jueves, 25 de noviembre de 2010

Héctor de Troya

* Héctor:

Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la mitología griega, Héctor fue un príncipe a las hostilidades de los aqueos. Héctor es uno de los personajes principales en el poema homérico de la Ilíada.
Héctor fue uno de los guerreros más conocidos, y uno de los mejores guerreros troyanos. Luchó por su pueblo, arriesgando su vida.

Héctor, héroe troyano


Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego fue decisiva. El rival era Aquiles, quien comandaba los ejércitos de Agamenón.

Héctor


En la obra, Héctor se sitúa como el personaje antagonista de Aquiles, no solo en el campo de batalla sino también en el genio. Agamenón quería conquistar Troya, y utilizó como excusa que Paris (hermano de Héctor)  había raptado a Helena (esposa de Menelao, que destaca por su gran belleza).

El romance de Helena y Paris


   Agamenon y su ejercito



Héctor, durante la batalla mata sin querer a Patroclo (pues este llevaba puesta la armadura de Aquiles, y Héctor lo confundió), el amigo amado de Aquiles, (el héroe de los griegos).
 
 
 








Muere Patroclo                                                                  Patroclo, amigo de Aquiles



* Héctor se despide de Andrómaca:

Aquí destaca el tema del destino. Pues Héctor, después de haber matado a Patroclo, sabe que Aquiles lo vengara y será una lucha a muerte. Y se despide de su fiel y amada esposa, llamada Andrómaca (hija de Eetión, rey de Tebas) 

Diálogo de despedida
Andrómaca: - Héctor, amor mío, no vuelvas a la lucha, por favor. Si vas te enfrentarás a la muerte y ella te vencerá, nunca más volverás con nosotros y no quiero perderte porque para mí eres mi todo, no tengo padre, ni madre, ni hermanos, ahora que ya no estoy sola porque te encontré a ti y reemplazaste a todas esas personas que eran mi vida, te perderé a ti también.

Héctor: - Pero la deshonra es peor que todo eso y tengo que ir a la batalla como un hombre y enfrentarme a Aquiles.
Si no fuera a esa lucha sería más dolorosa la deshonra que que la muerte.
Aunque sufra y muera de pena por dejaros porque sois lo mas importante para mí. Y este es mi destino aunque mi vida termine para muy pronto y no pueda estar junto a vosotros. Pero si muero estaré en el Hades esperándote. Temo que al morir yo no tardará mucho en caer Troya y nos reencontraremos en el Hades aunque sea un lugar horrible me dará igual porque estaré con vosotros.

Andrómaca: - De todos modos la muerte de los troyanos y la caída de Troya está en manos del destino, nadie puede decidir su suerte y si tienes que luchar en esa batalla, hazlo, pero si te vas quiero que sepas que siempre vas a estar en mis pensamientos.
No creo que tarde en irme contigo al Hades, cariño, pues si tu no estás todo será mucho más difícil y Troya no será la de antes, pueden pasar muchas cosas.
Ten valor y vence al miedo, sé fuerte como tú eres, y que el destino decida.

Héctor: - No podemos confiar en el destino, pero yo sé que el mío es morir luchando con Aquiles.


Héctor y Andrómaca





     * Muerte de Héctor:

Aquiles, que se había retirado de la lucha por una discusión con el rey Agamenón (líder del ejército griego) vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su querido amigo. Cuando todos los troyanos habían vuelto a entrar en la ciudad, Aquiles y Héctor se enfrentan solos, al pie de la muralla. Por primera vez en su vida, Héctor tiene miedo. Huye de Aquiles. Pero en el Olimpo, Zeus, que observa el combate, rodeado de todos los dioses, pesa en una gran balanza el destino de Aquiles y el de Héctor. Una vez conocidos los destinos, nada puede impedir ya el desarrollo del drama. Atenea, tomando la forma de Deífobo, hermano de Héctor, acude a su lado. Héctor cree que es auxiliado. Se detiene y hace frente a su rival. Pero Atenea desaparece. Entonces Héctor sabe que todo ha acabado para él y que su destino es morir. Y así fue, Aquiles lo mata. Al morir, Héctor, predice a su enemigo una muerte próxima. Después, Aquiles, ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas.


Vídeo: lucha entre Aquiles y Héctor



* El rescate del cuerpo de Héctor:

Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Ilíada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor.


Vídeo: Príamo recupera el cuerpo de su hijo, Héctor


El relato de la Ilíada acaba cuando muere Héctor, y su padre Príamo recoge su cuerpo en el campamento de el ejército griego. O sea en el canto XXIV.


       * Bibliografía:

   - La mayoria de la información la saqué de los apuntes de clase, pero no me hicieron mucha falta puesto que el relato de la Ilíada me encanta .
  
Helena Fernández