lunes, 16 de abril de 2012

Breve comentario sobre Madame Bovary

( Tenéis hasta el jueves para completarlo)


CONTEXTUALIZACIÓN.  Enma soy yo
  Los escritores se parecen a sus personajes (o al revés). Stendhal fue un militar apasionado del arte y de los viajes, elegante y seductor como su protagonista: Julián Sorel. Balzac fue un burgués avaricioso y triste , que se parece mucho a Papá Goriot. Zola intentó cambiar el mundo con las ideas y la lucha del minero Étienne..y… Flaubert dejó para la posteridad una frase famosa Enma soy yo.

  ***Lee la biografía de Flaubert  y después lee el argumento de Madame Bovary. Resume aquellos aspectos en los que  el autor convirtió su propia vida en la de su personaje.

GÉNESIS DE LA NOVELA
  Muchos realistas se inspiran en crónicas de sucesos o en acontecimientos próximos .

***¿En qué se inspiró Flaubert?
***La fuente literaria más importante es El Quijote, novela favorita de Flaubert. ¿Qué tienen en común D.Quijote y Enma Bovary?

PERSONAJES

*** Describe cómo es Emma Bovary, cuáles son sus gustos, y qué circunstancias de su infancia y de su matrimonio la  conducen al adulterio.
  Vargas Llosa en La orgía perpetua opina que Emma tiene muchos rasgos que, sobre todo en su época, podrían considerarse “masculinos”. Pon ejemplos.
  La rebeldía contra las normas y la moral es un rasgo de la protagonista. Su acto mayor de rebeldía es su suicidio final. ¿Cómo y por qué se mata Emma?
*** Los personajes del Realismo son caracteres complejos: señala rasgos positivos y negativos del personaje de Charles Bovary
*** ¿Cómo se llaman los dos amantes de Emma? ¿Cómo es cada uno de ellos? ¿ Por qué la abandonan los dos?

TÉCNICAS.-

 1.- ¿En cuántas partes se divide la estructura interna de la novela y en qué lugar transcurre cada una? ¿Tiene una estructura lineal?

2.- El flash-back es una técnica propia de la novela realista. Cita algún ejemplo y explica su importancia en el análisis psicológico de los protagonistas.

3.-  La novela comienza con un narrador interno en primera persona del plural; un confuso nosotros que narra la vida de Charles Bovary desde la perspectiva de un testigo observador. Pero tan pronto aparece Emma, Flaubert parece cambiar el enfoque del relato y el narrador principal del resto de la novela es un narrador omnisciente.

*** ¿Hay omnisciencia múltiple o selectiva? ¿ Es una omnisciencia objetiva o autorial?

4. Flaubert utiliza la técnica del contrapunto. Cita algún ejemplo.

5.- Flaubert fue un maestro en el uso del indirecto libre. De él aprendieron Zola o Clarín. Busca algún ejemplo de monólogo en estilo indirecto libre.

TEMAS.-

*** La parodia de la literatura romántica es uno de los temas de la novela. Resume cómo termina la vida de Emma y de Charles y verás que mueren como “heróes” de novela trágica

*** El tema del adulterio es frecuente en el Realismo. Cita otras novelas en las que aparezca.