jueves, 3 de mayo de 2012

La renovación narrativa del siglo XX


 

Copio el trabajo para aquellos que no habéis podido venir hoy a clase. Tenéis que ejemplificar cada una de las características.

    Acordaos de que podéis hacer una introducción hablando de la influencia de Freud (Inconsciente:), el relativismo de Einstein ( el tiempo y el espacio ya no son lo que fueron), las corrientes irracionalistas ( Schopenhauer, Nietzsche), el élan vital (Bergson), el primer existencialismo ( el hombre es un ser para la muerte), la Europa de entreguerras, la eclosión de las vanguardias, la aparición del cine...Y no sigo.


 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NOVELA RENOVADORA DEL SIGLO XX 

ACCIÓN

La novela experimental del siglo XX es de muy difícil lectura; exige un lector activo que se acerque a ella como un medio de conocimiento o por afán estético. Los autores ya no cuentan historias “atractivas” que mantengan el suspense y que puedan leerse “de un tirón”.
1.  Pérdida de la intriga. La novela se acerca al ensayo o a la lírica. La novela se desintegra como género narrativo. Acción interior; sin aventura ni suspense.

2.  En algunas novelas impresionistas sólo se narra “el tiempo”: novelas líricas.

PERSONAJES
3. Protagonista sin interés, anodino, un hombre mediocre, común; pero problemático.

4. A veces  el protagonista es escritor. Metanovela.

5. En otras novelas el protagonismo es colectivo.

 
ESPACIO Y TIEMPO
6. Reducción del tiempo  y reducción espacial.

7. Espacios alegóricos: el espacio se tematiza. Espacios míticos.

ESTRUCTURA EXTERNA
8. La secuencia sustituye a los capítulos de la novela decimonónica. 

9. Juegos ortográficos, fónicos y tipográficos.

ESTRUCTURA INTERNA
10. Estructura fragmentada y discontinua; novela-puzzle; intercalación de fragmentos ensayísticos, ensayos, collages.


11. Contrapunto.


12. Construcción paródica: toda la novela se construye como una parodia (imitación burlesca) de una obra o género literario. Pastiches.

13. Juegos de metaficción

NUEVOS PUNTOS DE VISTA
14. Narrador cámara.

15. Monólogo interior.



 


16. Perspectivismo múltiple.

17. Autor ficcionalizado: novelas semiautobiográficas

En la segunda mitad del siglo XX se produce la recuperación de la intriga narrativa y del suspense. Sobre todo gracias al auge de la novela policíaca, la novela histórica de aventuras y la novela fantástica. 
( Esto no es válido para la riquísima narrativa hispanoamericana, ya que el Realismo Mágico surge en los años 40, y el Boom es de los 60. En la novela española los primeros renovadores fueron los autores del 98; la experimentación técnica regresa en la década 50-60).