miércoles, 10 de octubre de 2012

El Lamento de Ariadna de Nietzsche...y otros.



Ariadna en Naxos. Evelyn De Morgan
  Hoy os decía que el personaje de Ariadna aparece con más frecuencia en la poesía lírica que en la tragedia.
Nietzsche, quien además de filólogo-filósofo fue un magnífico poeta, escribió un poema titulado El lamento de Ariadna , incluido en el libro Ditirambos de Dionisos. Recordad que tras ser abandonada por Teseo en la isla de NAXOS se enamoró de ella DIONISOS (¡¡¡ Perdón por equivocarme de isla  y de dios!!!)

Nietzsche (que solía llamar Ariadna a su amada Cósima Wagner) expresa el miedo y el ansia de Ariadna ante el amor terrible y furioso que el dios Dionisos sentía por ella. Yo soy tu laberinto : con este verso termina el poema del que copio algunos versos.

¡No!
¡Vuelve!
¡Con todos tus martirios!
Todas mis lágrimas corren
su camino hacia ti
y para ti arde
la última llama de mi corazón.
¡Oh, vuelve,
mi dios desconocido, mi dolor!
Mi última felicidad!

   Os dejo enlaces donde podéis leerlo.

Ariadna.G. Chirico


    Aquí tenéis también un enlace donde podéis leer  Ariadna en Naxos de Jorge Guillén
https://docs.google.com/document/pub?id=1KAke_Ije2jQVP5aGE4bJGTjXFZtAcmdPLf1JS8o0Hvk

Y termino  copiando un poema de Claribel Alegría titulado

Lamento de Ariadna


No te pierdas, Teseo
vuelve a mí.
La playa está desierta
tengo los pies sangrientos
de correr en tu busca
¿será que me engañaste
dejándome dormida en esta isla?
Perdóname, Teseo
¿Recuerdas nuestro encuentro?
amor eterno me juraste
y yo te di el ovillo
y volviste a la luz
después de haber destruido
al minotauro.
¿Te secuestró algún dios
sintiéndose celoso?
No me inspiran temor
ni Poseidón
ni Zeus
es de fuego mi ira
y se alzará
desde estas aguas
hasta el cielo.
Vuelve,
vuelve, Teseo
no te pierdas
en los laberintos
de la muerte
anda suelto
el ovillo de mi amor
atrápalo, Teseo
vuelve a mí
soy tu tierra
tu luna
tu destino.
     Clava en mí tus raíces.