil de clasificar, que se encuentra entre la épica y la didáctica.
Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físcos (metamorfosis) que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.

Se considera una de las obras de mitología más populares, y llega a ser la obra más conocida por los escritores medievales.Por esta razón influirá en la poesía universal de todos los tiempos.

LOS  25 LIBROS Y SUS EPISODIOS PRINCIPALES.



  • Libro I: Cosmogonía, Edades del hombre, Gigantes, Licaón, Dafne, Ío;
  • Libro II: Fatón, Calisto, Júpiter y Europa;
  • Libro III: Cadmo, Acteón, Eco y Penteno;
  • Libro IV: Píramo,y Tisbe, Leucótoe y Ciltia, Sálmacis y Hermafrodito, las Mineidas, Perseo y Andrómeda;
  • Libro V: Fineo, Tifón, el Rapto de Proserpina, Alfeo y Aretusa, Las Piéridas;
  • Libro VI: Aracne, Níobe, Tereo, Filomena y Procne, Bóreas y Oritía;
  • Libro VII: Medea, Céfalo y Procris;
  • Libro VIII: Niso y Escila, Dédalo e Ícaro, Filemón y Baucis;
  • Libro IX: Heracles, Galántide, Dríope, Yolao y los hijos de Calírroe, Biblis, Ifis;
  • Libro X: Eurídice, Jacinto, Pigmalión, Adonis, Atalanta, Cipariso;
  • Libro XI: Orfeo, Midas, Peleo y Tetis, Dedalión y Quíone, Alción y Ceix, Esaco;
  • Libro XII: Ifigenia, Cicno, los Centauros, Ceneo, Aquiles;
  • Libro XIII: Áyax Telamonio, la Iliupersis, Eneas;
  • Libro XIV: Escila, Eneas, Vertumno y Pomona, Rómulo y Hersilia;
  • Libro XV: Pitágoras, Hipólito, Esculapio, César.





                                                  
                                             Las Heroidas

(Penélope y Ulises)
Las Heroidas, de Ovidio, es uno de los poemas elegiacos que Ovidio compuso antes de su destierro.
Se compone de veintiuna cartas de amor escritas por los personajes femeninos de la mitología y la literatura dirigidas a sus amados.

Los puntos de partida para que las heroínas compongan las cartas son: la ausencia, el olvido, la distancia, el abandono y la pérdida. Estas también serán las causas de los lamentos de sus amores insatisfechos. Las heroínas proceden de diferentes cíclos míticos (poemas homéricos, tragedia griega... los líricos griegos y la Eneida son las principales fuentes); son heroínas literarias. Sólo una de las heroínas, Sáfo, existio en realidad ( aunque no así su historia de amor con Faón, por el cual se suicidó según la leyenda). Sólo tres de las cartas están compuestas por las respuestas de los hombres a sus amantes.

Ovidio adapta los personajes femeninos a su fina sensibilidad emotiva con la que se desenvuelve magistralmente en el tema del amor. Pongamos de ejemplo la carta de Penélope a Ulises, que expresa unos refinados sentimientos amorosos que apenas se esbozan en la Odisea.

El título original de la obra es Epistulae heroidum. Después se impuso la denominación de Heroidas.

Respecto a las autorias de algunas cartas, como la de Safo, se duda de que sea auténtica de Ovidio. Pero el mismo Ovidio menciona una carta de Safo en una de sus obras (Amores ii, 18) lo que es un dato a favor de su autenticidad. También se ha dudado de las seis últimas cartas, pero suelen explicarse sus diferencias de estilo por haber sido compuestas años después de las quince primeras. Además, se cree que algunos de los encabezados de las caras deben ser añadidos realizados por copistas.

LISTA DE LAS HEROIDAS:


  1. Penélope a Ulises.
  2. Filis a Demofonte.
  3. Briseida a Aquiles.
  4. Fedra a Hipólito.
  5. Enone a Paris.
  6. Hipsípila a Jasón
  7. Dido a Eneas.
  8. Hermióne a Orestes.
  9. Deyanira a Hércules.
  10. Ariadna a Teseo.
  11. Cánace a Macareo.
  12. Medea a Jasón.
  13. Laodámia a Protesilao.
  14. Hipermestra a Linceo.
  15. Safo a Faón.
  16. Paris a Helena.
  17. Helena a Paris.
  18. Leandro a Hero.
  19. Hero a Leandro.
  20. Aconcio a Cídipe.
  21. Cídipe a Aconcio.


Bibliografía: 
www.wikipedia.org
imágenes google
http://www.scribd.com/doc/3373914/Ovidio-El-arte-de-amar
http://www.cervantesvirtual.com/


Cristian Meijide