viernes, 20 de enero de 2012

Robert Desnos y algunos poemas - Myriam C.

Después de la clase de hoy, curiosa, decidí buscar más poemas de Robert Desnos, porque el que leímos en clase, realmente me encantó. Encontré varios, que me gustaron enormemente. Y después de un poco de lectura de poemas, busqué un poco sobre el autor, me quedé muy sorprendida. Y quería compartir algunos poemas, los que más me gustaron. ¡Viva el surrealismo!

Robert Desnos era un escritor parisino, que nació el cuatro de Julio de 1900. Fue un poeta surrealista, que basaba sus escritos en sus sueños, los cuales empezó a escribir desde adolescente, por su curiosidad en lo que podrían significar. Sus primeros poemas fueron influidos por Apollinaire (‘Le tribune des jeunes’), y más tarde, entró en el grupo del dadaísmo (gracias a Benjamin Péret). Trabajó en un periódico de París, y continuó su obra surrealista, mediante sueños e hipnosis. Fue nombrado el “Profeta del movimiento”. Se enamoró de la cantante Yvonne George (pero los fans de ésta hicieron la relación imposible); se hizo amigo de Picasso, Hemingway o John dos Passos y durante la segunda Guerra Mundial siguió publicando bajo un pseudónimo, hasta ser arrestado por la Gestapo (en 1944) y deportado a el campo de concentración de Terezín (Checoslovaquia) donde falleció de tifus.

Este era Desnos 

Y esta es su última foto conocida, en el campo de concentración 

Aquí os dejo los poemas, que en mi opinión, fueron los que más me gustaron (además de ‘Tanto te quería’)
 
·Como una mano

Como una mano que en el instante de la muerte
y del naufragio se levanta al modo de los rayos del sol poniente,
así surgen por todas partes tus miradas.
Quizá ya no haya tiempo, ya no haya tiempo para verme,
Pero la hoja que cae y la rueda que gira te dirán
que nada perdura en la tierra,
Salvo el amor,
Y de esto quiero convencerme.
Botes de salvamento de colores rojizos.
Tempestades en fuga,
Un vals anticuado que se lleva el tiempo y el viento por los
largos caminos del cielo.
Paisajes.
No quiero más abrazos que aquel al que aspiro,
Y muera el canto del gallo.
Como una mano que en el instante de la muerte
se crispa, así se oprime mi corazón.
Nunca he llorado desde que te conocí.
Quiero demasiado a mi amor para llorar.
Tú llorarás sobre mi tumba,
o yo sobre la tuya.
No será demasiado tarde.
Hasta mentiré. Diré que fuiste mi amante,
Y al final todo es tan absolutamente inútil,
A ti y a mí muy cerca nos espera la muerte.



 ·Había una vez

Había una vez  (y fueron tantas veces)
un hombre que adoraba a una mujer.
Había una vez (la vez fue muchas veces)
que una mujer a un hombre idolatraba.
Había una vez (lo fue muchas más veces)
una mujer y un hombre que no amaban
a aquel o aquella que los adoraban.
Había una vez (tal vez sólo una vez)
una mujer y un hombre que se amaban.


·Destino arbitrario    (Este fue dedicado a Georges Malkzine)

Ahora llega el tiempo de las cruzadas.
Por las ventanas cerradas los pájaros se obstinan en hablar
como peces de acuario.
Junto al escaparate de una tienda
una bonita mujer sonríe.
Felicidad no eres sino lacre
y yo paso como un fuego fatuo.
Una multitud de guardianes persigue
a una mariposa inofensiva fugada del asilo.
Se torna en mis manos calzón de encaje
y tu carne se torna de águila
¡oh sueño mío cuando te acaricio!
Mañana habrá entierros gratuitos
ya no se resfriarán
hablarán el lenguaje de las flores
se iluminarán con luces hasta ahora desconocidas.
Pero hoy es hoy.
Siento que mi comienzo está próximo
semejante al trigo de junio.
Gendarmes ponedme las esposas.
Las estatuas vuelven la espalda sin obedecer.
En su zócalo inscribiría injurias y el nombre de mi peor enemigo.
Allá lejos en el océano entre dos aguas
un bello cuerpo de mujer hace retroceder a los tiburones.
Suben a la superficie para contemplarse en el aire
y no se atreven a morder esos senos
esos senos deliciosos.
                                        C'est les bottes de sept lieues
                                        cette phrase "Je me vois"


·El cementerio

Aquí estará mi tumba, y sólo aquí, bajo tres árboles.
Recojo sus primeras hojas primaverales
Entre un zócalo de granito y una columna de mármol.
Recojo sus primeras hojas primaverales,
Pero otras hojas nacerán de la feliz podredumbre
De este cuerpo que, si puede, vivirá cien mil años.
Pero otras hojas nacerán de la feliz podredumbre,
Pero otras hojas se ennegrecerán
Bajo la pluma de los que cuentan sus aventuras.
Pero otras hojas se ennegrecerán
Con una tinta más líquida que la sangre y que el agua de las fuentes:
Testamentos incumplidos, palabras que se pierden más allá de los montes.
Con una tinta más líquida que la sangre y que el agua de las fuentes,
¿ Podré yo defender mi memoria del olvido
Como una jibia que huye perdiendo la sangre, perdiendo el aliento?
¿ Podré yo defender mi memoria del olvido? 


·Infinitivo

Ahí morir oh bella pavesa ahí morir 
ver las nubes fundirse como la nieve y el eco 
principios del sol y del blanco pobres como Job 
no morir aún y ver durar la sombra 
nacer con el fuego y no morir 
apretar y abrazar amor fugaz el cielo opaco 
ganar las alturas abandonar el borde 
y quien sepa descubrir lo que amo 
omita transmitir mi nombre a través de los años 
reír en horas tormentosas dormir al pie de un pino 
gracias a las estrellas iguales a una cifra 
y morir de lo que amo al borde de las llamas.


Espero que os haya gustado, porque a mí me encantó buscar tanto los poemas, como los cuadros :)