domingo, 9 de enero de 2011

Introducción a la Literatura medieval. Cuestionario.




Durante la Edad Media el latín siguió siendo la lengua de cultura; pero a lo largo de estos diez  siglos (V-XV) fueron formándose, poco a poco, lo que hoy llamamos lenguas vulgares (célticas, germánicas y románicas) y , con ellas, el desarrollo posterior de las diversas literaturas nacionales europeas.

 En la Edad Media  feudal, la sociedad se dividía en tres estamentos: dos estamentos privilegiados ( nobleza y clero)  y otro no privilegiado: el pueblo llano.
La nobleza  (estamento hereditario)era básicamente guerrera.Es la época de las cortes feudales, en cuyos castillos habitaban poderosos señores de la tierra: los cantares de gesta se encargan de narrar sus hazañas para defender sus feudos o para defender Tierra Santa, en las Cruzadas contra el Islám. 
 Los clérigos se encargaban de divulgar el cristianismo y conservar ( con rígida censura) la herencia cultural y literaria de la Antigüedad. 
 El pueblo llano, formado básicamente por campesinos y artesanos , habitaba en núcleos rurales en torno a un castillo o a un monasterio;  los campesinos eran vasallos de los poderosos señores de la tierra, que los protegían.

Cristianismo y feudalismo  (monasterio y castillo)son los dos conceptos con los que mejor se puede resumir lo que fue la Edad Media europea, por eso, los dos grandes temas de la literatura medieval fueron el tema religioso y el amor cortés; reflejo del cristianismo y el feudalismo que caracterizaron estos siglos.
  • Resume en un párrafo la temática del amor cortés.
La transmisión de la literatura era fundamentalmente oral:, ya que la mayor parte de la nobleza y la gente del pueblo llano, eran analfabetos. La transmitían  juglares , goliardos, trovadoresTambién los clérigos contaban, a modo de sermón, los relatos en verso que servían de enxiemplo a sus feligreses.
  • Explica en tres párrafos breves quiénes eran los juglares, los  goliardos y los trovadores.
  • ¿Qué eran los enxiemplos?
 Los libros en la Edad Media se conservaban y se copiaban en los monasterios, y se denominaban códices.
  •  Describe cómo eran los códices , en qué lugar del monasterio se hacían . ¿Quiénes eran los copistas y los iluminadores? Busca alguna ilustración.
  •  ¿Qué es una edición facsímil?
 Los autores.- El concepto de autor no era, en la Edad Media, el mismo que en nuestros días; a menudo las obras de transmisión oral eran anónimas y el autor se confunde con el copista de algún códice. Hacer traducciones o versiones de textos antiguos era signo de cultura; en España, los autores del Mester de Clerecía ( por ejemplo Berceo) se enorgullecen de sus fuentes literarias.

En las refinadas cortes del sur de Francia surge  hacia el siglo XII  una literatura culta y elegante compuesta por los trovadores o poetas cortesanos  que componían y cantaban /recitaban sus propias obras ante un número reducido de cortesanos. Los trovadores son los primeros autores medievales que firman sus composiciones.
  •  Cita los más destacados trovadores provenzales  y gallego-portugueses.
  •   Los “escalda” germánicos , aunque componían cantos épicos, tienen cierta relación con los trovadores: ¿por qué?
  •   ¿Quiénes eran los minnesingers?
 En los siglos XII y XIII se fundan las primeras universidades.
  •   ¿Cuál fue la primera universidad europea y cuál fue la primera universidad española?
 Ya en la Baja Edad Media (siglos  XIV y XV) empieza el desarrollo de la burguesía; el nuevo espíritu burgués, más materialista,  implica una disminución del idealismo religioso. La literatura pretende ya no sólo enseñar, sino entretener; la autoría prima sobre el anonimato y aparecen los grandes autores  prerrenacentistas, sin dejar de lado el cristianismo, muchos de ellos ofrecen ya una visión más amena o más crítica de la vida.
  •  Coloca al lado de cada autor e siglo y la obra que le corresponda:
o   El Arcipreste de Hita:
o   Dante:
o   Petrarca:
o   Boccaccio:
o   Chaucer:
o   Jorge Manrique:
o   F. Villon:
  •  Completa  con títulos los espacios en blanco del siguiente párrafo: 
        Los géneros literarios.-
          La narrativa en verso siguió siendo el género dominante con cantares de gesta (                                                     ) y roman courtois  que trataban argumentos extraídos de la materia de Bretaña .
     Son típicamente medievales las colecciones de cuentos ; por ejemplo:                                                            La lírica popular anónima (cantigas de muchacha, jarchas) convive con la lírica culta de los trovadores  (cansó de amor cortés o sirventés satírico).  
    Prácticamente desaparece el teatro. Se sabe de la existencia de un teatro juglaresco y de “autos” religiosos representados en los atrios de las iglesias por los mismos clérigos y de Danzas de la muerte.
  • ¿Qué eran las Danzas de la muerte?
 La alegoría  fue el recurso más característico de la literatura medieval. Suele aparecer como personificación de ideas o conceptos : ¿Os acordáis de la batalla de Don Carnal y doña Cuaresma?. 
  •   Cita alguna obra en la que se vea con claridad qué era la alegoría medieval.