sábado, 19 de febrero de 2011

Personajes de la Comedia del arte

1. Comedia dell ´arte

1.1 Gli innamorati (los enamorados)



a) L'innamorata (la enamorada)
La dama joven, era un papel desempeñado en sus orígenes en Francia e Inglaterra por hombres. Las actrices presumían de su rico armario cambiando el traje varias veces durante el curso del espectáculo, llevado sedas estupendas y enjoyadas con oro, piedras preciosas y pelas. A menudo sostienen un pañuelo, una flor, un libro o un abanico (las chicas).

Isabella, Vittoria, Silvia, Angelica, Eularia, Flaminia, Lavinia, Ortensia y Aurelia son los nombres de las más conocidas.
.

b) L'innamorato (el enamorado)
El galán (protagonista) es, casi siempre,  hijo de una buena familia. Y del mismo modo casi siempre hace el ridículo debido a su excesivo enamoramiento ( de la enamorada ). Su vestuario es vistoso y muy variado. Llevaban maquillaje pesado y caminaban como si estuviesen bailando, parodiando la conducta exagerada de su enamoramiento. Y casi nunca mostraban contacto físico (como por ejemplo besos o abrazos). Hablan con gran despliegue de palabras refinadas y las metáforas barrocas, mostrando extractos de grandes poemas de memoria.
Solo se relacionan entre ellos, pero rara vez se hablan, debido a los nervios. Por ello tienen intérpretes (unzanni) quiénes interpretan mal sus declaraciones apropósito por estupidez (Arlequín), por venganza (Brighella) o por interés (Columbina).

 1.2 I veci (los viejos)


a) Pianta-leoni
Pantaleon
Es un rico y  viejo libidinoso, y su preocupación principal es el dinero.  Tiene siervos ( Zanni) , que trabajan tanto de día como de noche.
Para ocultar su edad ,en su afán de atraer a las mujeres, Pantaleone llevaba una extraña indumentaria turca, que consistía en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas.


b) Il Dottore:
A la derecha ''Il dottore''
Il Dottore es el más alto nivel en la jerarquía social de la comedia; junto con otros hombres mayores como Il Capitano y Pantalone.  Il Dottore es un doctor, aunque ésto es cuestionable al no haber evidencia que haya asistido a alguna escuela de medicina.  A pesar de todo, Il Dottore mantiene su alta posición social porque puede hacer pensar que conoce de lo que está hablando, ya que murmura una y otra vez en un falso latín. Los personajes de más bajo nivel permanecen asombrados ante sus "conocimientos", manteniendo así Il Dottore su lugar social con facilidad.  Como todos los hombre mayores en la comedia, siempre es presentado como un hazmereír al final de la obra.

 Il Dottore viste con un abrigo largo y un segundo abrigo negro que baja hasta sus tobillos.  Zapatos negros adornan sus pies y un gorro redondo su cabeza. Il Dottore es un hombre muy gordo, asi que si el actor que lo representare fuera delgado deberá usar una almohada sobre su barriga.

c) Il Capitano:

El Capitán o Matamore es un personaje de la Comedia del arte que evolucionó hacia la personificación del militar español.
Fanfarrón y cobarde, el Capitán era una parodia del heroísmo militar.
Así, se comenzó a tratar los relatos épicos y militares con sarcasmo y el Capitán original se convirtió en español. El teatro italiano y europeo abundaba en personajes de este tipo con nombres como Matamore, Fracassa, Spavento (espanto), Rodomonte, Spezza-Monti (fiende-montañas), Rinoceronte, Scarabombardon, Cerimonia, Giangurgolo (Juan Bocazas), Rogantino, Scaramouche, etc. con características propias y orígenes diversos.


1.3 Zanni. Los criados

              a) Zanni:
Máscaras
Zanni es el más bajo de los escalones en la escalera social.  Es el más pobre, estúpido y hambriento de los sirvientes.  Le sirve lo mismo al Dottore, al Capitano o a Pantalone; y nunca hace un buen trabajo.  Duerme en el trabajo, vive buscando la comida y soñando despierto.  Se deja guiar por el hambre y el sexo.
Por lo general el personaje de Zanni era de un hombre mayor, empobrecido y contratado como sirviente por alguno de los otros personajes, típicamente por Pantaleone.
El disfraz de Zanni consistía en pantalones y un blusón blanco holgado, hecho de sacos de harina, para indicar su pobreza. Llevaba una mascara negra (para indicar alguien curtido por el sol de tanto trabajar en el campo), similar a la llevada por su descendiente más popular, Arlequin. La longitud de la nariz mide la inteligencia del Zanni, mientras más larga, más idiota.
- Pulcinella -
Su característica principal, es su nariz sumamente larga que se parece un pico. Representa una burla a la clase obrera de Nápoles, es por ello el único siervo que procede de otra región de Italia. Era el único personaje que prácticamente hablaba de política. Es un hombre que tiene muy poco que perder. Su espíritu no tiene tensión, nada lo desespera, su acercamiento melancólico de la vida le hace navegar cerca de los problemas, las situaciones y las aventuras, saliendo al final de todas de manera simple, tal como él se involucró. Representa a veces un acercamiento positivo a la vida.
Tiene una blusa blanca holgada larga, atada alrededor de la cintura con un cinturón de cuero, pantalones blancos holgados y un sombrero blanco o un gorro puntiagudo. Su mascara es negra, representando la unión de los contrarios, de vida y la muerte. 
Pulcinella a la izqda, y Arlequin a la dcha.

- Arlequín -
Fue creado probablemente en Francia en finales del siglo XVI. Hoy la figura de Arlequín se corresponde con el arcano “El Loco“, tradicionalmente un símbolo de la locura, pero también de la libertad. Igual significado adquiere en el juego de cartas inglesas, donde representa al Joker (Guason).

Suele vestir una chaqueta larga firme y pantalones ajustados, llevando cosidos encima y al azar parches amarillos, rojos y castaños (posiblemente para representar hojas). La chaqueta es atada con un cinturón negro llevado muy abajo de las caderas. Los zapatos son llanos y negros y lleva una boina. No fue hasta el siglo XVII que parches de otros colores como el azul, violetas y verde en triángulos se colocaron en un modelo simétrico y unidos juntos por una trenza amarilla delgada, indicando que su traje estaba formado de los trozos de telas que dejaban los ricos.
Su máscara es negra, propia de los Carnavales, sugiriere que era un esclavo africano en su origen. 
Normalmente es el humilde sirviente de Pantaleone, pero a veces del Capitano, o del Dottore. De un carácter ingenuo y simple, primitivo, evoluciona a uno más inteligente y sofisticado.


- Colombina -
La Colombina
Generalmente se correspondía a la criada zanni (zagne). Colombina debuta con este nombre a finales de siglo XVII como una Soubrette con su propia personalidad.
Es la Sirvienta personal de la dama innamorata. Inició como la sirvienta de uno de los hombres mayores y compañera sentimental de algún joven siervo, Arlequin y Pedrolino principalmente. Por ello va mejor vestida que los sirvientes masculinos, ya que ella es la sirvienta de una señora. Lleva una gorra y un delantal pequeño. Las faldas eran normalmente por debajo de la rodilla y lleva un escote de corpiño bajo, sus ropas eran de varios colores.
Hizo el papel de la deseada por todos (amos y siervos), pero al aparecer los amantes en escena su papel se redujo al de confidente y portadora de mensajes. Ella es contenta y descuidada, pero cuando se le asigna una tarea se mueve con velocidad y eficiencia, es una buena sirvienta.
Colombina es menudo uno de las razones de peleas entre Pantaleone (su patrón, que la acosa sexualmente) y Arlequín (su amante).
Con su gracia e ingenio consigue obtener todo lo que se propone de cualquiera de los personajes, enamorando a los hombres y agradando a las mujeres. 

 Fuentes: 


 Gli innamorati:
http://https://arescronida.wordpress.com/tag/ilennamorata/
Pantaleon
http://http://tutorpantaleon.tripod.com/nicks/id27.html

 Il Dottore
http://http://members.fortunecity.com/trufaldino/id10.htm

 Il Capitano
http://www.wikipedia.org

I Zanni
http://arescronida.wordpress.com/2009/01/04/comedia-del-arte-3-zanni-giovanni/

Ainara Romero 2ºC