domingo, 4 de noviembre de 2012

Hamlet y el teatro isabelino.Cuestionario.

1.-En la Historia de la literatura hay que tener mucho cuidado con la terminología. Al teatro isabelino, en muchos libros, se le llama teatro renacentista. Pero, ¿te parece renacentista una tragedia como Hamlet, o está más próxima al desengaño del Barroco? Justifica tu respuesta.

2.Cronología y principales representantes del teatro isabelino. (un párrafo breve). ¿Qué carismático dramaturgo - según falsos rumores - pudo haber escrito las obras de Shakespeare? Busca fotos.

3. The Globe y otros teatros londinenses de la época isabelina. ¿Qué era el teatro de los niños? Copia 
lo que se dice en la obra acerca de ellos. Pon ilustraciones.

4. Enumera las características del teatro isabelino ( que ya sabrás de memoria).Busca un cuadro que ilustre "la tragedia de la venganza".

5. El monólogo es muy frecuente en el teatro isabelino y en el barroco español. Era necesario, pues el ser 
humano ya no confía en su prójimo, a diferencia de lo que ocurría en el Renacimiento. En la corte corrupta 
de Elsinor, llena de espías hipócritas, sólo cuando están solos, los personajes muestran su verdad. Localiza los principales monólogos de la tragedia. Y resume su tema en una o dos líneas.

6. Define qué es una acotación. La mayoría de las acotaciones de esta tragedia están incorporadas al texto dramático. Copia tres ejemplos.
7 ¿Quién pronuncia estas famosas frases ?
*Algo huele a podrido en Dinamarca
*Fragilidad, tu nombre es mujer
*No hay un solo canalla en Dinamarca que no sea un pillo redomado
*¿Cómo conoceré a tu amor entre los demás?
*Con un cebo de mentiras pescas el pez de la verdad
*Vive con dolor en el cruel mundo para contar mi historia
*Tuyo siempre, queridísima amada, mientras mi cuerpo sea mío
*El teatro es la red que atrapará la conciencia de este rey
*¿Puede haber mejor comercio que el de la honestidad y la belleza?
*Words, words, words…
*El amor, por tanto, sirve a la fortuna
*No temo condenarme…Tomaré plena venganza por mi padre

8.- El estilo está lleno de antítesis, paradojas y polisemias propias de los juegos conceptistas del Barroco
Quien mejor emplea todos los recursos retóricos es Hamlet, que puede ser muy irónico y muy divertido
 en su fingida locura. También se empeña en ser ingenioso el pedante Polonio. Yo copio dos ejemplos.
Busca tú otros cinco ejemplos de juegos irónicos de palabras.
HORACIO.- Señor, he venido al funeral de vuestro padre
                 HAMLET.- Compañero, no te burles, di más bien a la boda de mi madre.
         
              POLONIO.- Que está loco es cierto; es cierto que es lástima
                                    Y es lástima que sea cierto…¡Qué torpe figura!
                             
9.- ¿Existe el fatum en esta tragedia? ¿Cuál es en realidad el fatum, el destino inevitable de Hamlet?

10.-Igual que Segismundo en La vida es sueño, Hamlet es un personaje atormentado y reflexivo que
intenta razonar los pros y los contras de sus actos; sus extensos monólogos argumentativoses
demuestran que , antes de actuar,  piensa y habla, habla y habla ( Word, words, words ).
 ¿En qué momento de la obra dice estas frases?
Como una puta me desfogo con palabras
Y me pongo a maldecir como una golfa
 ¿Cuál es la última frase que pronuncia Hamlet?

11. Como El Quijote¸esta obra está más próxima al desengaño Barroco que al Renacimiento; pero Shakespeare, como Cervantes, fue educado en el humanismo renacentista. Hamlet estudia en  la universidad de como Witenberg, sabe esgrima, puede hablar de literatura, de teatro y de filosofía…
 * Copia cómo lo describe Ofelia en el acto III.
 *Copia los versos en los que Hamlet define la serenidad estoica personificada en Horacio, ideal del 
joven renacentista.

  Es significativo que, tras la muerte de Hamlet, el legado de contar-escribir su historia pasa a 
un joven humanista como Horacio; en cambio, el trono de Dinamarca lo hereda Fortinbrás, un 
guerrero noble ( contrapunto de Hamlet ), con valores casi medievales, que supo vengar
la muerte de su padre.