miércoles, 22 de febrero de 2012

Lord George Gordon Byron. Vanessa.


       George Gordon Byron, sexto Baron de Byron, nació en Londres en 1788, y fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.

      Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años (el cual se encontraba viviendo en una pequeña residencia en Francia, adonde había huido por sus acreedores y el terrible temperamento de su mujer).
 
      Educado en el Trinity College de Cambridge, etapa en la que curiosamente se distinguió como deportista a pesar de ser patihendido (sus dedos del pie estaban vueltos hacia adentro). Lord Byron vivió una juventud amargada por su cojera. Tuvo que soportar muchas burlas y rechazos por su deformidad, pero aprendió con el tiempo a defenderse bajo el lema «cuando un miembro se debilita siempre hay otro que lo compensa». Además de la cojera sufrió mucho por el frío, ya que sus huesos siempre fueron frágiles, y le causaba un gran malestar. Al llegar a la juventud, sus maneras y modales le sirven para disimular su cojera, haciéndola parecer un caminar excéntrico a la vez que distinguido.

         Con nueve años, su madre lo puso en manos de una joven institutriz y enfermera escocesa, Mary Gray, quen lo inició en la lectura de la Biblia y en el sexo, con la que, pese a su breve edad, tuvo sus primeras relaciones sexuales con ella. Junto a ella pasó el verano en el valle del Dee, en una casa de campo cercana a Abergeldie, y contempló las aficiones alcohólicas y orgiásticas de Mary Gray. Byron afirmó que la experiencia en el valle del Dee le ayudó a madurar y comprender de forma precoz el sentimiento de la melancolía.
        En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades, entre las que se encontraba “Newstead Abbey”, la que Byron recordaría como la mejor residencia que tuvo. Allí conoció y se enamoró de su prima Mary Duff, quien lo rechazó por ser un chico muy joven para ella. Esta situación le dejó desolado y lo animó a empezar a realizar sus primeras composiciones.

     En 1802 tuvo su primera gran tragedia amorosa, al morirse su prima Margaret Parker, de la que también estaba enamorado.

      A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y una crítica contraria aparecida en el Edimburgh Review, provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzo cierta fama.

       En 1809 emprendió un viaje de dos años por diversos países de Europa, comenzando por España, dónde le cautivó la belleza de las españolas (escribe el poema La chica de Cádiz) . A su regreso publicó,Los dos primeros cánticos de La peregrinación de Childe Harold, que le llevaron a la fama. El héroe del poema, Childe Harold, parece basado en elementos autobiográficos, aunque sin duda recreados y aumentados para configurar lo que sería el típico héroe byroniano, caracterizado por la rebeldía frente a la moral y las convenciones establecidas y marcado por una vaga nostalgia y exaltación de sentimientos, en especial el sufrimiento por un indeterminado pecado original. 
 
     En 1815 se casó con Anna Isabella Milbanke, a quien le dijo en la noche de bodas: «Te arrepentirás de haberte casado con el diablo», y con quien tuvo una hija, Augusta Ada, aunque se separaron al cabo de un año, cuando ella descubrió que él no era fiel.

    El personaje libertino y amoral de Lord Byron ante la sociedad acabó por volverse contra él, sobre todo a partir de los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta, su acusación de sodomía y las dudas sobre su cordura, por lo que terminó por abandonar el Reino Unido en 1816, para no volver y convertirse en poeta errante por Europa.

         En Suiza, Lord Byron convivió con el poeta Percy B. Shelley, su mujer Mary Shelley y su médico personal John William Polidori, ya que era propenso a las enfermedades. En una noche de tormenta del verano de 1816 se reunieron los cuatro en Villa Diodati, propiedad de Byron, y decidieron escribir relatos de terror dignos de aquella noche lúgubre. Inspirados ambos en la personalidad de Byron, Mary Shelley escribió Frankenstein y Polidori su relato El Vampiro.

       Tras una estancia en Génova, se trasladó a Venecia, donde inició, en 1819, una nueva y turbulenta relación amorosa con la condesa Guiccioli y llevó una vida llena de escándalos (presumía de haber tenido relaciones sexuales con más de 250 mujeres).

       En esta época terminó el cuarto canto de Childe Harold y Manfredo (1817), que le permitió sostener correspondencia con Goethe, quien diría de él que se trataba del «primer talento de su siglo». En 1819 inició su famoso Don Juan, considerada por muchos como su mejor obra, en la que recrea al mítico personaje en un tono que oscila entre la gravedad y la ironía. En 1822, y junto a los poetas Shelley y Leigh Hunt, fundó en Pisa la revista The Liberal, cuya publicación se interrumpió enseguida debido a la muerte de Shelley y a la disputa de Byron con Hunt. 

Orientado cada vez más hacia la causa liberal, en 1823, Lord Byron reclutó un regimiento para la independencia griega, aportó importantes cantidades de dinero y se reunió con los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. Murió de unas fiebres en esa ciudad poco después, a los treinta y seis años de edad.

La fama de que gozó en su época se ha visto reducida en gran medida con el paso de los años y el aumento de la perspectiva histórica. Se ha discutido el valor literario y sobre todo el carácter innovador de sus composiciones líricas, mientras que su facilidad versificadora y su expresión ágil e incisiva mantienen el interés de sus sátiras y composiciones narrativas. Byron encarnó el ideal de héroe romántico, en su vida y obra, y como tal fue considerado y admirado por escritores como José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer entre otros.