sábado, 19 de febrero de 2011

Personajes de la Comedia del Arte

LA COMEDIA DEL ARTE. 

El grupo de los  Innamorati es el que menos interés posee en la comedia pero han estado siempre presentes y son necesarios para el desarrollo de la acción de las historias.No suelen estar definidos psicológicamente, se limitan a suspirar y dejarse enredar por sus criados. Están siempre muy distraídos por el frenesí de su pasión.Están enamorados del amor. Ellas siempre esperan al príncipe azul y son incapaces de ver que lo tienen al lado. Preocupados en exceso por el día en que consumarán el amor, revisan sus posturas y su look, la pureza de sus sentimientos, su poesía, pero siempre mirando el horizonte y no la realidad tangible.


Dentro del grupo de los Vecci encontramos a:

Dottore
Doctor, hombre de edad respetable, es miembro de todas las Academias conocidas y desconocidas en las cuales ha aprendido de todo, sin jamás entender nada.Cuando el Doctor se casa, se convierte en cornudo al día siguiente. Es objeto de burla para sus hijas y sus criados, Y él mismo, a veces, se ríe de sí mismo.

Pantalone.
 Pantalone , el mercader, es siempre viejo o jubilado, rico o pobre, padre de familia o viejo soltero. Fue mercader durante toda su vida, y de tal manera aprendió el valor del oro que finaliza por exagerarlo. Para unos es bondadoso y comprensivo, para otros es terriblemente avaro y malicioso y por natural enemigo de la juventud.


El  Capitano es fanfarrón, mujeriego, escapa ente el más mínimo peligro y es incapaz de enamorar a su idolatrada, hablador, utiliza una mezcla de italiano, español y francés. Tiene una exagerada nariz, largos bigotes y viste capa roja y amarilla y gran sombrero. Su lenguaje es además ampuloso e irritante.


Capitano




Dentro del grupo de los Zanni encontramos:

Arlecchino
Arlecchino es sensual, grosero, a veces cruel y sabe dar grandes saltos. Hace pensar en los delfines, que aparecen y desaparecen sobre la superficie del mar, en saltos, piruetas y felices volteretas.



Colombina
ColombinaSe viste con un traje ajado y lleno de petachos y no lleva máscara. Es característico su denso maquillaje alrededor de los ojos y el hecho de llevar un tamborcillo con el que rechazar los intentos de acoso de Pantaleón.A menudo se trata del único personaje sensato del escenario.


Zanni es un hombre mayor, empobrecido y contratado como sirviente de alguno de los otros personajes, típicamente por Pantalones . El disfraz de Zanni consistía en pantalones y un blusón blanco holgado. Llevaba una máscara negra similar a la llevada por su descendiente más popular, Arleccino. Su comportamiento es una imitación cómica de aquel de los pobladores rurales empobrecidos de Bérgamo que fueron forzados a mudarse a Venecia  para poder ganarse la vida. Como tal, sus intereses no siempre coinciden con los de su amo. Sus metas principales son su 
propio confort y la satisfacción de varios deseos inmediatos.


Zanni,pulcinella.


Pulcinella es el filosófico y soñador representante de la cultura napolitana Representa una burla a la clase obrera de Nápoles, es por ello el único siervo que procede de otra región de Italia. Era el único personaje que prácticamente hablaba de política. Es un hombre que tiene muy poco que perder. Su espíritu no tiene tensión, nada lo desespera, su acercamiento melancólico de la vida le hace navegar cerca de los problemas, las situaciones y las aventuras, saliendo al final de todas de manera simple, tal como él se involucró. Representa a ve siempre se mantuvo con el traje blanco, simple y pobre (indicando que era un zanni)ces un acercamiento positivo a la vida. Su mascara está surcada con arrugas y una verruga grande en la frente, muestras su nariz aguileña y un barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen.Su característica principal, es su nariz sumamente larga que se parece un pico



Comedia del arte.





Bibliografía:
Google imágenes
WIKIPEDIA
SARA RODRÍGUEZ ACEVEDO