lunes, 23 de abril de 2012

Un santón llamado Tolstoi escribió Guerra y Paz



 (No, no tenéis que  cubrir y contestar tampoco este cuestionario. Aunque...
 ¿ A que apetece?. Leed, por curiosidad, la vida de león Tolstoi)

  La vida del conde León Tolstoi fue tan larga y llena de experiencias como sus propias novelas. 
Nació en 1828, en la Rusia zarista, hijo de una familia acaudalada de la aristocracia terrateniente. Su lugar de nacimiento fue una inmensa finca, con más de 300 siervos, situada al sur de Moscú.
  • ¿Cómo se llamaba esa propiedad?
 Pronto quedó huérfano, pero sus familiares le dieron una esmerada educación. Estudió leyes y lenguas orientales en la universidad de                              pero abandonó la carrera .
A los 23 años  ingresó en el ejército.
  • ¿En qué guerra participó?    
Sintió admiración por los cosacos; que se convirtieron en protagonistas de una de sus primeras novelas cortas, en la cual compara la vida al aire libre de este pueblo de guerreros con la aburrida y superflua vida de la aristocracia moscovita. 
  • ¿Cómo se titula esa novela?                             
  Tras una temporada de vida mundana en San Petesburgo ( bailes, amores, borracheras...) decidió casarse y se instaló en sus posesiones.  Se casó en 1862, a los 34 años, con una joven moscovita de 18 años llamada                                    con la que tuvo 13 hijos. 
  • Durante sus primeros años de matrimonio escribió sus dos novelas más famosas. Malas lenguas dicen que pudieron ser escritas por su mujer, que era quien las copiaba a mano. ¿Cuáles son esas dos novelas? Como pista: una de ellas está protagonizada por una mujer.
   Cuando tenía 49 años, tras una crisis depresiva, Tolstoi decidió cambiar de vida y convertirse en una especie de gurú; un santón mitad anarquista, mitad cristiano.  Proclamó que había que abolir la propiedad privada y vendió sus tierras.
  •  ¿A quién vendió sus tierras Tolstoi?
Se retiró entonces a vivir a una cabaña cerca de su familia ( creo que iba a casa por las noches), se vistió de campesino, se hizo vegetariano, se dejó barba, dejó de lavarse, y se dedicó a “vivir la vida” a su manera.  A  ratos era jardinero, o carpintero; otros ratos los dedicaba a enseñar a sus criados, para los cuales fundó escuelas y talleres. Se abstuvo de fumar y de beber y defendía  también la abstinencia sexual ( a pasar de seguirle haciendo hijos a Sofía). También dejó de escribir novelas, para escribir panfletos o cartas. 
  • ¿Con quiénes mantuvo correspondencia?:
  • Resume tú el final de su vida ¿ Cómo murió León Tolstoi? 
  • Buscad algún vídeo en youtube donde se represente la vida e ideología de Tolstoi.

GUERRA Y PAZ 
1. ¿Cómo se fue publicando esta extensa novela  hasta su edición definitiva en 1869?
2. La acción , sin tener en cuenta el epílogo, abarca desde 1805- 1812. ¿En qué tiempo solían ambientar los realistas sus novelas? ¿Puede considerarse una novela histórica?
3. Un conocido realista español intentó hacer un fresco de la España de principios del XIX. ¿Quién fue? ¿Cómo se titula esa obra?
4. Guerra y Paz es un gran fresco de la Rusia zarista. ¿A qué se debe su título?
5. El protagonista de la novela es el pueblo ruso en su enfrentamiento con un imperio invasor,  que aporta nuevas ideas ilustradas pero ajenas al alma rusa. ¿Quién es el enemigo en esa guerra?
6.  La novela cuenta una etapa de la historia de Rusia a través de la vida de tres familias.¿Cuáles?
7Como en todas las novelas de protagonista colectivo, desfilan un gran número de personajes, que a veces asoman en una sola página y luego desaparecen. ¿Cuántos personajes hay en Guerra y paz?
8. ¿Hay personajes históricos  o batallas reales en la novela? Cita tres personajes históricos  y dos batallas.
Uno de los grandes temas de Tolstoi fue la elegía de la nobleza campesina, personificación de la vieja Rusia. Tolstoi admiraba a Rouseau, por esa razón confiaba en la bondad natural del ser humano y era enemigo del progreso
9. ¿Qué familia la representa? ¿Qué personaje de esa familia cobra mayor protagonismo?
10. La nobleza más nihilista y culta residía en San Petesburgo. Los Bolkonski representan este tipo de aristocracia; especialmente el príncipe Andrei. ¿Cómo es este personaje? ¿Qué le ocurre por querer ir a la guerra?
11. Tolstoi ridiculiza a la nobleza superficial y mundana de Moscú, ¿a través de qué familia?
12. El alter-ego del autor en la novela es Peter Bezukov. ¿Cómo es este personaje? Resume su peripecia narrativa.
13. Una de las técnicas de la novela  es, evidentemente el simultaneísmo. ¿por qué?
14. Esta novela puede considerarse una novela épica. ¿Por qué?