martes, 11 de enero de 2011

Los grandes cuentistas medievales. Completa espacios en blanco,

La vigencia del cuento medieval tiene su origen en las colecciones de cuentos orientales que fueron  traducidas por los árabes. Cuando, a partir del siglo X, los árabes entran en contacto con la India, traducen sus antiguas colecciones de cuentos, de las cuales la más conocida es el ....................
En el siglo XIII, en la corte de Alfonso el Sabio, los intelectuales de la Escuela de Traductores de Toledo, traducen esta colección, dándole el título de los dos lobos protagonistas del primero de sus cuentos.......................................
La mayoría de estas colecciones encuadran los cuentos en un relato marco, es decir los insertan en una historia más amplia.
Don Juan Manuel

Retrato de Don Juan Manuel
Escritor medieval castellano, nacido en Escalona (1282) y fallecido en Córdoba (1348). Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo.
 Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros de la nobleza,  instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.Una de las tesis predominantes de su producción, toda ella de carácter didáctico y moral, consistió en asegurar que cualquier hombre puede salvarse, siempre y cuando sea fiel a las obligaciones de su condición social.

Preocupado por la transmisión de su obra, algo insólito en la Edad Media, depositó todos los originales en el monasterio de Peñafiel con el objeto de asegurarse de que no sufrieran alteración alguna por parte de los copistas.
Libro de El Conde Lucanor
Su obra más importante es sin duda el Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio (redactado entre 1325 y 1335), más conocido con el título abreviado de El conde Lucanor. La primera parte consa de 51 cuentos basados tanto en fuentes orientales (sobre todo las colecciones de apólogos del Sendebar y el Calila e Dimna) como cristianas.
En cada uno de los 51 apólogos, el conde Lucanor pide consejo a ...................sobre...........................y él le responde contándole un enxiemplo relacionado con la cuestión planteada con el fin de instruirle. Entre los cuentos destaca el del mancebo casado con una mujer brava, que sirvió de tema a ...............................de William Shakespeare.



Giovanni Boccaccio

Retrato de Giovanni Boccaccio
Poeta y humanista italiano (1313-1375), uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Boccaccio probablemente nacíó en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y éste por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles.
A su regreso a Florencia, hacia 1340, Boccacio desempeñó varios cargos diplomáticos con el gobierno de la ciudad, y en 1350 conoió al gran poeta y humanista Petrarca, con el que mantuvo una estrecha amistad hasta la muerte de Petrarca en 1374. Los años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y murió el año siguiente.
Libro de El Decamerón
La obra más iportante de Boccacio es ............................., que empezó en 1348 y terminó en 1353. Esta colección de cien relatos ingeniosos y vitalistas se unen gracias a una narración-marco.. 
El relato "marco" es el siguiente: un grupo de amigos educados, afortunados y discretos ( siete mujeres y tres hombres), para escapar de un brote de peste se refugian en...........................Allí...............

En esta obra Boccaccio reunió material de muchas fuentes: fabliaux franceses, clásicos griegos y latinos, relatos populares y observaciones de la vida italiana de su época.
Boccaccio puede considerarse ya un humanista del prerrenacimiento por.............




Geoffrey Chaucer



Retrato de Geoffrey Chaucer
Poeta inglés nacido en Londres(1343-1400). Hijo de un vinatero proveedor de la corte, se cree que asistió a la escuela de gramática latina de la catedral de San Pablo y que estudió leyes en el Inns of Court. Desempeñó los cargos de invertor de aduanas en el puerto de 
Londres (1374-1386) y luego de juez de paz en Kent, parlamentario y encargado de los jardines y palacios reales. En comisiones reales, realizó diversos viajes al reino de Navarra, a Francia e Italia, lo que le sirvió para conocer la obra de Dante, de Petrarca y de Boccaccio. Al final de su vida alquiló una casa en las proximidades de la abadía de Westminster, y obtuvo el privilegio de ser enterrado en ésta. 
Buen conocedor de la literatura cortesana francesa ; se le atribuye la traducción al inglés del célebre Roman de la rose, del que sólo se conservan algunos fragmentos.
Su primera estancia en Italia data de 1372, cuando se trasladó a Génova para cerrar un acuerdo comercial, y con este motivo entró en contacto con la literatura italiana, de cuya influencia son una clara muestra su poema  Troilo y Crésida (Troilus and Criseyde, 1383-1385), un largo poema de ocho mil versos que relata una historia de amores desgraciados en el marco de la guerra de Troya.

Libro original de Los cuentos de Canterbury
La obra más ambiciosa de Chaucer es, sin embargo, Los cuentos de Canterbury (Canterbury Tales), conjunto de relatos en verso inspirados en el Decamerón, que debió de componer entre 1386 y 1400. El poeta escribió en realidad sólo la cuarta parte de los cuentos que planeó en un principio, aunque la muestra recoge ya casi todos los géneros de la cuentística medieval. 
En este caso, el relato marco o hilo conductor de la obra es ...................................

El reconocimiento de Chaucer creció notablemente durante el Renacimiento, si bien su posición fundacional en la literatura inglesa no ha dejado de reconocerse con poserioridad.





Bibliografía:


imágenes google
wikipedia
www.biografiasyvidas.com


CRISTIAN MEIJIDE