viernes, 2 de noviembre de 2012

EPISTOLA A LOS PISONES. Actividades



 Una Poética es una preceptiva literaria que expone la concepción de la literatura (en la Antigúedad solía escribirse en verso, en forma de poema) que tiene un escritor.
La primera Poética la escribió Aristóteles: era una obra inconclusa que trataba sobre todo de la tragedia (su origen, sus géneros, su finalidad catártica…). Era la obra de un filósofo...y  los filósofos tienden a considerar a los poetas como seres extraños y peligrosos.

EL ARTE POÉTICA DE HORACIO: Epístola a los Pisones.

La literatura romana se modeló desde sus orígenes a partir de la literatura griega. Horacio, uno de los poetas de la época augusta, no es una excepción, y en su Epístola a los Pisones  es manifiesta su admiración por Homero y por la armonía de la lengua griega. "Estudiad los modelos griegos; leedlos noche y día"

Una de las características de la literatura latina es la tendencia a la reflexión didáctica. A la poesía didáctica pertenece la Epístola a los Pisones. Está escrita en forma de carta. El género  (formato) epistolar será constante en el ensayo humanístico; muchos ensayistas y columnistas adoptarán también el esquema estructural de la carta.

 Horacio escribe una preceptiva literaria o Arte Poética  que será imitada o rechazada a lo largo de los siglos de la Historia de la Literatura.
Los movimientos artísticos son pendulares.
·         Hay épocas que podemos considerar clásicas o clasicistas ( como la que estamos viendo en literatura latina) en las que predomina la razón, la imitación, el equilibrio, la armonía , la sencillez, la elegancia, la mesura,  la verosimilitud, …La literatura grecolatina ( especialmente la latina), el Renacimiento, el Neoclasicismo, el Realismo…están a un lado del péndulo. Aunque no todo es tan sencillo.
           Hay épocas barrocas o románticas en las que predomina el sentimiento, la imaginación, lo irracional, la hipérbole, la lucha, la desmesura, el artificio y la retórica.La Edad Media , el Barroco, el Romanticismo, el Modernismo, y – en cierto sentido- las vanguardias…están al otro lado del péndulo.

 UNA PRECEPTIVA CLASICISTA

 En esta Poética, uno de los primeros consejos que da Horacio a los escritores es que compongan una obra unitaria y bien estructurada (hoy en día diríamos coherente). Defiende la verosimilitud : prefiere los argumentos creíbles; no importa la imitación siempre que no sea una servil copia. Si el personaje es ya conocido por el público ( pone como ejemplos Aquiles y Medea) es preferible respetar  su carácter: Aquiles será colérico; Medea vengativa. De cualquier modo, la originalidad de una obra literaria no está en el argumento, sino en la forma de tratarlo.

 A continuación puedes leer algunas estrofas ( las coloqué en renglones seguidos, pero se distingue la rima) de este libro. Están traducidas por un poeta neoclásico español.
**** ¿Quién?

FRAGMENTOS

Lo que con fin de recrear se invente, a la verdad se acerque en lo posible; la cómica ficción no represente por antojo o capricho lo increíble.

Diferenciarse en gran manera debe lo que hable un Dios de lo que un Héroe dice; lo que expresa un Anciano a quien la madurez caracteriza, de lo que un Mozo intrépido y lozano; lo que una gran Matrona, de lo que su afectuosa Confidente; lo que hable un Mercader que ansioso viaje, de lo que un Aldeano que su heredad fructífera trabaja.

Harás mejor si alguna acción imitas sacada de la Ilíada de Homero, que no en ser el primero que represente historias inauditas.
Las Musas a los griegos el ingenio dieron y del lenguaje la armonía.

Para que un drama al Público entretenga, y éste le pida siempre con deseo, ni más ni menos de cinco actos tenga. Conducido en tramoya un Dios no venga que el final desenredo facilite. Ni en cada escena llegará a cuatro las personas que ocupen el teatro. Haga las veces de un actor el Coro, y entre los actos sea lo que entone.

Aquestos versos frívolos, chanceros, mezclarse en la tragedia no debieran; mas ya que en ellos Sátiros se inxieran, no sean  disolutos ni groseros…Si ya no es tanta la torpeza mía, ni la vuestra también, que confundamos la gracia con la vil chocarrería.

Condenad todo verso que con diez correcciones, después de muchos días y borrones, no haya quedado bien pulido y terso. ..
Porque pensó Demócrito que el arte es menos esencial en el poeta que el genio, y porque rígido decreta que todo el que no tenga alguna parte de locura, no ha de entrar en el Parnaso, se ven a cada paso, algunos que se deixan crecer uñas y barba expresamente y se retiran del trato de la gente y de los baños públicos se alejan.
Dudan si el verso digno de alabanza, del natural ingenio se deriva o bien del artificio y la enseñanza. Yo creo que el estudio nada alcanza sin la fecundidad de la inventiva. Ni la imaginación inculta y ruda es capaz por sí sola del acierto. Pues han de darse unidas de concierto naturaleza y arte mutua ayuda.
Del escribir con propiedad y peso, el principio y la fuente es tener seso.

Ten en memoria este importante aviso. En ciertas profesiones se puede tolerar la medianía, mas poetas medianos, ni los sufren los dioses soberanos, ni tampoco los hombres.

  CUESTIONES

**** Resume en un párrafo las normas que propone Horacio en el fragmento anterior.

****El Arte Poética de Horacio es la base del Arte Poética de BOILEAU y de la Poética de LUZÁN.
Contextualiza a estos dos autores en el movimiento literario que les corresponde, y dedica un párrafo a cada uno de sus libros.


*****TRES POETAS sudamericanos del siglo XX ( dos chilenos y un argentino) escribieron tres poemas preciosos con el título de Arte Poética. Uno de los poemas es creacionista; otro, es más-o-menos surrealista; y el tercero es más clásico. Averigua quiénes son esos poetas. Y  copia fragmentos de los poemas.