lunes, 8 de octubre de 2012

Cuadros con motivos bíblicos.Paula Amoza Abalde.bachC.


La Anunciación.
Fran Angelico, (1430-1435)


El cuadro de La Anunciación representa el anuncio del Ángel Gabriel, enviado de Dios a La Virgen María, de que va a dar a luz a Jesús, el Salvador.
Vemos que en el extremo izquierdo se representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso por haber pecado contra Dios. De esta manera, se representa el pecado original y por otro lado, el ángel está anunciando la llegada de Jesús que va a salvar a toda la humanidad del pecado. En la Biblia podemos situar esta escena en el comienzo del Evangelio de San Lucas, integrado en el Nuevo Testamento.
La Creación de Adán.
(Creazione di Adamo)
Miguel Ángel, (1511)



Esta imagen representa la creación del mundo, vemos en ella a Dios situado por encima del hombre y rodeando con su brazo izquierdo a sus futuras creaciones, entre ellas, Eva. Adán está recostado en la tierra y casi tocando el dedo de Dios expresando de esta manera el final de la creación de Adán.
Ilustra el episodio bíblico del Génesis, en el cual Dios, le da la vida a Adán.
Adán y Eva.
Martin van Heemskerck, (1550).
El autor, representa el momento en que Eva coge la manzana del árbol prohibido tentada por la serpiente y después se la ofrece a Adán.
Adán y Eva podían disfrutar de todo en el Jardín del Edén pero Dios les había prohibido comer del árbol de la ciencia del bien y del mal porque el día que comieran de él morirían.
Esta imagen se sitúa en el capítulo tres del Génesis.

Cristo Crucificado.
Diego Velázquez, (1599-1660).
Velázquez representa a Cristo en la cruz. Su rostro aparece tranquilo y sereno, en la parte posterior de su cabeza tiene como una proyección de luz, simbolizando la importancia de su persona.
El fondo del cuadro es negro, representando la tristeza y el dolor de todos sus seguidores.
Este acontecimiento lo encontramos en todos los evangelios del Nuevo Testamento.

Arca de Noé. Animales embarcando de dos en dos.
Edward Hicks(1780-1849).


El hombre había pecado y Yaveh decidió acabar con todo ser viviente, ya que la tierra estaba llena de violencia por culpa de ellos.
Dios mandó contruir el arca porque iba a cubrir de agua toda la tierra, le dijo a Noé que entrase en el arca con sus hijos y su mujer, las mujeres de sus hijos y una pareja de cada ser viviente para que no se extinguieran.
En la imagen se ve la entrada de las parejas de animales en el arca.
Se sitúa en el capítulo ocho del Génesis (Antiguo Testamento).
Inmaculada Concepción de María.
Murillo.
La imagen de María, madre de Jesús, representa el dogma de la Iglesia Católica que afirma la virginidad de María en el momento de la concepción.
Inmaculada Concepción aparece representada en el cielo rodeada de ángeles en un ambiente puro y sagrado.
Este dogma está sacado del momento de la anunciación cuando María le responde al ángel que ella no puede ser madre porque no conoce varón, y el ángel le responde que el espíritu santo vendrá sobre ella y el poder del altísimo hará que nazca el hijo de Dios.

Bibliografía:
Todas las imágenes están sacadas de Wikipedia, buscadas por su nombre.
La información la he sacado de Enciclopedias y siguiendo un poco la Biblia.