lunes, 15 de octubre de 2012

Aquiles

Es el héroe más famoso de la mitología griega, del que se han narrado multitud de hazañas. Aquiles era hijo del Peleo, rey de los mirmidones, y de la ninfa marina Tetis. Al nacer, su madre trata de protegerle sumergiéndolo en el río Estigia; consigue hacerlo invulnerable en todo su cuerpo menos en el talón, lugar por donde lo sujetaba.
Aquiles “el de los pies ligeros" simboliza el ímpetu y la audacia de la juventud, siendo descrito como un gran guerrero, valiente, belicoso y de extraodinaria habilidad en el combate.

Aquiles es uno de los personajes principales que aparece en la Ilíada. En ella se narra parte de la historia de la guerra entre Grecia y Troya causada por la huida de Helena, (esposa del Menelao, rey de Esparta) con Paris (príncipe troyano). Los aqueos forman un gran ejército al que se incorporarán Aquiles y sus guerreros mirmidones. Una profecía dice que si Aquiles acude a la batalla, no saldrá con vida, por lo que Tetis intenta esconder a su hijo en palacio, disfrazándolo de mujer, y de esta manera evitar que acuda a la guerra. Pero Ulises idea un plan para descubrirlo simulando un ataque al palacio, de manera que todas las muchachas de la corte escapan corriendo, y Aquiles es la única que acude en su defensa. Su madre intenta convencerlo ,por última vez, de que no vaya a la guerra, a lo que él responde que prefiere una vida corta y llena de gloria, a una vida larga y anónima.

Durante la guerra de Troya, Apolo envía la peste al campamento griego. Los adivinos predicen que la peste acabará cuando Crisaida (esclava troyana en manos de Agamenón) sea devuelta a su padre, sacerdote de Apolo. Agamenón accede, pero toma para sí a Briseida (sacerdotisa troyana esclava de Aquiles). Aquiles ofendido se retira de la batalla con su ejército de mirmidones.
En un momento en que el ejército Troyano está a punto de acabar con el ejército griego, Patroclo, amigo de Aquiles, le pide su armadura para acudir en ayuda de los aqueos. Héctor, príncipe Troyano, confunde a Patroclo con Aquiles, y lo mata ; cuando lo despoja de su armadura , se da cuenta de su error.
Aquiles ante la muerte de su amigo, decide volver a la batalla, para lo que Hefestos (dios del fuego) forja nuevas armas, entre las que destaca el escudo. Agamenón le devuelve a Briseida, jurándole que no ha yacido con ella. Aquiles acude a la batalla y se enfrenta a Héctor, al que da muerte.Aquí termina la aventura de Aquiles en la Iliada.

  Otras fuentes narran el fin del héroe. Paris pide venganza a los dioses por la muerte de su hermano Héctor, y dispara una flecha que acierta en su punto vulnerable gracias a la ayuda de Apolo, causándole la muerte a Aquiles.

El escudo de Aquiles:

La leyenda de Aquiles se extiende a las armas que utilizaba en el combate, destacando especialmente su escudo, que fué un regalo de Efesto, dios del fuego y de las forjas.




escudo de Aquiles forjado por Hefesto
Muerte de Aquiles

Su muerte simboliza la pequeñez de los hombres, aun siendo grandes héroes como Aquiles, ante el destino y el poder de los dioses.




   La música de este video pertenece a la antigua Grecia. 
En ella se escucha un cántico a la muerte de Aquiles.
Aquiles en el cine

Diversas películas a lo largo de la historia del cine han tratado la leyenda de Aquiles: Destacando “La ira de Aquiles” (1962) del director Marino Girolami y “Troya” (2006) dirigida por Wolfgang Petersen, en la que el papel de Aquiles es protagonizado por el atractivo y fámoso actor Brad Pit.



video de la película de Troya


La historia de Aquiles sobrepasa a la Grecia antigua. El valor, el heroísmo representado por este personaje se mantuvo a lo largo de la historia de Occidente. En medicina al tendón de Aquiles denomina al tendón que se enuentra en el talón, y como expresión se usa “el talón de Aquiles” refiriéndose al punto débil de una persona.
Al introducir en google la palabra “Aquiles” aparecen registradas 2,390.000 entradas que relacionan al héroe de la antigüedad con expresiones, dichos y su, aún hoy en día, famosa historia, lo que lo hacen totalmente actual.

CORAL CEBRIÁN GAREA