viernes, 2 de marzo de 2012

Frankenstein en el cine

1910. Producida por Edison. Rodada en sus estudios en tres días. Dieciséis minutos de cine mudo, con una cámara fija. Fue una adaptación libre de la novela.  Víctor Frankenstein es un joven estudiante de 35 años de edad, que trata de crear la criatura perfecta. Sin embargo, sus experimentos lo llevan a crear a un terrible monstruo deforme; que constantemente ataca. Pero aquella criatura desaparece cuando Víctor Frankenstein se enamora.
En la publicidad, la Edison Film Company informó que “se había intentado eliminar con cuidado todas las situaciones realmente repulsivas y concentrarse sobre los problemas místicos y psicológicos que se hallan en este asombroso relato”. De ahí ese final, un tanto abstracto...

http://youtu.be/J-At8OKa_VA

1931- Con Boris Karloff , "la criatura" más famosa de la historia del cine tuvo tanto éxito que cuatro años después hubo una secuela, "La novia de Frankenstein". Una escena mítica:











Tras ellas, vinieron un "montón"de peliculas, "El hijo de Frankenstein", "La sombra de Frankenstein", y un sinfin de títulos. Lo relacionaron con Drácula, el Hombre lobo o la momia. Frankenstein se había puesto de moda...



1974. El jovencito Frankenstein,  Dirigida por Mel Brooks e interpretada por Gene Wilder. En realidad es una paradia del cine de terror y en particular de las anteriores adaptaciones cinematográficas de la novela. 








1994. Frankenstein de Mary Shelley, dirigida e interpretada por Kenneth Branagh.  Es posiblemente una de las más fieles adaptaciones del libro, y una de los pocas que realmente sigue la trama de la novela y sus caracterizaciones.