jueves, 26 de abril de 2012

Germinal. Una novela épica.


Ya sé que habéis visto la película el año pasado, pero me da mucha pena no tener tiempo para leer con vosotros ningún fragmento de Germinal, porque  es  la mejor novela del Naturalismo.  
Zola. Retrato de Manet
Como ya conocéis ( creo ) las técnicas de la novela realista-naturalista , sólo voy a comentar algunos aspectos temáticos para animaros a leer (por lo menos) las tres primeras páginas del enlace que os dejaré al final de la entrada. Me explico: clikáis y os aparece ya justitooooooooo el fragmento que me gustaría que leyerais.

    Germinal es una novela obrera que narra la fracasada huelga de Montsou, que terminó con un saldo de 25 mineros heridos y 14 muertos.  Zola se basó en una huelga real ocurrida en Anzin ( del 19 de febrero al 16 de abril de 1884). Para convertir su novela en un documento ( acordaos de que pretendía que la novela fuera un auxiliar para la ciencia, especialmente la sociología), no sólo se sirvió de los periódicos de la época, sino que viajó a Anzin donde se entrevistó con los mineros y con los dueños de las minas.

No es agradable leer una novela naturalista. El Naturalismo es una radicalización del Realismo y selecciona los aspectos más injustos y miserables de la sociedad. Muchas secuencias de la novela son violentas, muy duras, porque Zola quiere reflejar fielmente la realidad, con el doble afán de estudiarla y denunciar sus injusticias.
 En Germinal  los mineros, sin educación, muertos de hambre, se comportan y viven como animales. Los personajes enfermos, con taras físicas o psíquicas son frecuentes en el Naturalismo, que evita toda concepción idealista o espiritualista del ser humano. Los mineros  de Montsou no van a misa, ni rezan, ni se sienten malos o pecadores… son  organismos vivos…, su vida  se limita a  trabajar , comer, copular, engendrar, enfermar y morir . Los niños y las mujeres trabajan juntos, se bañan juntos, duermen juntos; seguro que recordaréis escenas de la película ( basadas en pinturas de ambiente de la novela) que describen cómo vivían los Maheu .No hay ni espacio ni tiempo para pensar en el pecado o en el adulterio, conceptos  tan recurrentes en la novela burguesa del Realismo.
Las mujeres quieren quedar pronto embarazadas para huir de la mina y aceptan con naturalidad ser el postre que el marido necesita en los días de descanso, aunque esto suponga un nuevo hijo, una boca más que alimentar. Los hombres acostumbran a pegar a sus mujeres y ellas lo aceptan siempre que sea su hombre el que le pegue la paliza; ellas mismas abofetean a sus hijos cuando lo creen necesario. Es por tanto un mundo primitivo, de instintos  primarios.
  Y a pesar de todo Zola convirtió a este poblado minero en un personaje heroico Se ha dicho que Germinal  es una novela épica. Si entendemos por épica la narración de las hazañas de un héroe, no hay duda de que los mineros (como personaje colectivo) alcanzan la categoría de héroes en su lucha  a muerte contra los patronos de las minas. Y aunque destaque la figura del joven marxista Étienne, uno de los cabecillas de la huelga, el tema principal de la novela es la lucha obrera.El lenguaje del narrador, es también épico en secuencias como las que vais a leer.

Ahora clickad aquí  ( id  a la pág  417)
Os encontraréis asistiendo a un fantástico contrapunto. La familia de los patronos  (los Hennebeau, que viven una vida paralela a la miseria del poblado minero) ha organizado un pic-nic; deciden ir de paseo al campo. Y están ellos tan “ricamente” en su mundo campestre cuando oyen un ruido furioso que va creciendo, como el viento que sopla antes de una tormenta…Tendrán que ir a refugiarse ...

Leed desde...
 El ruido iba creciendo, aunque nada se veía aún, y sobre la desierta carretera vacía un ruido de tempestad 
 hasta... 
Sí, eran estas cosas las que ocurrían por la carretera, como una fuerza de la naturaleza, y ellos recibían el viento terrible en el rostro.