1. Comienzo dejando un poema de JACQUES PRÉVERT. Es un poeta francés de posguerra - no de la época de las vanguardias- pero refleja muy bien el tono lúdico, casi infantil , de alguno de los ismos y el nuevo concepto de la literatura como creación de una realidad nueva (anti-realismo).
*** Lee el siguiente poema y relaciónalo con alguna de las vanguardias. Justifica tu respuesta. (A la izquierda veis un cuadro cubista de Picasso, pero el poema de Prévert no tiene por qué serlo)
Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.
Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.
Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierva en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.
Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.
(JACQUES PRÉVERT, Paroles)
www.sonandocuentos.blogspot.com
http://sonandocuentos.blogspot.com/2011/04/para-hacer-el-retrato-de-un-pajaro.html
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2. OLIVERIO GIRONDO es un poeta argentino
Su amigo Borges introdujo el Ultraísmo en Argentina, y colaboró con él en la revisa Martín Fierro" Oliverio Girondo es casi inclasificable; fue algo así como un ultraísta, lo cual significa que en su obra “funde” elementos de varios ismos: futurismo, cubismo, creacionismo, dadaísmo, expresionismo e incluso surrealismo. Recuerda a Gómez de la Serna. Es un magnífico poeta... y muy divertido.
**** ¿Con qué vanguardia-s relacionarías este fragmento?
No sé me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar.
María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo. ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.
( Espantapájaros)
**** Busca un cuadro de Marc Chagall que ilustre el "cuento" de Oliverio Girondo
Caballo azul. Franc Marc (The Blaue Reiter) |
*** A mí me encanta el siguiente poema, me parece el mejor de Girondo; sin embargo no sé explicar por qué. ¿Con qué vanguardia lo relacionarías?
¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido, malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.
Hablaban de un caballo.
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido, malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.
Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.
(Aparición urbana)
*** ¿ Recuerdas qué poeta post-simbolista introduce el símbolo del ángel como puente entre el mundo invisible y esta realidad?
3. PESSOA.
Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Álvaro de Campos son los tres heterónimos más destacables del poeta portugués Fernando Pessoa.
****¿Cuál de ellos es el “poeta” vanguardista?
¿En qué vanguardia lo incluirías y por qué?. Señala las caracerísticas de esa vanguardia presentes en el texto.
¡Qué importa todo esto, pero qué importa todo esto
al fúlgido y rubro ruido contemporáneo,
al ruido cruel y delicioso de la civilización de hoy!
Todo esto apaga todo, salvo el Momento,
el Momento de tronco desnudo y caliente como un fogonero,
el Momento estridentemente ruidoso y mecánico,
el Momento, dinámico pasaje de todas las bacantes
del hierro y del bronce y de la borrachera de los metales.
¡Ea trenes, ea puentes, ea hoteles a la hora de cenar,
ea aparatos de todas las clases, férreos, brutos, mínimos,
instrumentos de precisión, aparatos de triturar, de cavar,
industrias, brocas, rotativas!
¡Ea! ¡ea! ¡ea!
¡Ea electricidad, nervios enfermos de la Materia!
¡Ea telegrafía sin hilos, simpatía metálica de lo Inconsciente!
¡Ea túneles, ea canales, Panamá, Kiel, Suez!
¡Ea todo el pasado dentro del presente!
¡Ea todo el futuro ya dentro de nosotros! ¡Ea!
¡Ea, ea, ea!
¡Frutos de hierro y útiles del árbol-fábrica cosmopolita!
¡Ea, ea, ea! ¡ea-ho-ho-ho!
No sé que existo para dentro. Giro, doy vueltas, me ingenio.
Me enganchan en todos los trenes.
Me izan en todos los muelles.
Giro dentro de las hélices de todos los barcos.
¡Ea! ¡Hurra! ¡Ea!
¡Ea! ¡Soy el calor mecánico y la electricidad!
¡Ea! ¡Y los rails y las casas de máquinas y Europa!
¡Ea y hurra por mi-todo y en todo, máquinas trabajando, ea!
¡Saltar con todo por encima de todo! ¡Aúpa!
¡Aúpa, aúpa, aúpa, aúpa!
¡Hala! ¡Hola! ¡Ho-o-o-o-o!
¡Z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z!
¡Ah, no ser yo todo el mundo y todos los sitios!
Londres, 1914 - Junio.
(Marcha triunfal)
Vieira da Silva.El paseante invisible |
**** ¿Sabes quién fue Vieira da Silva y en qué famosa novela experimental del siglo XX aparece como contrapunto a la pintura de Mondrian?
**** En esa novela aparece un encantador personaje femenino (La Maga), probablemente muy influido por Nadja. ¿Quién era Nadja?¿Quién era La Maga?
**** En esa novela aparece un encantador personaje femenino (La Maga), probablemente muy influido por Nadja. ¿Quién era Nadja?¿Quién era La Maga?
4. T. MARINETTI.
Ya lo "conocéis" , así que sólo tenéis que...
**** Copiar-pegar algunos versos des La canción del automóvil e ilustrarlos con un cuadro futurista "adecuado" ( perdón por el ado-ado).
5. G. APOLLINAIRE
**** Resume su vida-obra en unas seis líneas
*** Señala los rasgos vanguardistas en el siguiente poema de Apollinaire. ¿Expresa algún sentimiento el poema? En realidad, el poeta sigue usando símbolos: ¿qué pueden simbolizar la corbata y el reloj?
En francés :
la cravate douloureuse que tu portes et qui t’orne, o civilisé, Ote-la si tu veux respirer.
Comme l’on s’amuse bien ! --les heures--la beauté de la vie--Passe la peur de mourir.
Mon cœur-- les yeux-- l’enfant—Agla-- la main—Tircis--semaine
l’infini redressé par un fou philosophe
les Muses aux portes de ton corps
le bel inconnu
et le vers dantesque luisant et cadavérique.
les heures
il est moins 5 enfin.
Et tout sera fini.
En español:
La corbata dolorosa que tú llevas y que te adorna, oh civilizado, quítala si quieres respirar.
Cómo nos divertimos!--las horas-- la belleza de la vida--Pasa el miedo a morir.
Mi corazón-- los ojos-- el niño—Agla-- la mano—Tircis--semana
el infinito puesto en pie por un loco filósofo
las Musas a las puertas de tu cuerpo
el bello desconocido
y el verso dantesco luciente y cadavérico
las horas
son - cinco en fin
y todo habrá acabado
*** Sous le pont Mirabeau es el más conocido poema de Apollinaire. Búscalo en el ciberespacio y explica por qué no es un poema vanguardista
Pont Mirabeau.Construido a finales del siglo XIX |
Sous le pont Mirabeau coule la Seine
Et nos amours
Faut-il qu'il m'en souvienne
La joie venait toujours après la peine
Vienne la nuit sonne l'heure
Les jours s'en vont je demeure...
Et nos amours
Faut-il qu'il m'en souvienne
La joie venait toujours après la peine
Vienne la nuit sonne l'heure
Les jours s'en vont je demeure...
Si os dais cuenta, también en las vanguardias hubo magníficos escritores, y los mejores y más innovadores también escribieron literatura "humana" y conmovedora.