Ya sé que habéis visto la
película el año pasado, pero me da mucha pena no tener tiempo para leer con vosotros ningún
fragmento de Germinal, porque es la mejor novela del Naturalismo.
Zola. Retrato de Manet |
Como ya conocéis ( creo ) las
técnicas de la novela realista-naturalista , sólo voy a comentar algunos aspectos temáticos
para animaros a leer (por lo menos) las tres primeras páginas del enlace que os
dejaré al final de la entrada. Me explico: clikáis y os aparece ya
justitooooooooo el fragmento que me gustaría que leyerais.
Germinal es una novela obrera
que narra la fracasada huelga de Montsou, que terminó con un
saldo de 25 mineros heridos y 14 muertos. Zola
se basó en una huelga real ocurrida en Anzin ( del 19 de febrero al 16 de abril
de 1884). Para convertir su novela en un documento ( acordaos de que pretendía que la novela fuera un auxiliar para la ciencia, especialmente la sociología), no sólo se sirvió de los
periódicos de la época, sino que viajó a Anzin donde se entrevistó con los
mineros y con los dueños de las minas.
No es agradable leer una novela
naturalista. El Naturalismo es una radicalización del Realismo y selecciona los
aspectos más injustos y miserables de la sociedad. Muchas secuencias de la
novela son violentas, muy duras, porque Zola quiere reflejar fielmente la realidad,
con el doble afán de estudiarla y denunciar sus injusticias.
En Germinal los
mineros, sin educación, muertos de
hambre, se comportan y viven como animales. Los personajes enfermos, con taras
físicas o psíquicas son frecuentes en el Naturalismo, que evita toda concepción
idealista o espiritualista del ser humano. Los mineros de Montsou no van a misa, ni rezan, ni se
sienten malos o pecadores… son
organismos vivos…, su vida se
limita a trabajar , comer, copular,
engendrar, enfermar y morir . Los niños y las mujeres trabajan juntos, se bañan
juntos, duermen juntos; seguro que recordaréis escenas de la película ( basadas
en pinturas de ambiente de la novela) que describen cómo vivían los Maheu .No
hay ni espacio ni tiempo para pensar en el pecado o en el adulterio, conceptos tan recurrentes en la novela burguesa del
Realismo.
Las mujeres quieren quedar pronto
embarazadas para huir de la mina y aceptan con naturalidad ser el postre que el
marido necesita en los días de descanso, aunque esto suponga un nuevo hijo, una
boca más que alimentar. Los hombres acostumbran a pegar a sus mujeres y ellas
lo aceptan siempre que sea su hombre el que le pegue la paliza; ellas mismas
abofetean a sus hijos cuando lo creen necesario. Es por tanto un mundo
primitivo, de instintos primarios.
Y a pesar de todo Zola convirtió a este poblado minero en un personaje heroico
Se ha dicho que Germinal es una novela
épica. Si entendemos por épica la narración de las hazañas de un héroe, no hay
duda de que los mineros (como personaje colectivo) alcanzan la categoría de
héroes en su lucha a muerte contra los
patronos de las minas. Y aunque destaque la figura del joven marxista Étienne, uno
de los cabecillas de la huelga, el tema principal de la novela es la lucha
obrera.El lenguaje del narrador, es también épico en secuencias como las que vais a leer.
Ahora clickad aquí. ( id a la pág 417)
Ahora clickad aquí. ( id a la pág 417)
Os encontraréis asistiendo a un fantástico contrapunto. La familia de los patronos (los Hennebeau, que viven una vida paralela a
la miseria del poblado minero) ha organizado un pic-nic; deciden ir de paseo al
campo. Y están ellos tan “ricamente” en su mundo campestre cuando oyen un ruido
furioso que va creciendo, como el viento que sopla antes de una tormenta…Tendrán que ir a refugiarse ...
Leed desde...
El ruido iba creciendo, aunque nada se veía aún, y sobre la
desierta carretera vacía un ruido de tempestad…
hasta...
Sí, eran
estas cosas las que ocurrían por la carretera, como una fuerza de la
naturaleza, y ellos recibían el viento terrible en el rostro.