domingo, 29 de mayo de 2011

Jack Kerouac el Icono de la Generación Beat

Jóvenes Beatniks
  Fue la generación de jóvenes americanos más famosa de la historia, la de la década de los cincuenta, la que estuvo en contra de la opulencia en la que se vivía tras la Segunda Guerra Mundial y rechazó  los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos (el "American Way of life"). 

Una generación insatisfecha que pasó sus días de juventud buscando “el placer carnal como puerta del paraíso”, que adoraban el jazz y la filosofía oriental, que deseaban ser vagabundos recorriendo el país de punta a punta o popularizó drogas como la marihuana. 



Marlon Brando en "Salvaje" de 1953


La generación beat no fue solo una generación literaria, fue un movimiento cultural, un estilo de vida. Fue la generación de los derrotados.
Y un grupo de escritores, en Nueva York y San Francisco, les dio voz y el término para que fuera conocida: Jack Kerouac, John Clellon, Holmes, William S. Burroughs, el poeta Allen Ginsberg y Gregory Corso.

 Según Kerouac y Ginsberg, hallaron la palabra en la jerga de los buscavidas y los cantantes de jazz neoyorquinos: dead beat o beat-up  equivalía a estar machacado, alienado. Exiliado en una sociedad convencional. Y para evadirse buscan "la inspiración" a través de todo lo que pudiera producir efectos sobre los sentidos: anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol. 
"Experimentar todo, conocer todo y vivirlo todo".

Los Hippies, La Contracultura, los movimentos Underground  y músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, o Janis Joplin,  fueron sus discípulos. 

Sus principales obras literarias son Howl  (Aullido) de Allen Ginsberg (1956), En el camino de Jack Kerouac (1957) y El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959).

He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas,
arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo,
hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con el estrellado dínamo de la maquinaria nocturna,
que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz... Aullido. Allen Ginsberg



JACK KEROUAC, SU GURÚ

"Quiero que se me considere un poeta jazzista que sopla un largo blues durante una sesión de jam en la tarde de un domingo.” Ciudad de México blues. 
 

Jack Kerouac


 Nació en 1922 en un pueblo de Massachusetts. Su  familia era muy católica (la religión estará siempre presente en todo lo que escribió). Llega a Nueva York porque consigue una beca como jugador de fútbol en la Universidad de Columbia. Comienza a frecuentar los locales de Jazz, en Harlem y conoce a Ginsberg y a  Burroughs.
Pero por una lesión en la pierna tuvo que dejar el fútbol como jugador profesional y se enroló en la Marina Mercante.  Después de varios viajes, regresa a Nueva York.  
Murió a los 47 años a consecuencia de sus excesos con el alcohol después de su enésimo intento de suicidio.


Toda su obra, tanto novelas como poesía son pura autobiografía. Kerouac utiliza la llamada técnica de la “escritura espontánea” (kickwriting): 


“Nada de intervalos que rompan las estructuras de la frase ya arbitrariamente entrecortada mediante falsos puntos comas y tímidas comas, en la mayoría de los casos inútiles, sino vigorosos guiones que aíslan los momentos respiratorios (como los músicos de jazz que recuperan el aliento entre dos largas frases), las pausas medidas que articulan la estructura de nuestro discurso.” Kerouac

ON THE ROAD: 
«Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida. 

Neal Cassidy y Kerouac
 La escribió en su apartamento de Nueva York,en tan solo tres semanas de actividad desenfrenada; sin espacios y sin separaciones de páginas, en un largo rollo de papel de teletipo de 36 metros, al que Kerouac llamaba simplemente " el rollo".
No hay una trama en el sentido estricto de la palabra, la novela es como la vida, en ocasiones aburrida, y en ocasiones apasionante.
La historia comienza en Nueva York donde Sal Paradise (Jack Kerouac) decide encontrase con Dean Moriarty (Neal Cassady) un viejo amigo e impulsor de la mayoría de los viajes.
El libro se convierte en un paseo por la America de los 50 y México, a través  del Jazz más urbano, la experimentación con las drogas, las fiestas y orgías. 
Hizo famosa la “Ruta 66” (la carretera que recorre de este a oeste el país).

Mapa de "On the road"


En el Camino es uno de esos libros que, sin ser geniales, marcan una época. Esta novela (de culto) se convirtió en el Evangelio de millones de jóvenes (primero beatniks, luego hippies) que se lanzaron a recorrer el mundo en auto-stop.
«A nuestras espaldas quedaba América entera y todo lo que Dean y yo habíamos conocido previamente de la vida en general, y de la vida en la carretera. Al fin habíamos encontrado la tierra mágica al final de la carretera y nunca nos habíamos imaginado hasta dónde llegaba esa magia.»