domingo, 16 de enero de 2011

Leonor y Guillermo de Aquitania.


LEONOR DE AQUITANIA.
Leonor de Aquitania.


Se puede considerar que Leonor de Aquitania es una de las mujeres más impresionantes y fascinantes de la Edad Media. Esposa, madre y abuela de reyes, Leonor de Aquitania, la reina rebelde, como la han apodado muchos. Fue una precursora del feminismo y una de las primeras que luchó por los derechos de las mujeres. Era una mujer culta, cosa que en aquella época se veía en escasas ocasiones y dio un nuevo un enfoque distinto al mundo disfrutando de las cosas bellas, del amor y siendo un ejemplo para cualquier mujer. Nieta de Guillermo IX de Aquitania, primer trovador de ahí sus gustos por la cultura, la música y el arte.

Luís II.
Nació en Poitiers. Estuvo casada dos veces lo que la llevó a ser dos veces reina, la primera fue con el futuro rey de Francia Luis II, se casó con él cuando tenía sólo quince años. De este matrimonio tuvo dos hijas y las educó a su manera, en el arte, cultura, música. 
Tenía muy buena relación con su tío Raimundo y le encantaba encontrarse con él, tanto, que este es el motivo de que su matrimonio termine y que ella consiga anularlo, alegando parentesco de 4º grado. Después de la anulación de su antiguo matrimonio, Leonor dos meses después pasa a contraer matrimonio por segunda vez con Enrique II y de este modo se convierte en reina por segunda vez, en esta ocasión de Inglaterra. Con su nuevo marido tienen 8 hijos, entre ellos estaban Ricardo corazón de León y Juan sin tierra. Se casó completamente enamorada de él y acabó con la traición del rey.
Enrique II.


Muchas leyendas se han escrito sobre ésta historia, aunque la más famosa hace referencia a la amante del rey Enrique II, Rosamunda, a la cual se dijo que la había asesinado Leonor. Se cuenta que el rey mandó construir un laberinto para esconder allí a Rosamunda pero Leonor, cegada por los celos, acabó encontrándola, y dicen que le dio a elegir la forma de morir, veneno o puñal. Rosamunda fue obligada por Leonor a tomar veneno y allí murió. Pero esto no deja de ser una curiosa leyenda, ya que está probado que Rosamunda murió años más tardes por causas naturales.

 Leonor fue considerada una traidora y el rey acabó encerrándola durante 15 años. Leonor, aprovechó este encierro para culturizar a muchas mujeres y jóvenes damas que acudían a ella a recibir consejos sobre las artes amatorias.

Una vez que falleció Enrique II y su hijo Ricardo fue coronado como rey de Inglaterra, Leonor salió de su encierro y fue una vez más quien asumió las responsabilidades de gobierno, mientras su hijo marchó a las cruzadas.


Ricardo Corazón de León.
 Murió a los 82 años de edad, conservando toda su belleza. Nunca padeció enfermedad alguna, y murió llena de paz, sin sufrir, al lado de su hijo preferido.

Sus restos descansan en el monasterio de Fontevrault, al lado de la tumba de Ricardo y cerca de los de su esposo a quien tanto amó.
Su tumba refleja la imagen de la mujer que fue, con un libro entre las manos, simbolizando el saber, el amor y el arte que permanecerán con ella para siempre.
Juan Sin Tierra.
Se cree que Leonor de Aquitania fue una de las más famosas musas de los trovadores franceses, esto viene por su belleza y fue ella quien representó el ideal femenino del amor cortés (que era una filosofía del amor que lo expresaba de manera noble y caballeresca).


GUILLERMO DE AQUITANIA.




Guillermo IX de Aquitania.

Primer poeta de nombre conocido en las literaturas románicas. Se conservan 11 poemas suyos, en que la temática amorosa es tratada a veces con gran crudeza. En sus poemas alardeaba de sus grandes proezas sexuales.


Nació en 1026 y sus padres, los duques de Aquitania hicieron que viniesen los mejores tutores para darle una exquisita formación. Ya a los 8 años, el futuro trovador pionero ya podía leer en latín, hebreo y griego. Escribió sus primeros versos poco antes de los 10 años de edad y desde entonces no paró de crear. Sabía tocar diversos instrumentos, destacándose en el laúd, y haciendo gala de su gran sentido del humor.
Antes de su primer matrimonio concertado a los 18 años con con Ermenengarda de Anjou, accedió al título de Duque de Aquitania a los 15 años. Su matrimonio no fue feliz, por lo que años después él decidirá separarse.

Trovador.

Se vio excomulgado por el delegado papal Girard por acusaciones de herejía, pecado público y blasfemia, y pasarían unos tres años antes que volvieran a admitir al hermoso duque de ojos verdes en el seno de la iglesia católica, tras esto donó importantes cantidades a la iglesia garantizándose así que no lo volvieran a excomulgar, dado que en la Edad Media un noble excomulgado podía ser anulado y hasta asesinado por sus vasallos.
Dejó escritos más de 500 madrigales. Sus citas respecto al amor sirven de sabio consejo a muchas parejas, y los franceses hasta ahora le idolatran como el primer gran trovador del país. Los últimos años de vida se vieron afectados por artritis y malestares estomacales, siendo estos últimos productos de su abuso de la comida y bebida.

 
Para entonces, ya tenía 9 años sepultada Felipa Matilde de Toulouse, la repudiada segunda esposa. Apadrinó a numerosos juglares, trovadores, poetas, cantores y sabios de la época. Esta tradición de patronato por las artes y la inspiración poética serían llevados a mayor expresión por su nieta Leonor.

Aquí dejo algún fragmento de sus poemas. En este pide ayuda a sus caballeros a escoger a un caballo:


                                      Cavalier, datz mi cosselh d'un pessamen:
                                     -Anc mays no fuy issaratz de cauzimen- :
                                      Res non sai ab qual me tengua, de n'Agnes  o de   n'Arsen.

TRADUCCIÓN:
Caballeros, aconsejadme en esta duda:
-nunca escoger me fue tan difícil-:
No sé si quedarme con (la dama) Agnes o con (la dama) Arsen) En este otro muestra sensibilidad hacia la naturaleza y es muy melódico:



                                       Ab la doussor del temps novel
                                       folhon li bosc e li auzel
                                       chanton chascus en lor lati
                                       segon lo vers del novel chan:
                                       adonc esta ben qu'om s'aizi
                                       d'aisso dont om a plus talan.

TRADUCCIÓN:

Con la dulzura de la primavera
bullen los bosques y los pájaros cantan
cada uno en su latín
según el ritmo del nuevo canto:
así conviene que cada uno se regocije
en lo que más desea.



Encontré algunos vídeos que pueden aclarar el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=pbyBK6pObC4 -> La historia de Leonor de Aquitania, es la parte 1.
http://www.youtube.com/watch?v=KxveBykfgc8&feature=related -> La historia de Leonor de Aquitania, parte 2.
http://www.youtube.com/watch?v=jJ2QbRqautk&feature=related -> La historia de Leonor de Aquitania, parte 3.
http://www.youtube.com/watch?v=CLiXxoiOiFA&feature=related-> En este vídeo se habla de Leonor de Aquitania en un programa de radio.

Bibliografía consultada para la elaboración del trabajo:
www.wikipedia.com
http://www.grupoese.com.ni/2001/bn/02/09/crrMN0209.htm
http://www.litrasfalsas.com/cuentos/87-edicion-6/196-corte-de-aquitania.html
http://princesatriste.lacoctelera.net/post/2006/03/27/leonor-aquitania-reina-los-trovadores




                                     ARIADNA GONZÁLEZ LOIS. 2ºC