domingo, 16 de enero de 2011

Tolkien, el anillo de los Nibelungos y el mito de Sigfrido

John Ronald Reuel Tolkien era una persona muy culta, famoso filólogo y escritor que destacó en la creación de novelas de fantasía épica. Tolkien creó obras tremendamente originales para hacer una exploración personal de sus intereses en filosofía, religión, cuentos populares y, sobre todo, mitología nórdica. Dentro de esta obra apareció un detallado universo de ficción rodeado de heroicos personajes, seres antropomórficos, magos, ogros, castillos, cavernas, dragones y épicas batallas siempre rodeadas por la influencia nórdica. Tolkien vio la ilusión de crear un nuevo mundo consumado con el libro de “El Señor de los Anillos” y las otras ediciones anteriores y posteriores relacionadas con esta obra como “El Hobbit”. Estas dos obras están influenciadas por el mito germano sobre los Nibelungos.

En este mito de la época medieval se narra la aventura del héroe Sigfrido y su búsqueda del tesoro Nibelungo. Los Nibelungos eran enanos que vivían en el fondo de la tierra; eran mineros ( como en el mundo de Tolkien) y  poseían un enorme tesoro ;este tesoro se encontraba protegido por un temible Dragón  (Fafnir) y contenía una maldición relacionada con un anillo de oro. En el caso de “El Hobbit”, este personaje también busca un tesoro protegido por un temible dragón y también se encuentra un anillo con una maldición.
Para conseguir esta tarea Sigfrido usa un manto mágico que le había robado al enano Albarico, durante la búsqueda del tesoro y que le permitía volverse invisible; el poder de este manto es igual al del anillo maldito que Bilbo se encontró en su viaje, pues tiene la facultad de hacerlo invisible.
. Entonces, tanto Bilbo Bolsón como Sigfrido consiguieron un tesoro combatiendo con un dragón, en ambos casos los personajes usaron un elemento mágico que les permitía ser invisibles.
También hay que mencionar que en ambos libros se libra una encarnizada batalla por el tesoro. Aunque Bilbo no consigue el anillo de oro junto con el resto del tesoro, tanto él como Sigfrido terminaron su viaje en busca del tesoro con un anillo maldito en su poder. En esta gesta también se repiten continuas traiciones relacionadas con el tesoro Nibelungo y el anillo de oro, traiciones que también aparecen en el Señor de los Anillos cuando por ejemplo el Hobbit Smeagol mata a su primo para robarle el anillo de poder antes de pasar a ser conocido como Gollum.



Hablando ahora del Anillo Mágico de “El Señor de los Anillos”, este es un elemento clásico de la mitología nórdica, un anillo de oro que representa el poder y el dinero y que es capaz de enloquecer a hombres y dioses por poseerlo. Este anillo fue creado por los enanos y en el caso de la mitología nórdica fue entregado al dios Odín, en el del “Señor de los Anillos” al dios Sauron. Relacionado con este anillo hay también una Opera de Wagner que contiene una historia similar al Señor de los Anillos de Tolkien por estar basadas en los mismos mitos y creencias. En ambos casos este anillo concede el poder de dominar el mundo renunciando a los sentimientos, diversos seres y razas luchan por poseerlo mientras que otros personajes buscan la forma de destruirlo y acabar así al dios que lo quiere poseer e intenta usar en su beneficio.



Por otro lado también es digno mencionar la espada mágica de Sigfrido que posee un valor similar a la de Aragorn en “El Señor de los Anillos”. En el primer caso, esta espada es forjada a partir de los pedazos de otra para destruir al dragón que custodiaba el tesoro, en el segundo caso la espada de Aragorn también es vuelta a forjar para permitirle a este reclamar el trono que le pertenece. Puestos a relacionar a Aragorn con Sigfrido, ambos son huérfanos de la realeza que crecen muy alejados de palacios, coronas y tronos.



Aparte de estas claras conexiones entre las distintas obras pueden encontrarse otras relaciones menos importantes pero que demuestran la gran influencia de la mitología nórdica en Tolkien puesto que aparecen en obras como el cantar de los Nibelungos o el mito de Sigfrido. El anónimo autor del Cantar de los Nibelungos y Tolkien han bebido de las mismas fuentes: la mitología nórdica.

Los vikingos llamaban a sus ciudades mitológicas Mitgard, que significa literalmente Tierra Media, el nombre que Tolkien puso a su mundo imaginario. El dios Odín era representado como una persona sabia en busca del conocimiento con el aspecto físico de un anciano de barbas vestido con un largo traje gris o blanco, esta fue la personificación que Tolkien hizo para el mago Gandalf como la parte buena de Odín, debido a que este dios también poseía una personalidad marcada por la falta de moral que no le permitía regir sus acciones por el bien y por el mal sino por la búsqueda de la sabiduría; de aquí salió el personaje Sauron o Saruman.
Odín también poseía magia blanca, para hacer el bien, y magia negra, para hacer el mal, que se relaciona en este orden con los anteriores personajes. Otra coincidencia es que los dioses nórdicos eran de dos razas, los Asir y los Vanir que Vivian en El Asgard, Tolkien les llamo Ainurs y Valars y llamo a su casa Aman. Los nombres de los enanos de Tolkien son una recopilación de nombres de las historias populares de la mitología nórdica. Los trolls de piedra que se convierten con el sol como los utilizados por Sauron o los gigantes de fuego como el Balrogh, los orcos de Mordor, los enanos de las minas y los elfos de los bosques son personajes nórdicos que aparecen prácticamente en todos sus mitos.



El escritor amigo de Tolkien C.S. Lewis predijo en el periódico The Times que las obras de Tolkien serían un clásico ya que juntó lo que hizo famoso a cada mito en una sola obra. El tiempo dio la razón a Lewis y la fama de Tolkien es mundial y ya casi nadie duda de que Tolkien es el padre de la literatura moderna de fantasía y uno de los escritores más grandes desde 1945. Hay que mencionar que la mayor parte de su fama la alcanzó después de su muerte, cuando su tercer hijo publico manuscritos, notas y libros que engrandecieron su obra al unirse con “El Señor de los Anillos” y “el Hobbit”.


Bilbo Bolson y Gandalf el mago

Anillo de poder basado en la mitología nórdica

Bilbo luchando contra el dragon que protege el tesoro, al igual que Sigfrido

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_los_nibelungos
http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/Anillo-nibelungos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Hobbit
http://es.wikipedia.org/wiki/Tolkien
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica