jueves, 31 de enero de 2013

Hamlet en el arte. Mariña Sampedro.


Hamlet fue un éxito en su época. Esta tragedia de William Shakespeare fue representada por primera vez en 1601 en el teatro “The Globe”. Al público le entusiasmó, pero lo que no podrían imaginar ni el encantado público, ni el autor es que a lo largo de los siguientes siglos Hamlet seguiría entusiasmando e inspirando  a  todo tipo de artistas, que decidirían crear su propia versión del personaje.


HAMLET EN IMÁGENES

Joven sosteniendo una calavera. Frans Hals (1626)
Esta obra de la escuela barroco-flamenca es mas popularmente conocida como Hamlet. En un principio se pensaba de hecho que se trataba de una representación del protagonista de la tragedia, teoría que se ha descartado, sobre todo al tener en cuenta la fecha de creación, ya que se considera demasiado temprana como para que la obra inspirara ya a un pintor.
El motivo por el que la he incluido en esta recopilación es por que me encantaría que se tratara realmente de una representación de Hamlet. A mi modo de ver la expresión de su rostro cuadra perfectamente con la psicología del personaje. Los ojos entrecerrados, pero con la mirada muy desviada del espectador, como entre pensativo y decidido, una expresión tan misteriosa como el propio Hamlet.


Hamlet y Horacio en el cementerio. Eugene Delacroix. (1835)

En esta pintura del Romanticismo se muestra a Hamlet y a su fiel amigo Horacio, el único de quien se fía, en el cementerio. Hamlet sostiene la calavera de Yorik, un bufón con el que jugaba cuando era niño. Se trata de una escena inquietante, con el cielo oscuro y los colores misteriosos, y mas aún si conoces la historia que se esconde detrás de la pintura.






Ofelia. Alexandre Cabanel  (1883)
Ofelia es, probablemente, uno de los personajes de Hamlet más retratados. Su pureza, inocencia y belleza han resultado fascinante para muchos autores, pero sobre todo, la hermosísima descripción de su muerte que hace la reina Gertrudis.
En esta pintura Alexandre Cabanel nos muestra la muerte de Ofelia, en el río, con una corona de flores y recostada sobre un tronco. La expresión es serena, Ofelia muere cantando, hundida solo por el peso de sus ropas empapadas.





The play scene in Hamlet. Daniel Maclise  (1842)
A pesar de que no me llama especialmente la atención, incluyo esta famosa pintura porque representa una escena de la tragedia, en lugar de un personaje o una localización. En concreto, se trata de la representación de “La ratonera” la obra que Hamlet hace representar para poder cerciorarse de que, efectivamente, Claudio es el asesino de su padre. Maclise lo representa a la perfección en el gesto de culpabilidad del rey.






Ilustración para Hamlet. Henry Fuseli (1741-1825)
Henry Fuseli fue pintor, historiador y escritor, pero también ilustrador. Su estilo es difícil de definir, se lo considera desde neoclásico hasta prerromántico, yo simplemente puedo decir que es un tanto peculiar. Peculiar es sin duda la palabra que merece esta ilustración que realizó para Hamlet, donde muestra al espectro del Rey Hamlet apareciéndose ante su hijo y los soldados.

(Fuseli será uno de los amantes de la escritora feminista Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley)


HAMLET EN EL CINE

Le duel a Hamlet de Clement Maurice. (1900)
 Se trata de la primera adaptación cinematográfica de Hamlet, que curiosamente fue protagonizada por la grandísima Sarah Bernhardt, disfrazada de hombre.

http://www.youtube.com/watch?v=Mp_v_dP8s-8          Duelo entre Hamlet (Sara Bernhardt) y Laertes. 





Jean Simmons como Ofelia.




Hamlet (1948)
Dirigida y protagonizada por Laurence Olivier, y con Jean Simmons como Ofelia, esta versión de la tragedia se llevó cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película.









Ophélia. (1962)
Carátula de la película.


Se trata de una adaptación francesa de la tragedia, dirigida por Claude Chabrol, una versión totalmente alterada con Alida Valli interpretando a una especie de Ofelia llamada Claudia.








Hamlet (2000)
El director Michael Almereyda sitúa la tragedia en la actualidad, en Nueva York, con el príncipe Hamlet como estudiante de cine, interpretado por Ethan Hawke.

http://www.youtube.com/watch?v=MjCIFBESG58    Trailer de la película.


BIBLIOGRAFÍA.
www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/shaklear.htm#Películas sobre «Hamlet»
www.wikipedia.es
www.filmaffinity.com